lunes, 21 de mayo de 2007

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


En Asturias, el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Es un sector que emplea ya a más de 4.000 personas y que su continua expansión es una de las bazas más importantes para el crecimiento económico de nuestra Comunidad.

Al propio desarrollo del sector TIC regional, agrupado en el Cluster TIC de Asturias, hay que añadir la creciente ubicación de nuevas empresas multinacionales en la región, estimándose, por el propio sector, que se necesitarán al menos otros 2.000 trabajadores para posibilitar su expansión en los próximos años.

Ya en estos momentos, existen dificultades para contratar profesionales con el perfil adecuado, lo que puede suponer una “ralentización” del crecimiento del sector. Esta carencia, hay que convertirla en una buena oportunidad para la juventud asturiana demandante de empleo, facilitándoles el acceso a una formación específica en aquellas áreas de conocimiento que demandan las empresas.

Formación específica que puedan recibir a través de planes de formación en colaboración con el cluster TIC. Estoy hablando de "formación a la carta por las empresas", con compromiso de contratación, para que Titulados Superiores, Medios y de FP de Informática, puedan acceder a estos puestos de trabajo.

Con ello conseguiríamos alcanzar tres objetivos:
- Incrementar en cantidad y calidad el empleo en el sector TIC.
- Contribuir a que el sector cumpla sus expectativas de crecimiento en Asturias.
- Ser una región atractiva para la localización de empresas de base tecnológica.

Para ello, también es necesario seguir impulsando los proyectos del Entorno de Desarrollo del Principado de Asturias ( FWPA), ya que permite a la Administración unificar sus aplicaciones bajo una misma plataforma en código no propietario (software libre), asi como remover los obstáculos que permitan facilitarlo y hacerlo más accesible a cada vez más empresas asturianas, para que así puedan colaborar en su desarrollo y utilización, lo que sin duda contribuiría a la mejora del mismo y a aumentar la competitividad de las empresas del sector.

Esa es mi opinión, tal como les manifesté, el viernes pasado, a representantes de Asturlinux. Y es más, pienso que deberían considerarse del máximo interés, las actuaciones ya iniciadas por el Gobierno Regional en este campo, como son la creación, implantación, consolidación y desarrollo de aplicaciones de software libre para su uso en las administraciones públicas, las empresas de la región y por la ciudadanía.

Valoro positivamente, la sugerencia que Asturlinux planteó al Gobierno Regional, de estudiar la posibilidad de crear un grupo de trabajo al respecto en el seno de la Administración Regional. Ampliando así nuestras potencialidades, ya que es conveniente y necesario mantener un cierto equilibrio con el resto de empresas de software propietario, de modo y manera que permita elegir libremente la opción más idónea para atender en cada momento nuestras necesidades.

Y para finalizar, una reflexión a una semana de las elecciones, un gobierno socialista en los próximos años en Asturias, es el instrumento institucional más adecuado para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación sean un factor clave para la mejora de la competitividad de las empresas y el desarrollo regional.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La formación a la carta como tu dices es una excelente idea, no solo para el sector de las TIC, sino para cualquier empresa o sector. Pero el problema es que la formación profesional que imparten patronal y sindicatos tiene más como fin. el que estas "entidades sociales y sin ánimo de lucro" presten servicios a sus socios que, de instruir a los trabajadores en las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar eficazmente el puesto de trabajo que se oferta.

Anónimo dijo...

En mi opinión no se trata tanto de escasez de personas formadas, a nivel universitario y de FP, sino más bien de sueldos mínimos. La mayoría de las ofertas de este tipo andan por los mil euros y además tienes que entrar previamente de "becaria" o rollos parecidos. Yo estoy trabajando en Madrid por poco más, pero con otras perspectivas mejores, o al menos eso espero. Te conozco de oidas y valoro tu trabajo, pero creo que clamas en el desierto. Te deseo que tengas éxito en lo que planteas, más que nada por que será bueno para los que están ahí.

Anónimo dijo...

Bienvenido al club, la verdad es que me extraña mucho que hasta ahora no hubieras aparecido por estos foros, salvo que lo estés con algún nic más o menos anónimo. Se agradece la claridad, nombre y apellidos y lo que dices y como lo dices, con la misma claridad te pregunto. ¿No crees que has pintado un panorama muy optimista?. ¿De verdad va a llegar, en un plazo de cuatro años, la banda ancha a todos los pueblos de Asturias?. Lo digo por que eso, es lo que Areces ha prometido en esta campaña electoral?.

Anónimo dijo...

Estos dias pasados no se podía hacer comentarios a este post, hoy si. Estoy totalmente de acuerdo en apostar en Asturias por el software libre, pero conviene aclarar desde el principio, que software libre no es igual a software gratuito, y en segundo lugar para avanzar en este campo, el gobierno regional tiene que ser más transparente respecto de lo que está haciendo en esta materia. Si no............las suspicacias seguirán creciendo. ¿Lo vas a contar tú?

Anónimo dijo...

Ya lo ha dicho Santiago, pero creo que merece la pena insistir, y te voy a poner un ejemplo que conoces al dedillo, Telefónica. Sabes perfectamente que en los ultimos diez años ha reducido su plantilla en Asturias a la mitad, y eso que ahora hay más clientes y se prestan más servicios. Su productividad es de las más altas del sector a nivel mundial. ¿Que está pasando?. Pues algo muy sencillo, que con el sueldo que tu cobrabas ahora se paga a dos o tres trabajadores de las contratas. Es verdad que hay más trabajadores pero mucho peor pagados. Se me olvidaba, los precios para los clientes de telefónica y del resto de operadoras siguen siendo de los más caros de Europa.