miércoles, 16 de mayo de 2007

Justicia para los Derechos de Ciudadanía.


Recibidas, por el Gobierno de Asturias, parte de las competencias en materia de Justicia, los socialistas asturianos elaboramos el programa electoral autonómico 2007, recogiendo una serie de compromisos que tienen como objetivo la mejora del Servicio Público de la Justicia,.

La gestión más próxima a la ciudadanía, tiene que servir para que ésta pueda acceder y disponer de manera ágil, eficaz y transparente de un servicio público esencial en cuestiones tan sensibles como la libertad, la seguridad y todos los derechos de ciudadanía.

Y es en este aspecto, el de la justicia y los derechos de la ciudadanía, donde quiero hacer especial hincapié en esta reflexión. Una reflexión que va más allá de una mera visión personal, pues ha sido conformada con la opinión de numerosas personas relacionadas con el mundo judicial y que me han hecho aportaciones muy enriquecedoras.

Cuando hablamos del sistema judicial, muchas personas lo hacemos con cautela, (“tengas pleitos y los ganes”) yo diría incluso con un cierto temor, (“vale más un mal acuerdo que un buen pleito”) y que en buena medida nacen del desconocimiento y del íntimo deseo de estar al margen de toda clase de contenciosos, conflictos pleitos, etc..

La atención e información al ciudadano que es una función esencial de las administraciones públicas, cobra en ésta, especial importancia ya que además es en un servicio complejo y ante el cuál muchos ciudadanos se encuentran desorientados y necesitados de información.

Por eso, consideramos necesario proponer la creación de un Servicio Integral de Información a la Ciudadanía desde el que, por medio de los correspondientes profesionales, bien de modo presencial o a través de medios telemáticos, se facilite una primera orientación que permita al ciudadano situarse en el “camino procesal” mas adecuado a sus demandas.

Desde este servicio se podrían realizar campañas de información (conferencias, folletos, vídeos etc.), con las que dar a conocer la estructura y funcionamiento de la Administración de Justicia y la más amplia difusión de la Carta de Derechos de la Ciudadanía ante la Justicia.

La Justicia como servicio público, sólo consigue el resultado constitucionalmente previsto, otorgando la tutela judicial efectiva a toda la ciudadanía, cuando puede acudir a ella en régimen de absoluta igualdad y sin que la carencia o insuficiencia de medios económicos implique una merma en la defensa de los intereses y derechos de esos justiciables.

Este obligado equilibrio entre las partes se garantiza por medio de la Justicia Gratuita, facilitando abogado, procurador, y cuantos otros medios procesales sean necesarios a quienes justifiquen falta de medios económicos para hacer frente a los gastos derivados de un proceso.

De ahí que para nosotros, constituya una prioridad la mejora de la gestión del derecho a la asistencia jurídica gratuita al detenido o preso cuando el lugar de custodia este situado en Asturias. Para profundizar en el carácter igualitario en este derecho a las personas carentes de los recursos necesarios, estableceremos medidas tendentes a mejorar las condiciones en las que se realiza esta prestación.

Así, elaboraremos una nueva normativa en la que se regule la garantía de asistencia jurídica a toda persona privada de libertad, mediante un servicio de calidad que asegure unas condiciones reales de igualdad. Así mismo incorporaremos los requisitos y controles necesarios para asegurar que estas prestaciones alcancen a las personas que realmente lo necesiten.

La aproximación de la Justicia a la ciudadanía en el caso de la protección y asesoramiento de las víctimas conlleva, además de una decisión jurídica, una atención integral que cubra, en la medida de lo posible los perjuicios que los hechos de los que han sido víctimas les hayan podido generar.

La puesta en marcha de las medidas recogidas en la Ley Integral Contra la Violencia de Genero así como el esfuerzo realizado por el Gobierno de Asturias en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia de genero, ha permitido dotar a nuestra comunidad autonomía de una red de servicios que garantizan la atención integral a las víctimas de este tipo de agresiones y que transciende la simple obtención de una decisión judicial para permitir el apoyo a las mujeres hasta su plena recuperación y autonomía personal.

La mejora continua en la coordinación de los servicios creados para la atención integral de las mujeres víctimas de la violencia de género, junto con el desarrollo de las medidas recogidas en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Genero para mejorar la respuesta de la Justicia ante la violencia de género constituye nuestro compromiso político para los próximos años.
  • Nota: Datos del cuadro.
Fondo del Congreso de los Diputados
Los Españoles y la Constitución, 1983.
Alfonso Costa Beiro. Técnica mixta sobre lienzo. 1,90 x 1,50 m.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora solo falta que pongan Vds. el dinero suficiente para pasar de los dichos a los hechos

Anónimo dijo...

Excelente planteamiento, si señor, espero que se pongan a ello, y para empezar que doten de los recursos económicos suficientes al servicio de asistencia jurídica gratuita, más que nada por que todavia no nos han pagado parte de lo correspondiente a 2006 y nada del año 2007. Respecto a la calidad del servicio, confio que elevaran también el pago de las cuantias que percibimos los abogados y procuradores. En fin, confio en que no necesiten del apoyo de IU para gobernar, o en todo caso no les dejen gobernar esta materia.

Anónimo dijo...

Informar sobre como funciona la justicia debe de ser muy complicado, sobre todo para aquellas personas que como yo estamos esperando la resolución judicial sobre unos hechos desde hace dos años. La justicia cuando se imparte tarde y a destiempo ni siquiera es justicia.

Anónimo dijo...

LOs "pringaos" somos ciudadanos como todos. Conozco más de un caso de colegas que conocen al abogado cinco minutos antes de la vista y encima tienes que aguantar que en plan borde te diga que cobra poco. Derechos para todos.

Anónimo dijo...

Los Colegios de Abogados ya prestan el Servicio de Orientación Jurídica, asi que no veo la necesidad de duplicar el servicio

Anónimo dijo...

Justicia y derechos de ciudadanía SI. Sobre todo para las victimas, del terrorismo, de género, de imprudencias de tráfico, de accidentes de trabajo por no tener medidas de seguridad, de robos de coche, en casa o del bolso.
Pra todas y todos Justicia y Derechos de Ciudadanía.

Anónimo dijo...

Justicia y derechos de ciudadania para de Juana Chaos. Espero leer pronto la noticia, de que goza de buena salud e ingresa en prisión a cumplir los meses de pena que le restan. Otras seguiremos con la pena el resto de la vida.

Anónimo dijo...

Efectivamente la clave es la coordinación y colaboracion de los servicios judiciales, penitenciarios, policiales y sociales para atender a las victimas de la violencia de género, o sea de todas las administraciones. Un reto importante que exige eficacia, amplitud de miras y nulo afan de protagonismo mediatico. ¿Cuando empezamos y donde esta la joya que lo dirija y centralice?

Anónimo dijo...

Muy bien eso de mejorar el turno de oficio, incluidas las miserias que no nos pagan, por que no si sabrás, que además de que las minutas son rídiculas, ya me gustaría cobrar las de un fontanero o un azulejista, resulta que el Minister Regional no nos paga cuando debe, vamos que este año no hemos cobrado, supongo que como él. Así que ya sabeis, si esa "joya" vuelve a ser ministrín, podeis ir borrándome de la lista de votantes. Ya esta bien de tomarnos el pelo, o no os importa la Justicia o si os importa es que sois masocas.