viernes, 25 de mayo de 2007

Ayuntamientos, urbanismo, transparencia y participación ciudadana.

Pasado mañana celebramos, digo celebramos por que es una fiesta democrática, elecciones para elegir a nuestros representantes en los Ayuntamientos y en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Asturias.

Unas elecciones municipales, que son extraordinariamente importantes, por que elegimos a nuestros representantes, los concejales, en la institución más próxima y la que sin duda más influye en nuestras vidas.

Este poder político, que no administrativo, decide en primera instancia sobre una cuestión, como es el urbanismo y por ende la vivienda, ambos primordiales para hacer ciudad, para nuestra calidad de vida y la de las próximas generaciones.

Y esta cuestión esencial, directamente relacionada con ese derecho constitucional, como es el acceso a una vivienda digna, está muchos días en cuestión, por razones que harían interminable este post, pero fundamentalmente por dos:
- Por que los procesos urbanísticos adolecen, en demasiados casos, de falta de transparencia.
- Por que bastantes gobiernos municipales, en vez de fomentar una participación activa de la ciudadanía en “el diseño de su ciudad”, aplican la interpretación más restrictiva, limitándose al cumplimiento de los mínimos requisitos exigibles.

En Asturias, sin alcanzar de lejos la intensidad de otras regiones, vienen sucediendo algunos malos ejemplos en concejos como:

Tapia, en donde el alcalde del PP, otorga en 2004 una opción de compra sobre un terreno de suelo rústico del que es copropietario, en la que se estipula que resulta imprescindible la recalificación de la finca en urbanizable, en el plazo de dos años. El precio fijado para la adquisición es de más de 435.000 euros.

Grado, donde en el Pleno de ayer, con los votos de IU y de una tránsfuga se aprobó provisionalmente el PGO, (gracias sr. alcalde por sus insultos, ya que viniendo de Vd. casi me suenan a elogios), pese a que el informe del aparejador municipal, entre otras muchas cuestiones a tener en cuenta, dice en concreto respecto a la unidad de actuación nº 10 y nº SUR-6. “Entiendo que dichas unidades sufren modificaciones importantes, y que debieran de volver a someterse a información pública, con el fin de que los afectados pudieran realizar las alegaciones que estimen oportunas”. La nº 10 pasa de 15 viviendas a 78 y la SUR-6 de 270 a 434 viviendas. Pues nada, en aras de la transparencia y de la participación ciudadana se aprueba sin ellas.

Que decir de Oviedo, en donde el alcalde del PP, ese hombre de palabra, olvidándose de lo que dice el PGOU, nos presenta en el ,( difícilmente reciclable), folleto electoral, ASÍ SERÄ OVIEDO, construir una losa sobre la ronda Sur, una nueva losa para acercar los barrios de Pumarín, Teatinos, Ventanielles, Rubín y la Tenderina, ¿serán propuestas tan reales como las de anteriores elecciones, en que prometió el Metro, la Playa del Parque de Invierno, el Lago de la Manjoya, (El Palacio de las Artes, el Museo de la colección Masaveu , el palacio Municipal todo ello para el solar de el Vasco)?. Seguro que si, ya que es por Oviedo, vamos como hizo con el Real Oviedo.

Además en caso de que repita, esperemos que no, ya nos ha anunciado que su nuevo concejal de urbanismo, será el concejal que en anteriores mandatos más se hizo notar, acusándole de pegar pelotazos urbanísticos, hasta el extremo de que Cuervas Mons lo “rebautizó”, como “el niño de los pelotazos “. Gabino ya tiene libreto para su nueva comedia, solo quedan por saber los figurantes del reparto.

Por todas estas cuestiones, los socialistas somos muy conscientes de que la sociedad asturiana demanda una política, transparente, responsable y sostenible. Por eso y con el objetivo de hacer más transparente y participativa la gestión urbanística, trabajaremos conjuntamente con los Ayuntamientos, colaborando y cooperando en la mejora de la capacidad técnica y humana de los mismos, a la vez que fomentaremos la participación de la ciudadanía, potenciando los instrumentos de información pública, asesoramiento y consulta en los procesos de elaboración y gestión de los planes urbanísticos.

7 comentarios:

inquilino dijo...

Tanta prisa para aprobar el Plan de La Manjoya, que incluye miles de viviendas, y han pasado más de cuatro años sin construir ni una sola. ¿Quienes son los responsables?. o es que ¿hay que vender primero las promociones de Monte Cerrau?.

rebeca dijo...

El acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional, lo que no quiere decir que todo el mundo tenga que tener un piso en propiedad. En muchos países de Europa, la vivienda es propiedad municipal y los alquileres son bastante más razonables que aquí. ¿Donde estan en Asturias las viviendas municipales en alquiler?

rasilla dijo...

Parece que los resultados electorales dan un buen espaldarazo a Gabino, icluido su urbanismo, losas y planes de choque. ¿Es muy distinto el urbanismo de Gijón que el de Oviedo?.

rosa dijo...

Gabino, escoba de oro, ha barrido en Oviedo. Seguir buscando disculpas para justificar vuestro fracaso. ¿Qué tal si os preguntáis por qué la mitad de la gente que vive en los barrios no va a votar?. ¿ Será por que sabe lo que cuesta pagar la hipoteca y que no hay vivienda en alquiler a precios asequible ?. Lo del tranvia magistral, las caracajadas se oyen hasta en Nuevos Ministerios.

LUNA dijo...

Ya ha pasado el examen y mereces que se te felicite doblemente
Uno por tu elección como diputado autonòmico. Aunque con el numero 5 lo tenías fácil.
Otro y más importante, porque gracias a los vecinos con sus votos, pero también a tu trabajo con los Alcaldes y portavoces del partido socialista en la oposición, y como bien resaltan los medios de comunicación, éstos han sido los mejores resultados para el Psoe en unas municipales.
Se nota el trabajo bien hecho.
A mí también me presta, porque gracias a ti, pude desearles suerte de forma directa y expresa a varios de los que han obtenido buenas notas: a Pedro para Villaviciosa, a Ignacio para Navia, a Toni para Pravia, a Ramón para Ribadesella, a Luis María para Mieres.
No pude hacer sin embargo con Beli para Llanera y ya lo siento, porque aunque "mejora" se ve que no suficiente.
Sigue así, que muchos compañeros lo agradecemos. E intenta cumplir lo que dices en el post:
TRANSPARENCIA
RESPONSABILIDAD
SOSTENIBILIDAD

José Manuel dijo...

Por ser de justicia, y porque no aparece publicado en ningún medio,( al contrario, se le atribuye el mérito a otro miembro de la ejecutiva de la FSA ), quiero felicitarte por la parte, gran parte, que te corresponde del éxito electoral del PSOE en las elecciones municipales de Asturias. Algunos conocemos que ello ha sido fruto de una labor callada de muchos meses de trabajo y muy alejada de los focos, que es lo que buscan ante la más minima acción muchos de los políticos de nuestra región. Te felicito por todo ello doblemente, por un lado por el gran trabajo realizado y por otro lado, por como lo has llevado a cabo, con discreción y eficacia, algo poco usual y digno de reconocimiento.
Jose Manuel

regina dijo...

Tal parece que esto del urbanismo, o la especulación urbanística no ha influido mucho en los resultados electorales. ¡Una pena!