sábado, 1 de marzo de 2008

Oviedo SI, Especuladores NO.





Las torres de la soberbia se han desmoronado y agachada la cerviz, cuando aún estaba fresca la tinta de los titulares de los periódicos en que el concejal de urbanismo repartía descalificaciones y afirmaba con prepotencia que tenían todo el apoyo de la mayoría de los ovetenses.

Embebido en sus dominicales de cabecera, no se había apercibido que, desde hace días, la programación de la música en la calle, tenía otras letras, las mismas que recogían la encuestina y que anunciaron al alcalde-candidato, la conveniencia de seguir los dictados de la Santa Democracia (Sucedido que, tuvo lugar tal como, ya me atrevía adelantar en el anterior post). Y dicho y hecho, escueta notina de prensa, recibida con alborozo en la oposición y con irónicas sonrisas en la bancada popular.

La ciudadanía ovetense ha ganado la batalla. Muchos ciudadanos de izquierda, de centro y de derecha, o si lo prefieren los vecinos y vecinas de los barrios, del ensanche y del casco antiguo, ya la tenían ganada desde el mismo momento en que consideraron seriamente que había llegado el momento de decirle NO al Poncio Preboste.

Un rotundo NO, y tome buena nota de ello Sr. Alcalde, que pone de manifiesto que la ciudadanía no está dispuesta a consentirle mas arbitrariedades y frivolidades en cuestiones esenciales que tienen que ver con nuestros sentimiento de identidad como ovetenses, y mucho menos hacerlo de manera impune como lo hizo y sigue haciendo con el R.Oviedo.

Decir NO a las trillizas, es decir NO a sus ocurrencias, arbitrariedades y continuos despilfarros del dinero público. ¡Que gran contraste que quién despilfarra los recursos públicos, administra tan excelentemente su patrimonio personal que crece a ojos vista!. Decir No a las trillizas es decir No a sus monólogos plagados de zafiedades y de expresiones intolerables para con las personas. ¡Basta ya! de menospreciar el parecer de la ciudadanía y menos por quien es y no renuncia a ser su representante.

Oviedo y los ovetenses sin exclusión alguna hemos ganado este envite. Ahora es preciso ganar el futuro, y ya que es necesario retomar un nuevo proyecto, tomo prestadas las palabras de ( quien se presenta como hombre de palabra) D. Gabino de Lorenzo, que afirma en su nota que el proyecto debe ser políticamente y socialmente aceptable.

Pues bien, para que mi posición sobre ese nuevo proyecto sea favorable, quiero dejar claro desde el principio, que si llevase aparejada una recalificación del solar por necesidades constructivas, ésta, será en todo caso moderada y las plusvalías que se obtengan sobre la actual calificación, deberán destinarse en su mayor parte a espacios y equipamientos públicos.

Para mi, un proyecto políticamente y socialmente aceptable es aquel que aporta un espacio singular a la ciudad, integrado plenamente en su entorno, viable y sostenible económicamente y que aporte una mayor calidad de vida a los vecinos de la zona, incrementando los espacios públicos abiertos con plazas y zonas ajardinadas y los cerrados con equipamientos públicos.

Es la hora de que el crecimiento y el desarrollo de Oviedo deje de hacerse, como hasta ahora, al servicio de los especuladores inmobiliarios, cuya regla de oro es maximizar la obtención de beneficios económicos, obviando de modo intolerable que el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional y no una mercancía sujeta a sus intereses más voraces. Recordemos las palabras al respecto y muy acertadas por cierto de José Luis Rodriguez Zapatero :


Queremos una política territorial, urbanística y de acceso a la vivienda que se oriente a “crear ciudad”, espacios abiertos y equipamientos públicos funcionales, viviendas accesibles, a precios asequibles y calidad contrastada y edificadas en ambientes saludables. Todo ello significa orientar las políticas públicas al servicio de las personas que vivimos y trabajamos en Oviedo y de cuántas nos visitan, y teniendo como referencia su importante papel como capital política, administrativa, comercial y de servicios de la comunidad autónoma.

Cada vez somos más los hombres y mujeres que reclamamos nuestra participación activa en el diseño del urbanismo de nuestra ciudad y de todos los pueblos del concejo. Participación activa y democrática que no se reduce a votar cada cuatro años o a formular alegaciones y sugerencias a los planes de urbanismo, redactados, las más de las veces, por presuntos expertos tan desconocedores del territorio y desvinculados de las necesidades de la ciudadanía como influenciados por las indicaciones de los rectores de las corporaciones y los promotores urbanísticos. La creación de foros donde se facilite el ejercicio de la participación ciudadana en el diseño de un urbanismo democrático constituye una demanda de primera magnitud que las instituciones públicas deben abordar con generosidad en los próximos meses.

El próximo día 9 de Marzo muchas personas y cuantas más seamos mejor, daremos un paso muy importante, votando las candidaturas del PSOE, para conseguir el objetivo de tener un gobierno socialista en España. Esa será la mejor garantía para que se sigan desarrollando las políticas públicas que tengan como prioridad la de facilitar a toda la ciudadanía el acceso a una vivienda digna y a precios asequible.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me congratulo que no pretendas monopolizar para el PSOE, el éxito de que no se cometa el desaguisado de las trillizas y por el contrario se lo adjudiques a todos los ovetenses, un buen camino para seguir ganando batallas. Cuenta conmigo.

Antonio Alvarez Carbajal

Anónimo dijo...

Rivi fue el que lo tuvo más claro desde el primer momento, vosotros de hecho estuvisteis en la presentacion y no me recuerdo que fuerais muy criticos. De todos modos se consiguio lo principal parar las torres y a Gabino. No conviene dormirse depues de las elecciones volveran a la carga.

yo sigo

Anónimo dijo...

Para los promotores del negocio lo mas importante no es la altura de las torres sino el volumen de las edificaciones, quieren hacer la mayor cantidad posible de pisos ya que para zona comercial tienen lo de Buenavista. Eso es lo que hay que parar ahora. Gabino y sus boys volveran a intentarlo despues de las elecciones. Hay que votar a quien sea con tal que no sea Gabino.

Anónimo dijo...

Gabino cedio por que vio peligrar los resultados de las elecciones. Volverá mas tarde. No hay que dejarse engañar.

Anónimo dijo...

El de la boina es muy listo y ahora rechaza las trillizas para no seguir perdiendo votos pero luego vendrá con un proyecto macizado de viviendas hasta ocho alturas. El meollo del asunto como tú dices es la recalificaión de la parcela y si hay plusvalias hay que repartirlas mirando al bien común.

Anónimo dijo...

No conviene desvalorizar la derrota que ha tenido Gabino y sus adlateres desistiendo de hacer las trillizas. No picar en el anzuelo de los medios de comunicación que controla y alimenta. Oviedo le ha dado la espalda a una propuesta que hizo suya el alcalde que lleva cuatro mayorias absolutas, y no ha pasado ni una año. La cuesta abajo ya empezó, tenemos que ayudarle a que coja más velocidad votando al PSOE el 9 de Marzo. Yo ya empujo con mi voto.

Anónimo dijo...

Hemos ganado el pulso a Gabino, a Mortera, a Calatrava y a los de Jovellanos XXI. Oviedo y los ovetense no nos merecemos el trato que nos dan. A mi por lo pronto no me van a ver por el centro comercial de Buenavista ni votando a Gabino. Que les vaya bonito.

Anónimo dijo...

Democratizar el urbanismo es una asignatura pendiente en España. Un derecho fundamental como la vivienda no puede estar sometido a las reglas del mercado o es que acaso se puede especular con la salud, comprando o vendiendo órganos, se puede una negar a cursar la enseñanza obligatoria o vender ese derecho a otra alumna. No, entonces ¿por qué se puede traficar con el derecho a la vivienda?.

Anónimo dijo...

Me fastidia bastante que cuando Gabino se columpia con sus decisiones, salen los sabios a decir lo listo que es, la cintura que tiene y toda una sarta de alabanzas que de ser otro el autor dirían de él que es un veleta o un chisgarabis. No hay nada mejor que tener engrasada la maquinaria informativa. Pero no somos tontos y sabemos lo que queremos.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo lo que dices y que te atrevas a plasmarlo por escrito, no solo en este tema concreto de las trillizas, si no también respecto al modelo de ciudad y convivencia que queremos muchos ovetenses.
Ahora a practicarlo en tu partido

Fdo.- María Sánchez

Anónimo dijo...

Ayer se inauguró el centro comercial de Buenavista, más de mil invitados, saraos por todo lo alto, todo a cuenta de los ovetenses. Como les parece poco pretenden que les paguemos los accesos, recalificando EL Vasco, esos si, no les da vergüenza.

Anónimo dijo...

No me gustan los especuladores y si lo hacen con la vivienda menos. Me alegro por el batacazo que se están dando con la crisis inmobiliaria. Por aquello de que a todo gochin le llega su san martin.

Anónimo dijo...

Aquí el negocio siempre lo hacen los mismos, da igual que sea el transporte urbano, que los hoteles, que los viajes a Madrid o a Gijón, que el transporte universitario, que los centros comerciales, que las concesionarias de automoviles con fondos mineros, erc. siempre los mismos. Para ellos iempre hay facilidades para el autónomo, pequeño empresario,ni agua. Ahora toca recalificar el suelo que fue público para viviendas de lujo, centros comerciales y oficinas.
En mi nombre desde luego que NO.

Anónimo dijo...

El día 9 hay que ir a votar y darle una lección al PP y a Gabino. No se puede admitir que se sigan riendo de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Se les ha visto el plumero y van a caer con todo el equipo. Yo no pienso gastar un euro en Buenavista hasta que no sepa que van hacer en El Vasco. Cuando lo sepa obraré en consecuencia.

Anónimo dijo...

El urbanismo democrático, suena bien pero se practica poco. Crear ambientes saludables, viviendas de calidad a precios asequibles, accesibles y bien comunicadas, con equipamientos y servicios públicos en su entorno, es una descripción de una situación que rara vez tiene su concreción en la realidad. Eso si, depende de nosotros que se materialice algún día. Podemos intentarlo, votando a las candidaturas del PSOE el próximo domingo y luego exigiendoles que cumplan lo prometido.