domingo, 27 de marzo de 2011

Cada momento tiene su afán.




Viendo, oyendo y leyendo que, cada día que pasa, es más numerosa la cohorte de “cocarnetarios y correveidiles” que interesada y mezquinamente calientan la pota mediática sobre la conveniencia de que José Luis Rodríguez Zapatero anuncie, ya, “su decisión” de ser o no ser en las próximas Elecciones Generales el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Resulta casi obligado levantar la voz para decir que, a poco que en el seno de nuestro Partido nos importen los derechos de la ciudadanía y mantener una mínima coherencia política, existen razones evidentes y más que suficientes para NO abrir, en este momento, semejante melón.


Las razones evidentes tienen mucho que ver con no añadir más incertidumbres a las ya numerosas preocupaciones que soporta la ciudadanía y a la necesidad de no restar estabilidad, cohesión y fortaleza al Gobierno que, tiene la obligación, empezando por su Presidente, de hacer frente de manera prioritaria y eficiente a la grave situación económica y social en que nos encontramos.


Resulta pues evidente que en nada contribuyen al cumplimiento de estas obligaciones prioritarias y por ende al interés de la ciudadanía, el instar a que Zapatero anuncie, en estos momentos, “su decisión” y mucho menos demandarla en base a ocurrencias, algunas rayando en la hilaridad, como las que nos han obsequiado algunos autocalificados barones, cuya aportación, dicho sea de paso, a la causa socialista habría que mirar con lupa, para encontrar algún indicio que pudiera mostrar que su valoración por la ciudadanía aporta algun valor añadido al del Partido que generosamente les ha ofrecido encabezar la lista electoral.


Dicho esto, un mínimo de coherencia política nos debería hacer reflexionar sobre la inconveniencia de pretender mezclar, (para confundir interesadamente a la ciudadanía ya basta con la intensa dedicación exclusiva del Partido Popular), cuestiones que, aunque puedan parecer de suma importancia, resultan ajenas y extemporáneas al marco municipal y autonómico en que se debe de producir el necesario debate político en estas próximas elecciones.


Elecciones autonómicas y municipales cuya importancia resulta trascendental por su amplia y directa incidencia en muchas de las facetas que conforman la vida cotidiana y en las que se tiene la ocasión, ¿cuándo si no?, de divulgar y ofertar al conjunto de la sociedad las propuestas claramente diferenciadas que tiene cada formación política respecto de cuestiones que, estas si, importan a la ciudadanía, como son: la creación de empleo, la salud, la educación, el bienestar social, la justicia, la vivienda, el urbanismo, el transporte, el medio ambiente, la administración, la sociedad de la información, etc.


Si queda claro que, no es el interés de la ciudadanía el que alimenta la necesidad de que Zapatero haga pública “su decisión”, no lo es tampoco el interés del Partido, cuyos candidatos y candidatas, se supone que están más que deseosos de presentarse ante la ciudadanía con la satisfacción del deber cumplido, tanto en el gobierno como en la oposición y centrar el debate político en la gestión realizada y sobre todo, en las propuestas de futuro que quieren desarrollar en su municipio o región.


Ahora, es el momento oportuno para que el PSOE presente ante el electorado sus Programas Autonómicos y Municipales, creíbles, rigurosos e innovadores, auténtica Carta de Compromiso del PSOE con las necesidades y razonables demandas de la ciudadanía, compartiendo el protagonismo público con las candidatas y los candidatos que integran las listas electorales, conformando así, ideas y personas, nuestra oferta política.


Desde la convicción que debatiendo con rigor con los adversarios políticos, sobre las propuestas e ideas que articulan los Programas y que ponen a la ciudadanía en el centro de nuestras políticas, es como un Partido, como el nuestro, puede seguir manteniendo e incluso incrementar la confianza y el amplio respaldo que ya tiene de la mayoría de la ciudadanía. Nada pues mas inoportuno e inconveniente que desviar el foco de la atención hacia otras cuestiones ajenas.


Quiero decir con todo esto, que me sumo a aquellos/as para los que parece que "nunca es el momento" de hablar de las cuestiones internas, no por eso menos importantes, del PSOE, pues no. Por el contrario, si presumo de ser partidario “de algo”, es de que en el seno del Partido “todo tiene su momento”: para pensar, para reflexionar, para debatir, para decidir, para ejecutar y para evaluar lo realizado y obviamente para obrar en consecuencia con todo ello.


Así que mi propuesta de hoja de ruta es muy sencilla, ahora, centremos todos los afanes de la militancia socialista en las elecciones autonómicas y municipales y después, tratar sosegadamente las “cuestiones internas del Partido” en su ámbito natural: El Congreso Federal del PSOE.


Pienso que no es para menos. Ante los profundos cambios que se han producido y se van a seguir produciendo en los ámbitos políticos, económicos y sociales, no tiene ninguna validez democrática seguir tomando decisiones, acertadas o no, al margen de la voluntad expresa de la militancia, por lo que resulta imprescindible abrir una amplia, participativa y profunda reflexión en todos los ámbitos del Partido y como decía más arriba: obrar en consecuencia.


Evidentemente, la elección del candidato/a del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España estaría a lo que se decidiese en ese Congreso Federal. Para quienes le resulte larga la espera y su inquietud no se calme con su dedicación a la gestión pública e intenso trabajo en la campaña electoral, hay muchas opciones en las que entretener el resto del tiempo, por ejemplo dedicarse a la poesía que además de cultura aporta momentos para la reflexión, valga una muestra:

REVOLUCIÓN

Siempre habrá nieve altanera

que vista el monte de armiño

y agua humilde que trabaje

en la presa del molino.

Y siempre habrá un sol también

- un sol verdugo y amigo –

que trueque en llanto la nieve

y en nube el agua del río.


Ahora, ¡a ganar las elecciones!.

Notas:

Fotografía de la sede federal del PSOE , C/ Ferraz, Madrid.

Poesía de León Felipe, Versos y oraciones de caminante, Libro II, Nueva York 1929.

2 comentarios:

LUNA dijo...

Muy pero que muy buen post. Me gusta la referencia a la poesía, a ver si algun compañero te imita.
Y muy buena la reflexión, puesta por escrito aun me gusta más que cuando me lo explicas en vivo y en directo.
Estas son las que muchas personas echan en falta, así que gracias por recordarnos que todos no somos iguales
Un abrazo

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

José Luis Rodriguez Zapatero anunció en el Comité Federal "su decisión" de no ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y de centrar todos nuestros esfuerzos en ganar las elecciones autonómicas y municipales. Tiempo habrá para hablar de estas y otras cuestiones, ahora, con más ganas todavía,lo ya dicho: ¡a ganar las elecciones!.