sábado, 5 de febrero de 2011

La Comunicación y el Blog.



El mundo ha cambiado mucho desde que, el 27 de Abril de 2007, publiqué el primer post exponiendo como la sociedad de la información y el conocimiento generaba nuevos paradigmas en las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas de la ciudadanía y que, hoy, ya forman la base sobre las que se articulan novísimas realidades, que no es posible afrontar con las viejas recetas del pasado, ya que exigen respuestas eficaces y alternativas innovadoras que favorezcan el desarrollo sostenible de una sociedad democrática, económicamente fuerte, socialmente cohesionada y equilibrada territorialmente.

En esa línea he publicado cien post, a lo largo de estos casi cuatro años, en los que de desde una visión personal he venido desgranando pensamientos e ideas que han tenido la fortuna de ser enriquecidas públicamente por los (24) seguidores del blog, l@s pacientes lectores y muy especialmente tod@s aquelll@s comentaristas que a través de esta herramienta han realizado 730 aportaciones en forma de comentarios y/o de forma más discreta mediante el envío de más de dos millares de e-mail.

Aunque son muchas y variadas las cuestiones a resaltar de esta “centenaria” historia del blog, yo me quedo con cuatro, la primera que, en este nuevo entorno relacional, el usuario adquiere el papel de protagonista de la comunicación, pasando de ser un mero receptor pasivo de los canales de difusión informativa a convertirse en un emisor de contenidos propios que interactúa, mejor dicho, que participa activamente en la configuración de una inteligencia colectiva que orientada de forma multidireccional e interpersonal, genera y fomenta la creación de comunidades personales, sociales, económicas y culturales que por su carácter y dimensiones dan nueva forma y amplían de modo efectivo el espacio público.

La segunda cuestión es que, por tanto, nos encontramos en un nuevo contexto relacional que globaliza el ámbito del espacio público, en la medida que la facilidad de acceso y de uso de los sistemas de comunicación hacen posible y habitual el contacto y las relaciones entre personas y entidades, de modo fluido e inmediato con independencia de la distancia que los separa, configurando de este modo un nuevo espacio público multipolar que trasciende con facilidad las fronteras físicas, políticas y culturales tradicionales.

En tercer lugar y no por ello menos importante, resulta obligado resaltar que la participación del conjunto de la ciudadanía en este espacio público global queda fuertemente supeditado por las condiciones de accesibilidad y uso de las redes de comunicación y en consecuencia adquiere vital importancia que junto a la eliminación de todo tipo de brecha digital, se potencie de modo y manera, tanto desde el punto de vista social como económico, el carácter inclusivo de estos sistemas de comunicación e información.

De ahí, la necesidad de que el acceso universal y el uso a precios asequibles de las redes y servicios de la sociedad de la información y de la comunicación sean reconocidos como nuevos derechos de ciudadanía, por lo que resulta obligado que el poder político desarrolle políticas públicas que potencien las capacidades sociales, relacionales y colaborativas de estas redes y servicios, de tal forma que la ciudadanía, viva donde viva y trabaje donde trabaje, pueda formar parte activa de la Comunidad.

Aunque este blog es una humilde y minúscula muestra de esa comunidad a la que me refería antes, me parece bastante ilustrativo facilitar y comentar algunos datos estadísticos del mismo, en la medida que pueden ser de alguna utilidad para “poder ver” numéricamente que son y en que consisten la inteligencia colectiva y el espacio público multipolar.

Los cien post, cuyos comentarios no tienen moderación de acceso, han recibido setecientos treinta aportaciones, con un elevado nivel de anonimato y cuantía decreciente en la medida de que ha ido en aumento la recepción de e-mail, la mayoría de ellos sobre consultas o aclaraciones relacionados con los textos. Como notas relevantes, decir que solo he tenido que borrar una aportación “inapropiada” y que el nivel del spam es muy inferior al que recibo por e-mail.

La media de visitantes únicos del último trimestre es de 1115 usuarios, con “un pico” de 1.307 usuarios en el mes de Noviembre. La media de páginas vistas es de 78 diarias, con “un pico” de 93 páginas el día 25 de Noviembre y de 39 páginas en una hora (02, 15/11). En general el mayor número de visitantes coincide con la publicación del post y los dos días siguientes y/o con la vuelta a la actualidad del tema.

La temática de las páginas más vistas están relacionadas con el Sáhara Occidental, la Sociedad de la Información, los Presupuestos del Principado y Alfonso Camín. Las páginas más vistas son “El pueblo saharaui también existe” que ha recibido el 9,51% de las visitas y “La revolución de la televisión 2” con el 7,24%. Las diez páginas más visitadas acumulan el 39% de las vistas. Resaltar que las páginas más visitadas destacan por la extensión de los textos y que el contenido de la información no es habitual encontrarlo en los medios de comunicación tradicionales.

El origen de los visitantes es muy variado ya que proceden de todos los continentes y en concreto de cuarenta y cuatro países, siendo los más numerosos los de España (51%), Méjico( 9%), Estados Unidos(6%), Argentina (4%), Colombia (4%), Perú (3%), Rusia (2%), Venezuela (2%), Chile (1%), Países Bajos (1%), Alemania (1%), Resto 33 países (16%).

Los navegadores más usados son: Internet Explorer (77%), Firefox (13%), Chrome (6%), Safari (1%), Ópera (1%), Resto (2%) y los sistemas operativos más empleados son: Windows (96%), Macintosh (2%), Other Unix (1%), Resto (1%).
Agradeceros a tod@s l@s lectores y comentaristas la atención prestada y animaros a enriquecer con vuestras aportaciones, comentarios y e-mail, este espacio público que lo es de tod@s.

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