Al hilo de la controversia mediática sobre las cuentas autonómicas, retomo, con este nuevo post, el análisis sobre los Presupuestos del Principado de Asturias de 2011, ya aprobados, el pasado 28 de Diciembre, con los votos favorables del PSOE e IU y los votos en contra del PP y el Grupo Mixto.
Enlazo una cuestión con la otra, por que pienso que resulta obligado resaltar que en esta tramitación parlamentaria, el PP nos ha obsequiado con una de las más delirantes posiciones que le recuerdo en la Junta General del Principado, ya que si bien sus criticas iniciales se articularon en torno a la excesiva cuantía de las cifras presupuestarias y en consecuencia a la imprescindible reducción de ingresos (menos impuestos y deuda) y gastos (reducción del sector público, personal, etc), mudaron radicalmente de parecer, para en el desarrollo de las comparecencias, a la vez que ponían en cuestión la posibilidad de alcanzar los ingresos presupuestados nos "sorprendían" con numerosas críticas y propuestas en demanda de un incremento considerable del gasto.
Resulta sumamente ilustrativo, como un partido, que se postula como alternativa de gobierno y que de tener éxito debería gestionar seis meses el Presupuesto de 2011, como en cuestión de días puede pasar, sin pestañear siquiera, de postular una reducción de casi mil millones en el capítulo de ingresos a exigir un nivel de gasto de no menos de 200 millones superior al presupuestado.
La materialización de tan brillante planteamiento, consistente en hacer compatible una fortísima reducción de ingresos con un incremento más que notable del gasto y todo ello sin recurrir a incrementar la deuda, nos pareció a los pacientes oyentes bastante menos verosimil que si hubiera pretendido demostrarnos la cuadratura del círculo, máxime cuando las argumentaciones fueron generosamente aderezadas de afirmaciones tan rigurosas, con las que vanamente pretendieron dar a entender, en el sentido de que el gobierno de España y, faltaría más, el de Asturias son los causantes de la crisis financiera mundial.
Por el contrario no hubo sorpresas en el trámite de enmiendas parciales, ya que los populares, un año más, dejaron constancia en los contenidos de las 86 enmiendas presentadas, de cuales son sus posiciones políticas y como pretenden corregir "unas cuentas que más que la solución son una causa más de la crisis" , con iniciativas tales como suprimir todos los incrementos tributarios recogidos en los presupuestos de 2011, o “ ignorar la situación de la economía del país" presentando "las mismas enmiendas al texto articulado que todos los años" a la vez que pretender eliminar todas las "pequeñas modificaciones que tratan de lograr una gestión más eficaz y ágil del presupuesto" y para rematar proponer un catálogo de “proyectos para los que no hay demanda a cambio de suprimir otros necesarios”.
En definitiva, una muestra más del escaso rigor con que los populares abordan cuestiones parlamentarias tan importantes como el Proyecto de Ley de Presupuestos del Principado de Asturias, que debiera ser entendido como el elemento de planificación y control de las políticas públicas expresadas en términos económicos financieros y como la herramienta adecuada que promueve la participación, coordinación e integración en el conjunto económico de las diversas propuestas.
Resulta sumamente ilustrativo, como un partido, que se postula como alternativa de gobierno y que de tener éxito debería gestionar seis meses el Presupuesto de 2011, como en cuestión de días puede pasar, sin pestañear siquiera, de postular una reducción de casi mil millones en el capítulo de ingresos a exigir un nivel de gasto de no menos de 200 millones superior al presupuestado.
La materialización de tan brillante planteamiento, consistente en hacer compatible una fortísima reducción de ingresos con un incremento más que notable del gasto y todo ello sin recurrir a incrementar la deuda, nos pareció a los pacientes oyentes bastante menos verosimil que si hubiera pretendido demostrarnos la cuadratura del círculo, máxime cuando las argumentaciones fueron generosamente aderezadas de afirmaciones tan rigurosas, con las que vanamente pretendieron dar a entender, en el sentido de que el gobierno de España y, faltaría más, el de Asturias son los causantes de la crisis financiera mundial.
Por el contrario no hubo sorpresas en el trámite de enmiendas parciales, ya que los populares, un año más, dejaron constancia en los contenidos de las 86 enmiendas presentadas, de cuales son sus posiciones políticas y como pretenden corregir "unas cuentas que más que la solución son una causa más de la crisis" , con iniciativas tales como suprimir todos los incrementos tributarios recogidos en los presupuestos de 2011, o “ ignorar la situación de la economía del país" presentando "las mismas enmiendas al texto articulado que todos los años" a la vez que pretender eliminar todas las "pequeñas modificaciones que tratan de lograr una gestión más eficaz y ágil del presupuesto" y para rematar proponer un catálogo de “proyectos para los que no hay demanda a cambio de suprimir otros necesarios”.
En definitiva, una muestra más del escaso rigor con que los populares abordan cuestiones parlamentarias tan importantes como el Proyecto de Ley de Presupuestos del Principado de Asturias, que debiera ser entendido como el elemento de planificación y control de las políticas públicas expresadas en términos económicos financieros y como la herramienta adecuada que promueve la participación, coordinación e integración en el conjunto económico de las diversas propuestas.
Propuestas e iniciativas que definidas en forma de programas se adscriben a cada centro de responsabilidad, con el objeto de favorecer la mejor ejecución y el adecuado control del proceso y cuyo desglose de gastos enunciamos a continuación:
PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011 (Datos en miles de euros).
SECCIÓN ......................... 2010 Inicial .............. 2011......... Var. %
PRES. y C. GOBIERNO ...................... 5.069 ................. 4.695............ -7,4%
JUNTA GENERAL ............................ 14.867..................13.942............ -6,2%
DEUDA ............................................ 165.000 .............. 212.700 ........... 28,9%
CLASES PASIVAS ..................................... 0,7 ....................... 0,7 .......... 0,0%
CONSEJO CONSULTIVO ................. 2.011 .....................1.797 ...........-10,6%
SINDICATURA CUENTAS ................ 5.837 ....................3.512 ...........-39,8%
PROCURADORA GENERAL ............. 4.073 ................... 2.293 ...........-43,7%
C. PRESIDENCIA ........................... 121.219.................104.864 ...........-13,5%
C. ECONOMÍA y HACIENDA ....... 142.541................... 87.725 ...........-38,5%
C. ADMINIST. PÚBLICAS ............ 214.994..................161.382 ..........-24,9%
C. CULTURA y TURISMO ............ 117.836................. 101.516 ...........-13,8%
C. EDUCACIÓN y CIENCIA ......... 873.492................ 825.483 ........... -5,5%
C. BIENESTAR SOCIAL................. 377.364................. 372.077 ........... -1,4%
C. M. AMBIENTE e INFR.............. 276.805................. 270.546........... -2,3%
C. M. RURAL y PESCA .................. 208.388................. 197.530 .......... -5,2%
C. INDUSTRIA y EMPLEO ............247.733................. 219.678 ...........-11,3%
C. SALUD y SERV. SANIT............1.635.722.............. 1.546.026 .......... -5,5%
GTOS. DIV. .CONSEJERIAS ............15.351..................... 7.727............-49,7%
TOTAL .............................. 4.428.303 ........ 4.133.494 ......... -6,7%
Las cifras expuestas considero que son suficientemente “explicativas” para percibir que las políticas del Gobierno de Asturias siguen teniendo, para este año 2011, un acentuado carácter social, alcanzando la dotación presupuestaria del gasto social la cifra de 2.819,5 millones de euros, lo que supone el 68,2% del Presupuesto y que ponen de manifiesto que la educación, la salud y el bienestar social, siguen siendo las prioridades de este gobierno socialista.
El Presupuesto, aunque disminuye globalmente un 6,7% respecto al inicial del 2010, mantiene un alto nivel de inversión, cifrando en 1070, 8 millones de euros la cuantia de la inversión del conjunto del Sector Público (Administración Pública, Organismos Autónomos y Sector Público Empresarial) lo que representa en el marco de la economía regional el 4,6% del P.I.B. estimado para 2011.
Cuentas razonables y, en la medida de que están fuertemente condicionadas por la rigidez de la estructura presupuestaria y por un contexto global de grave crisis económica, ( como decía en mi anterior post), “acordes con el momento en que vivimos, los recursos de que se dispone y de las necesidades de la sociedad asturiana” y que para su efectiva y eficaz ejecución requieren de tod@s nosotr@s, Administración y administrados, el mayor esfuerzo de colaboración, de modo y manera, que nos permita seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.
PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011 (Datos en miles de euros).
SECCIÓN ......................... 2010 Inicial .............. 2011......... Var. %
PRES. y C. GOBIERNO ...................... 5.069 ................. 4.695............ -7,4%
JUNTA GENERAL ............................ 14.867..................13.942............ -6,2%
DEUDA ............................................ 165.000 .............. 212.700 ........... 28,9%
CLASES PASIVAS ..................................... 0,7 ....................... 0,7 .......... 0,0%
CONSEJO CONSULTIVO ................. 2.011 .....................1.797 ...........-10,6%
SINDICATURA CUENTAS ................ 5.837 ....................3.512 ...........-39,8%
PROCURADORA GENERAL ............. 4.073 ................... 2.293 ...........-43,7%
C. PRESIDENCIA ........................... 121.219.................104.864 ...........-13,5%
C. ECONOMÍA y HACIENDA ....... 142.541................... 87.725 ...........-38,5%
C. ADMINIST. PÚBLICAS ............ 214.994..................161.382 ..........-24,9%
C. CULTURA y TURISMO ............ 117.836................. 101.516 ...........-13,8%
C. EDUCACIÓN y CIENCIA ......... 873.492................ 825.483 ........... -5,5%
C. BIENESTAR SOCIAL................. 377.364................. 372.077 ........... -1,4%
C. M. AMBIENTE e INFR.............. 276.805................. 270.546........... -2,3%
C. M. RURAL y PESCA .................. 208.388................. 197.530 .......... -5,2%
C. INDUSTRIA y EMPLEO ............247.733................. 219.678 ...........-11,3%
C. SALUD y SERV. SANIT............1.635.722.............. 1.546.026 .......... -5,5%
GTOS. DIV. .CONSEJERIAS ............15.351..................... 7.727............-49,7%
TOTAL .............................. 4.428.303 ........ 4.133.494 ......... -6,7%
Las cifras expuestas considero que son suficientemente “explicativas” para percibir que las políticas del Gobierno de Asturias siguen teniendo, para este año 2011, un acentuado carácter social, alcanzando la dotación presupuestaria del gasto social la cifra de 2.819,5 millones de euros, lo que supone el 68,2% del Presupuesto y que ponen de manifiesto que la educación, la salud y el bienestar social, siguen siendo las prioridades de este gobierno socialista.
El Presupuesto, aunque disminuye globalmente un 6,7% respecto al inicial del 2010, mantiene un alto nivel de inversión, cifrando en 1070, 8 millones de euros la cuantia de la inversión del conjunto del Sector Público (Administración Pública, Organismos Autónomos y Sector Público Empresarial) lo que representa en el marco de la economía regional el 4,6% del P.I.B. estimado para 2011.
Cuentas razonables y, en la medida de que están fuertemente condicionadas por la rigidez de la estructura presupuestaria y por un contexto global de grave crisis económica, ( como decía en mi anterior post), “acordes con el momento en que vivimos, los recursos de que se dispone y de las necesidades de la sociedad asturiana” y que para su efectiva y eficaz ejecución requieren de tod@s nosotr@s, Administración y administrados, el mayor esfuerzo de colaboración, de modo y manera, que nos permita seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.
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