miércoles, 6 de febrero de 2008

El Sr. Pizarro y la Semántica.

Notas previas:
  • El cuadro sobre los salarios de D. Manuel Pizarro, ha sido obtenido de la información que ENDESA facilitó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ( SEC), con motivo de la OPA de Gas Natural sobre ENDESA.
  • En España, en ese momento, la información era secreta, aunque la ley de sociedades anónimas obliga a incluir en la memoria anual el sueldo del conjunto del consejo de administración del año anterior.
  • En la Memoria de ENDESA del año 2006, aparecen agrupadas sus retribuciones en un sólo concepto por importe de 3,6 millones de euros.
  • El Sr. Pizarro cesó en la presidencia de ENDESA en octubre de 2007 y aunque no se ha hecho público el importe de la indemnización por el cese, éste se cifra, según fuentes solventes, en más de 9 millones de euros.

Encabezo este post con el cuadro de los salarios y sus correspondientes notas previas, por que me parece sumamente revelador contrastarlas con las afirmaciones del Sr. Pizarro, ( en la rueda de prensa de su presentación como político, 17/1/2008), "Hasta ahora he estado haciendo país, y ahora me toca hacer política”.


Sumamente revelador de lo que posiblemente este señor entienda por país y nada extraño por cierto cuando los medios de comunicación y los discursos políticos popularizan cada día más una serie de términos, cuya semántica, bien sea como lector u oyente me resulta, al menos a mí, cada vez más equivoca o simplemente desconocida.


Si a ello añadimos que en muchas ocasiones los temas complejos o las cuestiones complicadas, se pretenden exponer por los Poncios Prebostes con un lenguaje políticamente correcto, en el que proliferan por doquier los términos confusos, cuando lo más adecuado para facilitar su comprensión por el receptor sería describirlas y documentarlas de la forma más clara y sencilla posible.


Por eso, cuando el otro día oí al Sr. Pizarro hablar con un lenguaje tan directo, “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”, pensé, que por fin el común de la ciudadanía ibamos a entender las verdaderas líneas generales de la política económica del PP, en temas tan importantes como la fiscalidad, pensiones, precios, salarios, tasas de interés, etc.


Pues bien, mi gozo en un pozo, ya que en menos de dos semanas he tenido ocasión de oír y leer al Sr. Pizarro, y especialmente refiriéndose a las leyes sociales impulsadas por el gobierno del PSOE, que su desacuerdo con ellas y buena parte del problema político que generan es una pura cuestión semántica, para a renglón seguido afirmar con rotundidad “y a mi la semántica me importa bien poco”, lo que me dejó algo más que perplejo.


No tardó mucho tiempo en ponerlo de manifiesto en diversas ocasiones y con variados ejemplos. Se inició, (es un decir), con su propuesta de privatizar, (sí han leido bien), privatizar el sistema público de pensiones, continuó llamando regalito, ( ahora no me extraña viendo su salario), a la reducción para los trabajadores y pensionistas de 400 euros en el IRPF, para finalizar peor que mal, en una entrevista en la Cadena SER, donde, al ser preguntado sobre qué le compraría a José Luis Rodríguez Zapatero, respondió: "la voz de su señora, que canta en un coro”.


Es posible que a tenor de todo lo anterior sea cierto que al Sr. Pizarro, un chico listo donde los haya, la semántica le importe bien poco, pero lo que si es seguro, es que hasta el presente, hay que reconocerle el excelente uso que ha hecho de la misma, usando siempre las acepciones que en el momento procesal oportuno le han reportado más y mejores dividendos.


Si se recorren algunos de sus hitos biográficos, podemos observar que con la palabra listo, se pueden poner varios ejemplos de sinonimia. ( Recordar que dos o más palabras son sinónimas si tienen el mismo significado. Es decir, la sinonimia consiste en la igualdad de significado, cuando existen diferentes significantes). Ver los ejemplos:

  • Sinonimia conceptual: Los significados denotativos son plenamente coincidentes. Ejemplo: listo=inteligente . Se dice de una persona que aprueba brillantemente una oposición a abogado del Estado con independencia de que tenga o no progenitores muy influyentes.

  • Sinonimia contextual: En determinados contextos, se pueden establecer ciertas sinonimias que serían impensables en otros. Ejemplo: listo= especulador. Se dice de una persona que se dedica a la compra y venta de acciones por cuenta propia o ajena obteniendo cuantiosos beneficios con la variación significativa de dichos valores, etc.

  • Sinonimia connotativa: Puede, en ocasiones, no haber coincidencia denotativa; sin embargo esto no impediría que se consideren sinónimos por los valores connotativos que encierran. Ejemplo: listo=trepa. Se dice de una persona que anuncia en su llegada a una institución que viene a “sudar la camiseta”, al día siguiente contribuye a marginar a quien está en ella desde sus orígenes, se coloca de inmediato de número dos para contribuir a alcanzar el éxito, y tres días más tarde no muestra ningún rechazo para sustituir al número uno, en caso de que éste fracase en el intento, ya que si triunfa, el éxito será de los dos.

Después de repasar este apunte sobre semántica, entiendo bastante mejor al Sr. Pizarro, así que donde él dijo que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”, se debe entender que “el dinero, (de los trabajadores y pensionistas, que son prácticamente los únicos que pagan impuestos directos en este país que se llama España), donde mejor está, es administrado, gestionado e invertido adecuadamente por expertos profesionales de importantes bancos y entidades privadas con las que los ciudadanos podrán concertar seguros médicos, seguros de vida, planes de pensiones, becas para suss hijos, hipotecas para adquirir una vivienda, etc."


Después de escribir y releer este post he de reconocer que, gracias al Sr. Pizarro, me ha quedado muy clara la política económica del PP y curiosamente me ha venido a la memoria una frase que oí decir, hace ya muchos años, a D. Enrique Tierno Galván “ No hay nada más tonto que un obrero de derechas”.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo decía el viejo profesor hace muchos años pero lamentablemente todavía hay muchos obreros que no han aprendido la lección y siguen votando a la derecha.

Anónimo dijo...

Se nota que ya has iniciado la campaña electoral, no pongo en duda nada de lo que dices pues creo conocerte. Ahora bien, una pregunta: ¿vas a ser tan claro con la política económica del PSOE?. Espero impaciente futuros post. Un saludo.
Maite

Anónimo dijo...

Y todavía dicen estos "señores" del PP que subir el salario mínimo a 800 euros pone en riesgo el crecimiento económico. ¡Vaya jetas!.

Anónimo dijo...

Claro, con lo que a este señor le pagan en tres años para el Plan de Pensiones tenía yo para jubilarme. ¿Donde hay que estudiar para ser como él?.

Anónimo dijo...

No te equivoques compañero, los señores como Pizarro o Aznar tienen un sentido tan patrimonial de lo que es España y el poder político, que a Zapatero y a su gobierno los consideran como si fueran unos okupas. No te extrañe que se expresen así, mira en las hemerotecas y te quedarás mucho "más que perplejo".

Anónimo dijo...

Rajoy dice que hay que ocuparse de
los problemas reales de los ciudadanos, de la subida de los alimentos. Por otro lado su flamante "asesor economico" recientemente fichado, el Sr. Pizarro, reconoció esta semana que tenía interés en conocer un mercado pues nunca habia estado en uno ( se refería a un mercado donde los ciudadnos compramos diariamente nuestros alimentos, que conste). Yo me pregunto ingenuamente, que si este Sr es quien Rajoy mete para "solucionar" la carestía de la cesta de la compra de los españoles en los mercados,jodidos vamos. ¿que va a arreglar si desconoce lo que compran, y hasta donde compran los españoles?. Para él,no nos engañemos el unico mercado que habia hasta estos dias, era el otro..., donde se ha forrado, el que es y representa el paradigma del funcionamiento perfecto de la economía. Eso si, estos que pregonan la libertad de mercados, y relegan al Estado a un mero papel de comparsa, cuando vienen mal dadas, como está ocurriendo en Estados Unidos estos días, recurren al Estado para que les resuelva el problema, el de ellos, no el de millones de ciudadanos a los que han esquilmado.

Y en cuanto a lo de "comprarle la voz de la señora de Zapatero", me imagino que lo dir porque en su casa, la voz de su mujer no es de ella, no, es del Sr. Pizarro, debe de ser una forma ´casera de entender que es privatizar........

Sr. Pizarro, por favor déjeme como mínimo como estoy, pues yo soy de los que quiero más Estado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que las palabras de Pizarro sobre la compra de la voz de la mujer de Zapatero han sido muy desafortunadas pero no mas que las que casi a diaro destila Pepe Blanco cuando se refiere a Rajoy y Pizarro.

Anónimo dijo...

Cuando se traten en el consejo de ministros asuntos de ENDESA, CNMV, Telefónica, etc. el señor Pizarro tendra que salir al pasillo a fumar un cigarrillo. Hagamosle un favor tan grande como el que nos hizo a los trabajadores de ENDESA,votando a cualquier partido que no sea el PP.

LUNA dijo...

Muy bueno, pero que muy bueno el post. Lo he releido y está muy bien escrito y es muy ilustrativo. Lástima que haya muchas personas a las que se pueda aplicar eso de "hacer oidos sordos".
En todo caso, pasito a pasito, tacita tacita, si todos hicieran lo mismo, y contribuyeramos a desenmascarar a los trepas y aprovechaos, mejor nos iría.
El problema no es que el Sr. Pizarro se haya enriquecido rápidamente, ni que haya obtenido cuantiosos beneficios con la Opa, lo grave es que a él los problemas de los de a pie, literalmente, se la suda. El va a lo suyo y como tu bien recoges, encima, muchos obreros, no tontos, sino idiotas le aplauden. Lamentable.

Anónimo dijo...

Un buen ejemplo para los que seguimos pensando que hay diferencias entre los políticos de izquierda y los de derecha, unos sirven a la ciudadanía desde las más altas instituciones del Estado, con salarios conocidos y publicados en el BOE y otros al "pais", con salarios que hay que descubrir en EEUU gy que superan ampliamente los quinientos millones de pesetas al año.

Anónimo dijo...

No se debe criticar que un profesional de éxito, excelentemente remunerado o no, se pase a la política para desarrollar en las instituciones sus ideas, y digo esto, consciente de que para los socialistas puede ser un caso ciertamente exótico, teniendo en cuenta que son muchos y muchas, como a Vds. les gusta decir, los/las que tienen el ejercicio de la política como única profesión. ¡Ojalá vengan a la política más personas con ese nivel intelectual!

Anónimo dijo...

Estos del PP son insaciables, para ellos no existe nigun problema en suprimir el impuesto de patrimonio y de sucesiones y rebajar el de sociedades y el IRPF, pero ¡ay amigo!, devolver 400 euros a todo el mundo, subir el salario mínimo y las pensiones mínimas algo más que el IPC, eso es peligrosisimo, ya que hipoteca el crecimiento económico. Jamin tienes mas razón que "un santu". Lástima que no te prodigues más.

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas, este Pizarro no necesitó irse al Perú para hacerse de oro, le bastó con trabajar por "su país" aquí en España. ja,ja,ja,.......

Anónimo dijo...

¿Es este el fenómeno que viene a solucionar el problema de las pensiones, invirtiendo en la bolsa el fondo de reserva de la seguridad social?. Si estoy en lo cierto, entonces que Zapatero lo reparta linealmente entre todos los pensionistas no vaya a ser que se evaporen.

Anónimo dijo...

Lo que pasa a los socialistas es que os moris de envidia por el salario que ganan los directivos y gestores empresariales como el EXCELENTE PROFESIONAL que es D. MANUEL PIZARRO.

Anónimo dijo...

Lo que pasa a los socialistas es que os moris de envidia por el salario que ganan los directivos y gestores empresariales como el EXCELENTE PROFESIONAL que es D. MANUEL PIZARRO.

Anónimo dijo...

Estoy convencida de que el Sr. Pizarro y su verbo fácil darán muchos quebraderos de cabeza a Rajoy. Los experimentos mejor con gaseosa o con su fondo de pensiones.

Anónimo dijo...

Cada día que pasa mas se nota que el PP es un partido dominado por los personajes que postulan las posiciones más ultra-conservadoras en lo ideológico como Aznar y ultra-liberales en lo económico como Pizarro. Vamos la AP de siempre.

Anónimo dijo...

Ahora que ya pasó la euforia del fichaje de este señor al que por cierto no le he oido decir más que simplezas. ¿Qué programa económico tiene el PP?. ¿No lo conoce nadie?. ¿Existe?. ¿Es algo diferente al de siempre, hacer más ricos a los más ricos?. Gracias por la semblanza.

Anónimo dijo...

Pizarro, Pizarrin........que guapu tabes calladin.

Anónimo dijo...

Paso por Oviedo el ciclón Rajoy. Prometió todo lo que se ouede prometer, lo único que se olvidó contar fué que congeló los sueldos a los funcionarios, no habia ni para gasolina de los coches de policia, se contrataba seguridad privada a tuti plen, acordabá las reformas laborales a golpe de decretazo, el salario mínimo y las pensiones mínimas no subían más que los precios, del prestige solo salieron unos pequeños hilos de plastilina, se hablaba catalán en la intimidad para no romper España y se bajaban los impuestos a los grandes empresarios y se suprimió el IAE para incentivar la actividad económica.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el debate Solbes- Pizarro. La pasada que le dió Solbes ha sido demasie. Si este es el fichaje estrella del PP no me cabe duda que se han estrellado con todo el equipo. No me explico como a un figura como este se le puede "soltar" tanta pasta, habrá quedado sonao de tanto contar billetes.