domingo, 4 de noviembre de 2007

La Sentencia sobre el 11-M. Solidaridad, Justicia y Unidad.

La publicación, por la Audiencia Nacional, de la sentencia judicial sobre el brutal atentado terrorista perpetrado por "miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista" el 11 de Marzo en Madrid, ha sido y es una ocasión para que el conjunto de la ciudadanía española, exprese de manera diáfana y rotunda su solidaridad con las víctimas y sus familias, la confianza en el funcionamiento de la administración de justicia y en la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad e inste a la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo.

Solidaridad, Justicia y Unidad, tres razones ampliamente constatadas ya que se recogen en las numerosas valoraciones jurídicas, políticas, periodísticas, personales y de todo tipo que han venido ocupando buena parte de los espacios informativos y de opinión en los medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.


Razones que no tienen nada que ver, ni en el fondo ni en la forma, con algunas voces insensatas y rayanas en el esperpento, (tales como la "teoría de la conspiración", tan falta de fundamento como parcial, e interesadamente alimentada por aquellos que durante tres días, faltaron gravemente a la verdad y durante más de tres años llevan cuestionando la legitimidad del gobierno socialista), que pese a su tono altisonante, si acaso, solo han debido ser percibidas por sus propios emisores, dado el escaso y vergonzante eco que han tenido en otros medios de comunicación tradicionalmente afines.


LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS. Han pasado más de tres años, desde el atroz atentado terrorista, pero la sociedad española no ha dejado pasar la publicación de la sentencia judicial sin renovar su compromiso de afecto y solidaridad con las víctimas y sus familias, buena prueba de ello son las miles y miles de personas que estos días visitan el monumento a las víctimas ubicado en Madrid o en la distancia las innumerables reseñas periodísticas, reportajes de radio y televisión y cientos de blogs que, como este, les rendimos humilde y sentido homenaje.

Siendo consciente de que para las familias, amigos y compañeros de las 192 personas brutalmente asesinadas, nada ni nadie puede paliar la ausencia de sus seres queridos, y a las 1.856 personas heridas que padecieron y sufren todavía hoy sus consecuencias, seguro que le resultan insuficientes los buenos deseos y palabras de ánimo, no es menos cierto también que a las muestras de solidaridad de la sociedad española hay que añadir, con esta sentencia, el compromiso y la obligación moral, social y legal que tenemos de proteger los derechos de las víctimas.

En ese sentido y dado el tiempo transcurrido, ( aunque la sentencia no es firme y pudiera ser razonable un recurso de la Fiscalía contra la absolución de "el egipcio"), sería muy necesario que el Gobierno habilitará una partida extraordinaria para adelantar las ayudas y/o parte de las indemnizaciones a las familias de las víctimas en situación precaria.


LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. ”La sentencia demuestra el funcionamiento ejemplar de las instituciones. Demuestra que los ciudadanos podemos confiar en la fuerza de la ley y en el trabajo leal y eficaz de los encargados de aplicarla”. En una sociedad democrática, en la que existe la separación de poderes entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial, resulta sumamente esclarecedor el sentido y la forma de las palabras pronunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España y las de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular.


Así que, mientras Zapatero dedica sus palabras a reconocer públicamente la intensa labor desarrollada por las fuerzas de seguridad, (en la detención y puesta a disposición judicial de los responsables, el esclarecimiento de los hechos y la aportación de pruebas en las que fundamentar las condenas), así como el trabajo realizado por los órganos jurisdiccionales (en la instrucción del proceso, la averiguación imparcial de la verdad, la determinación de las responsabilidades, el juicio de las mismas y la fijación de la sentencia) y en definitiva a resaltar el funcionamiento ejemplar de las instituciones.


Por el contrario, Rajoy, no cree que el veredicto deje cerrado el caso del 11-M, “ya que los acusados como inductores o autores intelectuales, en los términos que utiliza la sentencia, no han sido considerados como tales”, para asegurar a continuación que su partido apoyará “cualquier otra (investigación) que permita avanzar sin límites en la acción de la justicia”. Para redondear la faena no tiene ningún empacho en intentar patrimonializar para el PP los éxitos de las fuerzas de seguridad, subrayando el hecho de que la mayoría de los condenados fueron detenidos “en tiempo récord por un gobierno del Partido Popular”, lo que, según él evitó nuevos ataques terroristas.

Ahora bien, el Sr. Rajoy y los "populares", nada dicen de la necesidad de mejorar la dotación de los medios humanos y materiales y la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que es otra de las enseñanzas del 11-M. No en vano, el Gobierno de Zapatero, hubo de afrontar, prioritariamente, la dotación de cientos de plazas (vacantes en los ocho años de Gobierno de Aznar) de policías nacionales y guardias civiles y aún son demasiado recientes las criticas que el PP formuló a la decisión del Gobierno Socialista de unificar el mando de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.



LA UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO. Esa es la gran demanda que, un día si y otro también, la ciudadanía plantea de forma unánime a los partidos políticos democráticos. Ahora bien, para construir esa unidad es imprescindible apartar las políticas antiterroristas del debate partidista, e incluirla sin excusa ni pretexto en lo que se viene en llamar "Políticas de Estado".


Con ello, se fortalecerían de modo real y muy evidente las posiciones democráticas, ya que las lineas directrices y objetivos centrales de la política antiterrorista tendrían continuidad, independientemente de los procesos y resultados electorales y además carecerían de sentido, tanto la tentación, de unos, de “poner palos en las ruedas” para impedir el avance del proceso de paz, como la pretensión, de otros, de capitalizar el éxito en su exclusivo beneficio.


Por esas y otras muchas razones y en referencia al atentado y la sentencia judicial del 11-M, son de especial relevancia las palabras del Presidente del Gobierno de España y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el PSOE “ha pasado página” y que la mejor opción para fortalecer la democracia de nuestro país es mirar hacia delante.

En ese sentido, dejó clara su posición y la del PSOE, al hacer un llamamiento al PP y a Rajoy. "Por favor, que no se aten al pasado, que miren hacia delante y que todos juntos trabajemos para que nunca vuelva a haber una tragedia como ese atentado terrorista y estemos junto a las víctimas y sus familias”.

Datos: (Fotografía: Diario "El País").

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos juntos y unidos si que podremos acabar con el terrorismo y conseguir la paz.

Anónimo dijo...

Llegó la hora de la verdad y me resulta muy penoso escuchar al PP, que ni pide disculpas ni muda su postura. Es muy dificil compartir nada con quien solo desea alcanzar el poder a cualquier precio. En marzo confio en que la mayoria de los ciudadanos pongamos al PP en el sitio que se merecen, que no es otro que la oposición,

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que escribes sobre "adelantar" las ayudas a las víctimas y ojalá sea así, pero hay otras personas, mujeres como yo al que no se les pasa la pensión de alimentos para los niños, (el esta en paro) y creo que tambien tenemos algun derecho, ya que no nos "tocó" el cheque-bebé. ¿o no?

Anónimo dijo...

Resulta muy triste seguir oyendo al Sr. Aznar, presidente del gobierno en aquel momento, decir que "los autores intelectuales no viven en remotos desiertos y ....que tenian el objetivo político de desalojar al PP del gobierno". ¿No podría dejarnos en paz con sus neuras?. Más que nada para que los políticos se ocupen de resolver los problemas que tenemos, paro, falta de viviendas, la subida de precios, etc.

Anónimo dijo...

Ya me cansa tanto oir hablar del juicio del 11-M y de las circunstancias del brutal atentado terrorista, pero lo que me resulta inaguantable es que el Sr. Aznar que nos metió en una guerra ilegal e injusta que esta causando miles de muertos, aunque afortunadamente para nosotros no sean españoles, pretenda darnos clase de nada. ¡Dejenos en paz sr. Aznar!.

Anónimo dijo...

¿Aprenderá alguna vez la derecha a ser leal con España y los españoles, aunque sus mandarines no gobiernen el país en su exclusivo beneficio?. Visto lo que dicen estos dias la respuesta es NO. Eso si seguiran pronunciando el nombre de España en vano para lavarse la cara.

Anónimo dijo...

Mientras el PP siga pastoreado por Aznar no habrá acuerdos en la política contra el terrorismo, bueno desgraciadamente creo que en nada.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba pal duru, Aznar haciendose el simpatico en la presentación del bodrio de su libro y frivolizando con el drama del 11-M. Y pensar que gano unas elecciones por mayoria absoluta, esto me da mas que vertigo.

Anónimo dijo...

Creo que es contradictorio hacer llamamientos a la unidad y pasar página y luego meter el "dedo en un ojo" difundiendo un video más que agresivo.

Anónimo dijo...

Parece que ahora las victimas tambien tienen que aguantar que Aznar y la señora del juez Bermudez las utilicen para vender libros. De vómito, en vómito,... y encima las pobres tienen que poner cara de circunstancias en vez de mandar al uno y a la otra a ....

Anónimo dijo...

Tanto esperar la sentencia para ahora enzarzarse en polemicas sobre ella. A mi me importa un pepino lo que opinen los politicos, los periodistas y cualquier quisque sobre ella, solo se que se debe de cumplir y servir para corregir los fallos, si es que los ha habido, y evitar que se vuelven a cometer en el futuro.

Anónimo dijo...

El problema que tiene el PP es que siguen mandando Aznar, que es un resentido, Acebes que es un ultra y Zaplana un aprovechado de la política. Con esos mimbres ni Rajoy, ni Costas, ni Gallardón, ni Soraya, ni... pueden hacer una politica de centro derecha que es la que necesita España.

Anónimo dijo...

Hombre, el Sr. Aznar ha escrito un libro cuyo prota es Santiago, no podia ser otro despues de lo del archipielago de Perejil, y claro no puede tolerar que unos morucos timen a los polis que los tenian controlados. Luego el argumento hay que completarlo metiendo a un traidor en danza, o sea Gallardón, perdón Bellido Dolfos, en que estaria pensando......

Anónimo dijo...

Respeto a las víctimas y a sus familias. Cumplimiento de las penas para los asesinos y sus cómplices. Vacaciones perpetuas a la fiscal por su inutilidad manifiesta. Que el juez se dedique al teatro con su mujer como manager. Los políticos que se vayan los del PP para su casa y que venga una derecha civilizada y Zapatero que se espabile en hacer un programa electoral que modernice España.

Anónimo dijo...

Se apagan las luces, empiezan a desfilar por la pantalla: Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana, Mayor Oreja, Astarloa, ¿Qué película es ? ....... Los miserables.

Anónimo dijo...

Es bastante penoso que ni siquiera en la desgracia podamos ver a los politicos ponerse de acuerdo para combatir al terrorismo. Para una victima o para cualquier persona con dos dedos de frente y un mínimo de sensatez y sensibilidad, que diablos le importa que los asesinos sean fundamentalistas islamicos o etarras. Acaso duele menos o es menos cruel si los que ponen las bombas o aprietan el gatillo son de un pueblo vasco o de un desierto lejano. A los criminales totalitarios debemos hacerles frente los ciudadanos democrátas que amamos la paz, y HACERLO TODOS JUNTOS.

Anónimo dijo...

Cuando una sentencia no es firme y esta no lo es, la prudencia más elemental debería haber aconsejado a unos (los que solo ven luces)y a otros (los que nos proyectan sus propias sombras), modular sus valoraciones a esa realidad jurídica.
De ahí que me parezca sumamente acertado este comentario y sobre todo su llamamiento a la unidad de los democratas frente al terrorismo.

Anónimo dijo...

Dictar sentencia no siempre significa hacer justicia ya que en muchos casos, y este es uno de ellos, hay demasiados "culpables" que no se han sentado en el banquillo, como los autores de la teoría de la conspiración y sus acólitos que no han cesado en sus comentarios y opiniones vejatorias para instituciones y personas que han pretendido hacer su trabajo de la forma más justa y eficaz posibles.

Felicituri dijo...

Aplaudo por la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo.

Por lo demás, queda claro que lo de la justicia, es un plato difícil de aderezar a gusto de todos los implicados. Nada nuevo por otro lado.