domingo, 11 de noviembre de 2007

Asturias. Presupuestos Generales 2008. Crecer para Repartir.

Con la presentación en la Junta General del Principado del texto articulado, elaborado por el Gobierno, de la Ley de Presupuestos Generales 2008 y de la Ley de Acompañamiento, para proceder a su tramitación parlamentaria, se traslada también a la Cámara la centralidad del debate político regional. Máxime en esta ocasión, en la que las otras dos fuerzas políticas ya han fijado sus posiciones en términos contradictorios y bastante alejados de los recogidos en el texto presentado.


En una sociedad democrática, estas circunstancias hacen preciso un mayor esfuerzo por parte de los partidos políticos para facilitar que la ciudadanía pueda conocer y percibir con claridad las diferentes posiciones, razones y argumentos que esgrimen cada una de las partes sobre la ley presupuestaria, en la medida en que su aprobación o desaprobación, o una modificación sustancial de la misma condicionaría el devenir político e influiría en aspectos relevantes de la vida social y económica asturiana a lo largo del año 2008.


Resulta pues obligado que con independencia de las posiciones oficiales que casi a diario difunden los diferentes partidos, las personas que ostentamos alguna representación política dediquemos también un esfuerzo adicional, como en este caso, para colaborar en hacer llegar a la ciudadanía, tanto las posiciones políticas que sostenemos como la necesaria información veraz y rigurosa, de modo y manera que opinión e información claramente diferenciadas, puedan contribuir a conformar una opinión sobre el acontecer de la política y de cuantos efectos directos o indirectos se generan por la toma de decisiones en el arco parlamentario.


Nada mejor que hacerlo desde una página personal, claramente identificada, y en un ámbito como es la red, a través de la cuál se intercambian informaciones y opiniones con la ciudadanía más activa y participativa y que además permite aportar una visión complementaria y en algunos casos hasta novedosa, tanto por lo que pueda tener de heterodoxa como por la posibilidad de afrontar cuestiones parciales de manera más profunda.


Así, y teniendo como referencia su tramitación parlamentaria, pondré especial énfasis en trasladar a los lectores de esta bitácora, la información veraz y mi opinión sobre aspectos y materias de interés, que pese a su relevancia, en muchos de los casos, no gozarán de la atención de los medios de comunicación de naturaleza más generalista.


Pretendo pues exponer las posiciones y propuestas del Gobierno Socialista, aderezadas todas ellas de las valoraciones propias y de las que en algunos casos puedan hacer sobre las mismas otras fuerzas políticas y que en todo caso se podrán diferenciar con claridad y sin ningún género de duda, lo que es información y opinión.

Tras esta larga introducción paso a enunciar los objetivos prioritarios, las características generales, las partidas de ingresos y gastos más significativas, las lineas de actuación y una sucinta valoración del Presupuesto.

Los objetivos prioritarios son dos: Crecer, consolidando el crecimiento económico y el empleo a través de la mejora de la productividad y Repartir, fortaleciendo el Estado del Bienestar, reconociendo a la ciudadanía más derechos sociales y mejorando los servicios públicos.

Desde el punto de vista económico, el Presupuesto 2008, que se define por la continuidad en un importante esfuerzo inversor, tiene como características generales más destacadas:

  • El impulso al crecimiento económico, mediante el apoyo a los emprendedores y a la actividad empresarial.

  • La apuesta decidida por la mejora de la productividad, a través de las innovación y las nuevas tecnologías.

  • Creación de las condiciones adecuadas para generar más empleo y de mayor calidad.

Una somera aproximación a las partidas de gastos e ingresos más significativas ya pone de manifiesto que el Presupuesto crece significativamente respecto a este año, un 7,22%, y que su importe alcanza los 4.180 millones de euros, es decir 3.880 euros por habitante.

Los ingresos están muy condicionados, (el 75% del total), por el modelo de Financiación Autonómica, que asciende a 3.125 millones de euros. Las partidas más significativas son:

  • Los impuestos directos (721 millones), impuestos indirectos (1.219 millones) y las tasas y otros ingresos (88 millones) , que constituyen la totalidad de los ingresos tributarios se elevan a 2.028 millones, o sea el 48,5% del presupuesto regional.

  • Las transferencias corrientes (1.513,7 millones), las transferencias de capital (494,9 millones) y las operaciones financieras (95,6 millones).

Los gastos continúan con un elevado componente inversor que asciende a 1.196 millones de euros, un 2,27% más que este año, y que supone 1.112 euros por habitante. El ahorro corriente permite financiar el 50% de la inversión.

El Gasto Social supone el 65,67 % del Presupuesto y asciende a 2798 millones, un 8,24% más que este año. Las partidas más significativas son:

  • Sanidad (1.478 millones), el 52,81 % del Gasto Social.

  • Educación (939 millones), el 33,58 % del Gasto Social.

  • Bienestar Social (254 millones), el 9,08 del Gasto Social.

  • Vivienda (88 millones), el 3,15% del Gasto Social.

Las lineas de actuación prioritarias, se pueden agrupar en dos grandes bloques:

Para potenciar el crecimiento económico y el empleo:

  1. Sociedad de la Información

  2. Movilidad y Transporte.

  3. Promoción y Desarrollo Empresarial.

  4. Apoyo a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico.

  5. Políticas Fiscales de Apoyo a las Empresas.

  6. Más y Mejor Empleo.

  7. Medio Ambiente y Medio Rural.

  8. Turismo y Cultura.

Para fortalecer el Estado del Bienestar con más derechos sociales y, mejores servicios públicos.

  1. Ley de Dependencia.

  2. Salario Social Básico.

  3. Sanidad.

  4. Vivienda.

  5. Educación.

  6. Apoyo a las Familias.

  7. Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

  8. Cooperación Internacional al Desarrollo.

En esta valoración inicial muy breve, somera y a modo de avance y recopilación, ciñéndome solo a las cifras, se puede decir que estamos ante unos presupuestos expansivos, ( crecen el doble que la inflación), y continuístas tanto en su fuerte componente inversor como en el gasto social ,que además tiene un incremento superior a la media.

Si analizamos las lineas generales y características del Presupuesto para 2008, se ve, que han sido elaborados teniendo muy en cuenta las demandas y necesidades reales de la sociedad asturiana, orientados a favorecer el crecimiento y el desarrollo regional, fortalecer la cohesión territorial y social, modernizar las administraciones públicas, prestar más y mejores servicios sociales a la ciudadanía, de modo que nos permita afrontar con eficacia los retos que diariamente se plantean en una sociedad globalizada y en continua transformación como la nuestra.

En definitiva, CRECER para REPARTIR.









18 comentarios:

Anónimo dijo...

La misma cantinela de siempre, hay que crecer para repartir, eso si, siempre crecen más los beneficios y los precios.

Anónimo dijo...

Otra subida de sueldo para los funcionarios, ya me gustaría saber cuanto nos cuestan, pero claro hay que tenerlos contentos, que si no se enfadan y no contribuyen al crecimiento de la economía.

Anónimo dijo...

Si quereis aprobar el Presupuesto sin problemas no teneís más que darle a IU tres Consejerías y hacer el bable oficial. Total nada. Así que no insistas mucho con argumentos que no hacen falta.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el socialismo es eso, cada uno que aporte según sus capacidades y sea atendido según sus necesidades. El debate que se esta dano en los medios de comunicación, lejos de atraer a la gente, lo que esta haciendo es aumentar la idea de que cada uno esta solo a lo suyo. Vamos, como se dice por ahí, ¿´que hay de lo mio?. Así que no sé lo que pasará en las elecciones, pero yo desde luego voy a votar al PSOE.

Anónimo dijo...

Cada día que pasa está más claro que IU no apoya los preupuestos por que lisa y llanamente no esta gobernando con el PSOE.

Anónimo dijo...

La mayoría de la gente pensamos que la pelea que os traeis con los presupuestos tiene mas que ver con vuestras peleas que con nuestras necesidades. Te agradezco el trabajo de contarnoslo y espero que nos los expliques con transparencia y claridad.

Anónimo dijo...

Los presupuestos estan bastante bien, pero son eso presupuestos, ahora hay que ver si se aprueban y despues si se ejecutan, por que la experiencia de otros año, es que demasiadas cosas se quedan en el tintero.

Anónimo dijo...

Dices que la sanidad cuesta más de la mitad del gasto social, a mi me parece una barbaridad, sobre todo en Asturias donde hay mucha gente mayor. Tengo la sensación de que esperamos a que se "estropeen" para despues arreglarlos, "entramiandolos" un poco para que vayan tirando . No veo que tengamos medicos geriatras en los centros de salud y los fisioterapeutas brillan por su ausencia. Bueno a lo mejor se arregla todo poniendo internet en las habitaciones del nuevo hospital.

LUNA dijo...

He buscado en las paginas de la Junta y del Gobierno y no encontré el proyecto de presupuestos. No se si es que no se yo buscar o que no están colgados.
En cualquier caso, gracias por la información aunque sea resumida.
Es de agradecer que los parlamentarios intenteis explicarnos a los ciudadanos los objetivos y la estructura de los presupuestos de manera directa y sin intermediarios.
En cualquier caso a mi me parece más importante evaluar la liquidación del presupuesto una vez ejecutado y no las previsiones que muchas veces no se cumplen.
Y en cuanto a los aumentos nominales, a mi la verdad es que no me dicen nada. Si suben más del doble de la inflacción y respecto al año anterior, pero con el mismo dinero se hacen menos cosas, y no quiero ser mala y referirme a los "sobrecostes", pues como que preferiria que no subiera el porcentaje, pero que se ejecutaran más acciones.
Tu sigue así que algún año de estos tu perseverancia tendrá premio y al menos conseguirás que de veras pensemos que todos los políticos no sois iguales, sino que unos sois más transparentes y currantes, contribuyendo así a que no nos alejemos definitivamente de la POLITICA

Anónimo dijo...

Si es necesario que los votantes conozcan los presupuestos, más lo es que como ciudadadanos sujetos de derechos políticos participemos en su elaboración. En una democracia representativa, en la que se delega en los representantes políticos la toma de decisiones, no deben entender esa delegación como un poder arbitrario que se ejerce al margen de la voluntad de sus representados con los que han "suscrito un contrato". En este momento tengo claro dos cuestiones,una, la sociedad asturiana quiere un nuevo presupuesto y la otra el gobierno y la oposición no tienen en cuenta la voluntad de sus representantes sino sus propios intereses. ¿Que tal si se ocupan de resolver nuestros problemas, que para eso les pagamos, y no los suyos que nos importan menos?.

Anónimo dijo...

Si tan importante es aprobar unos nuevos presupuestos, yo pienso que no lo es tanto, entonces no entiendo que se "ataque" a IU y al PP en vez de hacer acercamientos, incorporando algunas de sus`propuestas. O solo son válidas vuestras "ocurrencias".

Anónimo dijo...

Los ciudadanos nos enriquecemos con informaciones y análisis como ésta, diferenciando los datos objetivosb- numéricos además y porcentuales - y las opiniones.
Todo aquello que ayude a mostrar que la actividad política es clara y transparente bienvenido sea, en aras de lograr el buen nombre de quienes se dedican a la cosa pública.
El gasto social es clave y diferenciador de las políticas de izquierdas. Será precisa una reflexión a medio plazo acerca de su sostenibilidad.
Gracias por el tiempo que nos dedicas.

Anónimo dijo...

IU dice hoy en la prensa que el presupuesto no es "social ni de izquierdas", bien, entonces, ¿qué es?. Por lo que tu cuentas y yo tengo leido y escuchado en los medios de comunicación es bastante continuista. Eso quiere decir que entonces IU votó a favor de presupuestos que no eran sociales ni de izquierdas.¿Qué ha cambiado?. Que IU no está en el gobierno. ¿Sólo eso?. Si así es y lo veremos pronto, el descalabro electoral de IU en las elecciones de marzo es más que seguro. Antes la pinza la argumentaban con aquello de programa, programa, programa, ahora ya ni siquiera lo argumentan.

Anónimo dijo...

Lo que pasa realmente es que el PSOE no se ha dado cuenta de que no tiene la mayoria absoluta para gobernar como quiera y en democracia hay que pactar y acordar si se quiere el apoyo de los otros partidos, en este caso parece que IU.

Anónimo dijo...

Bueno ya falta menos para que el común de los mortales nos enteremos de que les falta a los presupuestos para ser inversores, sociales y de izquierda. Atentos a lo que nos diga el Sr. Valledor.

Anónimo dijo...

¿Como es posible que Zapatero, tambien en minoría, sea capaz de conseguir la aprobación de los presupuestos generales del estado durante cuatro años y aquí en Asturias parezca una tarea poco menos que imposible llegar a un acuerdo?. Si eso fuese así, espero que no, es que algo falla. Las actitudes y declaraciones del gobierno regional no me parecen las mejores para ganar adeptos entre la oposición.

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008

PASCUAL MARAGALL

PIDE EL VOTO EN BLANCO



Rafael del Barco Carreras



Las posibles pérdidas de memoria no le alcanzan para continuar la línea de abstractas elucubraciones que le condujeron a pretender ser un PUJOL pero con el soporte de su Partido Socialista, el universalismo socialista ante el nacionalismo de su abuelo el poeta de San Gervasio. Más prosaico que deslindar sus ambiciones desde que aupado por José María de PORCIOLES se coló en el franquista Ayuntamiento de Barcelona y desde tan humilde trabajo alcanzar no ya LA ALCALDÍA por designación a dedo de Narcís Serra, otro colocado burócrata franquista, sino su soñada vida de burgués en el selecto Ampurdán, donde veraneaban sus padres, no sin antes pasar por nada menos la Presidencia de la GENERALITAT.

Pero como siempre y apuntando www.lagrancorrupción.com me remontaré a su primer gran encargo en el Ayuntamiento de Narcís Serra, delegado en el Consorcio de la Zona Franca, después del desfalco, para enderezarlo…y de paso enderezaba las “finanzas del Partido Socialista de Cataluña”, PSC… con un pillado Javier de la Rosa Martí concediendo créditos y avales…por miles de millones… y yo en la cárcel…y él al alimón con su Jefe Narcís Serra…pidiendo más cárcel…y más dinero a De la Rosa…

Sería un milagro que luciendo memoria…contara la verdad…

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]