Con la presentación por el Gobierno de Asturias, del Proyecto de Ley de Presupuestos 2011, ante la Junta General del Principado de Asturias, se inicia el intenso trámite parlamentario que, tras numerosas comparecencias, debates y votaciones, previsiblemente culminará con su aprobación, el día 28 de Diciembre, de lo que entonces resultará ser la expresión económica cuantificada de las políticas que el Gobierno ha de realizar a lo largo del próximo año.
En el contexto generalizado de grave crisis económica en que nos encontramos, el Gobierno mantiene en este Proyecto de Ley, las principales líneas estratégicas de anteriores Presupuestos, como son: el mantenimiento de la prestación y la calidad de los servicios públicos, el fomento de la actividad económica y el empleo, priorizando las inversiones ligadas a proyectos estratégicos, (que han hecho posible que durante los últimos años, Asturias, experimentase importantes tasas de crecimiento y de convergencia con las economías más avanzadas), a la vez que, intensifica las medidas de austeridad y de mejora de la eficiencia del gasto público, e incorpora un conjunto de nuevas medidas que contribuyen a garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Las magnitudes presupuestarias ponen de manifiesto que nos encontramos ante unos Presupuestos sólidos basados en una razonable previsión de ingresos, (el Presupuesto Consolidado alcanza los 4.360 millones de euros), eminentemente sociales (el gasto social se eleva a 2.819,5 millones de euros, el 68,2% del presupuesto total), con un elevado nivel inversor ( 1070 millones de euros, en el conjunto de la Administración Pública, Organismos Autónomos y Sector Público Empresarial), y razonablemente sostenibles a medio plazo,(el ahorro corriente de la Administración en el año 2011 es de 32 millones de euros y la deuda nueva que se genera asciende a 303 millones de euros).
INGRESOS.
Si analizamos, como en los post de años anteriores, el Presupuesto de la Administración del Principado de Asturias, los ingresos, (ver cuadro adjunto), ascienden a 4.133 millones de euros, un 6,7% menos que el de 2010.
Las partidas correspondientes a los Ingresos No Financieros alcanzan los 3703, 9 millones, un 2,2% menos que los previstos en el Presupuesto Inicial de 2010.
Aunque es generalizada la caída de los ingresos tributarios, las partidas correspondientes del Presupuesto 2011 se incrementan respecto de los de 2010, en la medida que el nuevo sistema de financiación cede a las Comunidades Autónomas un mayor porcentaje de los impuestos, (IRPF pasa del 33% al 50%, IVA del 35% al 50% y los Impuestos Especiales del 40 al 58%).
Las Transferencias sufren sendos recortes debido a la disminución de los Fondos Europeos y del Fondo de Compensación Interterritorial, motivados por los avances realizados por Asturias respecto al proceso de convergencia con los territorios más avanzados de España y con Europa.
Así mismo, la reducción en un 7,9% del techo de gasto del Estado repercute también sobre las transferencias que reciben las CC.AA.
El sustancial incremento en la Enajenación de Inversiones está motivado por la puesta en venta, por parte de VIPASA, de viviendas sociales por un importe de 102 millones de euros. Se pretende con ello, facilitar el acceso a la propiedad de la vivienda a las familias que la tienen alquilada y a la vez aumentar la capacidad inversora del Presupuesto.
Los Ingresos Financieros ascienden a 429,5 millones de euros, un 32,9% menos que los contenidos en el presupuesto inicial para 2010.
Los ingresos derivados de la variación de Activos Financieros asciende a 6,5 millones de euros.
Los Pasivos Financieros se elevan a 423 millones de euros, de los cuales: 303 millones de euros se corresponden a deuda nueva y 120 millones de euros a la amortización de la ya existente..
GASTOS.
El total de Gastos de la Administración del Principado de Asturias asciende, para ser más precisos, a 4.133,494 millones de euros, (ver cuadro adjunto).
En el contexto generalizado de grave crisis económica en que nos encontramos, el Gobierno mantiene en este Proyecto de Ley, las principales líneas estratégicas de anteriores Presupuestos, como son: el mantenimiento de la prestación y la calidad de los servicios públicos, el fomento de la actividad económica y el empleo, priorizando las inversiones ligadas a proyectos estratégicos, (que han hecho posible que durante los últimos años, Asturias, experimentase importantes tasas de crecimiento y de convergencia con las economías más avanzadas), a la vez que, intensifica las medidas de austeridad y de mejora de la eficiencia del gasto público, e incorpora un conjunto de nuevas medidas que contribuyen a garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Las magnitudes presupuestarias ponen de manifiesto que nos encontramos ante unos Presupuestos sólidos basados en una razonable previsión de ingresos, (el Presupuesto Consolidado alcanza los 4.360 millones de euros), eminentemente sociales (el gasto social se eleva a 2.819,5 millones de euros, el 68,2% del presupuesto total), con un elevado nivel inversor ( 1070 millones de euros, en el conjunto de la Administración Pública, Organismos Autónomos y Sector Público Empresarial), y razonablemente sostenibles a medio plazo,(el ahorro corriente de la Administración en el año 2011 es de 32 millones de euros y la deuda nueva que se genera asciende a 303 millones de euros).
INGRESOS.
Si analizamos, como en los post de años anteriores, el Presupuesto de la Administración del Principado de Asturias, los ingresos, (ver cuadro adjunto), ascienden a 4.133 millones de euros, un 6,7% menos que el de 2010.
Las partidas correspondientes a los Ingresos No Financieros alcanzan los 3703, 9 millones, un 2,2% menos que los previstos en el Presupuesto Inicial de 2010.
Aunque es generalizada la caída de los ingresos tributarios, las partidas correspondientes del Presupuesto 2011 se incrementan respecto de los de 2010, en la medida que el nuevo sistema de financiación cede a las Comunidades Autónomas un mayor porcentaje de los impuestos, (IRPF pasa del 33% al 50%, IVA del 35% al 50% y los Impuestos Especiales del 40 al 58%).
Las Transferencias sufren sendos recortes debido a la disminución de los Fondos Europeos y del Fondo de Compensación Interterritorial, motivados por los avances realizados por Asturias respecto al proceso de convergencia con los territorios más avanzados de España y con Europa.
Así mismo, la reducción en un 7,9% del techo de gasto del Estado repercute también sobre las transferencias que reciben las CC.AA.
El sustancial incremento en la Enajenación de Inversiones está motivado por la puesta en venta, por parte de VIPASA, de viviendas sociales por un importe de 102 millones de euros. Se pretende con ello, facilitar el acceso a la propiedad de la vivienda a las familias que la tienen alquilada y a la vez aumentar la capacidad inversora del Presupuesto.
Los Ingresos Financieros ascienden a 429,5 millones de euros, un 32,9% menos que los contenidos en el presupuesto inicial para 2010.
Los ingresos derivados de la variación de Activos Financieros asciende a 6,5 millones de euros.
Los Pasivos Financieros se elevan a 423 millones de euros, de los cuales: 303 millones de euros se corresponden a deuda nueva y 120 millones de euros a la amortización de la ya existente..
GASTOS.
El total de Gastos de la Administración del Principado de Asturias asciende, para ser más precisos, a 4.133,494 millones de euros, (ver cuadro adjunto).
Son de resaltar la rebaja del 7% (54,488 millones de euros) en el capítulo de Personal, principalmente como consecuencia de la disminución, a mediados del pasado año, del 5% de las retribuciones de l@s empleados públicos.
La disminución de las Transferencias Corrientes por valor de más de 119 millones de euros y del Total de las Operaciones de Capital por importe de más de 113 millones de euros contribuyen fundamentalmente a esa reducción del 6,7% sobre el Presupuesto del año 2010.
Si se analiza el Proyecto de Presupuesto desde la óptica del Gasto por Secciones, se ve con claridad que la orientación socialista de la política del Gobierno ha hecho posible el que se articulen como ejes prioritarios de su acción política el mantenimiento de las prestaciones y de la calidad de los servicios públicos, destinando en consecuencia a Gasto Social una dotación de 2.819,5 millones de euros, un 68,2% sobre el total del Presupuesto.
Así a la mejora de la educación, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, se destinan 643,5 millones de euros para la educación no universitaria y 143,8 a la Universidad.
El compromiso socialista con la financiación de una sanidad pública y de calidad al servicio de la sociedad asturiana, se visualiza en el Presupuesto 2011, con una dotación de 1.581,2 millones de euros, lo que supone el 38,2% del presupuesto total.
En Bienestar Social, el Gobierno mantiene su compromiso con la mejora del bienestar social de los asturianos y da un nuevo impulso al desarrollo de la Ley de Dependencia, teniendo previsto incorporar a más de 7.000 nuevos beneficiarios en 2011. La dotación económica, incluyendo el ERA, asciende a 342,6 millones de Euros.
El compromiso socialista con la financiación de una sanidad pública y de calidad al servicio de la sociedad asturiana, se visualiza en el Presupuesto 2011, con una dotación de 1.581,2 millones de euros, lo que supone el 38,2% del presupuesto total.
En Bienestar Social, el Gobierno mantiene su compromiso con la mejora del bienestar social de los asturianos y da un nuevo impulso al desarrollo de la Ley de Dependencia, teniendo previsto incorporar a más de 7.000 nuevos beneficiarios en 2011. La dotación económica, incluyendo el ERA, asciende a 342,6 millones de Euros.
Aunque volveré más adelante a analizar en profundidad y de paso comentar más amplia y detalladamente aquellas materias en las que soy portavoz del grupo socialista y otras más, que considere interesante difundir, tras este somero repaso presupuestario, no me resulta aventurado afirmar que nos encontramos ante un Proyecto de Presupuestos acorde con el momento en que vivimos, los recursos de que se dispone y de las necesidades de la sociedad asturiana.
1 comentario:
Gracias por la información
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