domingo, 8 de marzo de 2009

Junt@s por el Empleo y la Igualdad.

Hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tienen lugar multitud de actos y manifestaciones, en los que se rinde un más que merecido homenaje a millones de mujeres que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, contribuyeron y contribuyen a extender el valor de la IGUALDAD entre todos los seres humanos, sin distinción de sexo, raza, condición, etc. .

Extender la IGUALDAD al conjunto de la sociedad, exige una amplio e intenso compromiso, de las instituciones, para poder seguir avanzando en las reformas legislativas, de la sociedad, facilitando el pleno ejercicio de derechos y deberes y la igualdad de trato y también personalmente, impregnando de ella todos los ámbitos de nuestras vidas.

Si se quiere construir y vivir en una sociedad moderna, sostenible, democrática, libre, justa y solidaria, no le demos más vueltas, una de las herramientas imprescindibles es la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Una igualdad real, que al poner en valor de un modo eficiente las potencialidades de todas las personas, favorecerá sin ningún género de dudas el desarrollo social y económico de manera más equilibrada.

No obstante, resulta evidente que, ver el Informe anual de UGT, la mujer trabajadora en España está aun muy lejos de disfrutar de esas condiciones de IGUALDAD y que ante esta situación, somos muchos, hombres y mujeres, los que demandamos de los poderes públicos y de los agentes sociales y económicos un gran acuerdo social que incorpore un amplio panel de políticas en materia de formación y empleo.

Hago especial incidencia en la necesidad de un gran acuerdo social, por que en una situación de crisis económica a nivel global y de profundos cambios de modelo en los sectores financiero, económico, materias primas, industrial, servicios, etc. como en la que nos encontramos, es imprescindible proteger, más que nunca, los derechos del conjunto de la clase trabajadora y muy especialmente de las mujeres, impulsando un conjunto de acciones tendentes a favorecer su incorporación y estabilidad en el trabajo, la igualdad salarial y de acceso a empleos de calidad, la conciliación de la vida familiar, social y laboral y reforzar y ampliar las coberturas sociales para las personas sin empleo.

¡ TRABAJEMOS JUNt@S POR LA IGUALDAD Y EL EMPLEO !
Nota: La imagen corresponde a la campaña informativa de UGT.

6 comentarios:

proletario dijo...

Te echaba de menos. Vuelves a escribir sobre un tema muy importante y dando una visión sobre el trabajo de la mujer en estos momentos de crisis que me parece muy atinado y proponiendo "un gran acuerdo social.. en formación y empleo".
¿ Qué esperamos?.

criticón dijo...

Conseguir la igualdad exige de los políticos bastante más que aprobar leyes voluntaristas.

Amaya dijo...

Para mi y para muchas mujeres como yo que trabajamos fuera y en casa, todos los días del año son de la mujer trabajadora. Menos celebraciones y más ayudas.

LUNA dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con Amaya en que hay que dedicar menos tiempo a celebraciones varias y más a poner en valor y facilitar cualquier acción o iniciativa que tienda a favorecer la plena igualdad entre hombres y mujeres, en la casa, en el trabajo, en la política, en todos los ámbitos.
Y esa es una labor de tod@s

criticón dijo...

Tengo la impresión de estar viendo "Titanic".Hemos pasado de un estado pleno de soberbia empeñado en contarnos que estabamos en la "Champiom de la economía" al salvese quien pueda, no hay salvavidas para todos, mientras suena la "agipro" gubernamental anunciando el rescate para el próximo fin de semana. Me temo que tu mensaje telegráfico, para desgracia de todos,o no lo escuchan o navegan demasiado lejos de tus posiciones ideológicas.

rosa dijo...

Para trabajar, hay que tener empleo o un sitio donde hacerlo, ahora, ni te contratan ni te dan oportunidades para autoemplearte. Menos dinero para los bancos y más apoyo a los trabajadores y a los autónomos.