lunes, 22 de diciembre de 2008

Asturias. Proyecto de Presupuestos 2009.




Más Inversión Productiva, Más Protección Social.


El Proyecto de Presupuestos Generales que está siendo tramitado en la Junta General del Principado de Asturias, responde al planteamiento del Gobierno de mantener nuestro modelo económico y afrontar de un modo eficaz las repercusiones que sobre la economía asturiana está generando el profundo cambio de las condiciones económicas y financieras, que de forma global se está desarrollando en todo el mundo.

El Presupuesto asciende a 4.394.520.792 euros y supone un incremento del 7,68 % sobre el importe total de la suma de las cantidades correspondientes a la prórroga presupuestaría de 2008 y a las dos leyes de crédito extraordinario y refleja con claridad el compromiso del Gobierno de Asturias con el estímulo de la actividad económica, el mantenimiento del empleo y de la calidad en la prestación de los servicios públicos.

El importante esfuerzo que se dedica a mantener la actividad productiva, constituye uno de los ejes prioritarios de actuación presupuestaria, que se materializa mediante el incremento de las inversiones en aquellos sectores que más contribuyen a la mejora de la productividad y a la generación de mayor valor añadido, ha sido bien acogido por el conjunto de la sociedad asturiana y no tanto por algunos representantes de su " clase empresarial " y del Partido Popular.

Una "clase empresarial", tal vez, más ocupada en obtener ingentes subvenciones de dinero público para sus monocultivos empresariales, (casi todos ellos en régimen de oligopolio y que, hasta la fecha, les vienen reportando sustanciosos beneficios) que en contribuir a construir un tejido productivo moderno, innovador, ecológico, potente, diversificado, competitivo y abierto a la sociedad asturiana y a un mercado cada vez más globalizado.

El otro gran eje de actuación se articula en torno al mantenimiento y mejora de nuestro modelo de Bienestar Social., basado en la prestación, con carácter universal y elevados niveles de calidad, de los servicios públicos (educación, sanidad, bienestar social, empleo, justicia, igualdad, seguridad,). Servicios Públicos que, en el próximo año, deberán hacer especial incidencia en el desarrollo de políticas sociales orientadas a prestar apoyo y cobertura a las personas más desfavorecidas, así como a minorar, en lo posible, los efectos negativos que la actual situación económica está teniendo sobre la vida de los ciudadanos y la viabilidad de las empresas.
Si se analiza el Presupuesto desde el punto de vista contable, o sea, desde las partidas de ingresos y gastos y se toman como referencia los niveles de ejecución del actual, se percibe ya con claridad los efectos que la actual situación económica tiene sobre los mismos, especialmente en el capítulo de ingresos en el que es notoria una merma importante en su capítulo I y que previsiblemente continuará en el próximo año.

Las cifras de Ingresos que varían de manera más significativa, respecto de los anteriores Presupuestos, son las siguientes : Los Impuestos Indirectos se reducen en un 10,19% y las Transferencias de Capital aumentan un 40,08 %. El recurso al crédito por importe de 242.200.000 euros, incrementa el 202,75 % la partida de Pasivos Financieros; una medida que es posible adoptar sin comprometer la estabilidad y el equilibrio de las finanzas públicas, debido a la saneada situación financiera en que se encuentra la Hacienda Asturiana, gracias a la gestión realizada en los años de bonanza económica.

La disminución de los ingresos tributarios, ( aunque en muchos casos no sea competencia de la administración autonómica), hace imprescindible la reflexión de que es necesario que todas las administraciones contribuyan a mejorar su gestión, tanto por razones de justicia social como por la continua demanda que se plantea de incrementar sustancialmente los recursos procedentes de los mismos.

La política de gasto tiene una estructura más continuista y está orientada a la consecución de cuatro objetivos:

I. Mantener los niveles de la actividad económica mientras se hace frente a la crisis.
II. Consolidar el modelo de crecimiento económico basado en el mejora de la productividad y la competitividad.
III. Ampliación y mejora de localidad de las prestaciones de los servicios públicos.
IV. Impulsar las políticas de austeridad y mejora de la eficiencia del gasto público.
I. Para mantener los niveles de actividad económica y hacer frente a la crisis se realiza un importante esfuerzo económico en el apartado de Inversiones que crece un 13% y alcanzan la cifra de 1.265 millones de euros para el conjunto del sector público, lo que supone una inversión por habitante de 1.172 euros/año.
Entre las partidas de Gasto de las diversas secciones, resaltar las siguientes:

Infraestructuras y Medio Ambiente dispone de 365 millones de euros. Destacan, entre otras, las partidas destinadas a Carreteras (199 millones) y a extender las redes de abastecimiento de Aguas y Saneamiento (72 millones).

Medio Rural y Pesca que cuenta con 208 millones de euros. Con importantes partidas para actuaciones de Desarrollo Rural (90 millones) y relacionadas con el Plan Forestal (30 millones).

Cultura y el Turismo recibe 146,8 millones. Reseñar por su cuantía las destinadas a la protección y promoción de la Cultura y del Patrimonio (72,5 millones), el apoyo de las Actividades Deportivas (21,9 millones) y para la promoción, desarrollo y apoyo de actividades en el Sector Turístico (39,2 millones).

Industria y Empleo, tiene una dotación de 225 millones de euros. Para promoción y desarrollo Empresarial, apoyo a los Autónomos, Diversificación, Suelo Industrial, Internacionalización, etc.(58,3 millones), para Programas de Empleo con los Ayuntamientos (39,3 millones) y potenciar intensamente la Seguridad en el Trabajo, (10 millones). Todo ello se complementa con una serie de mecanismos que faciliten el acceso al crédito, tanto a las familias para acceder a una vivienda, como a los empresarios y autónomos para la financiación de circulante y a los promotores e inversores para acceder a los avales para la financiación de proyectos de inversión y apoyo al sector de la vivienda.

II. La consolidación del modelo de crecimiento económico basado en la mejora de la productividad y la competitividad, se articula en tres líneas de actuación:

Un potente impulso a las políticas de I+D+i, cuyo presupuesto asciende a 68,4 millones. Dotadas con importantes partidas para Investigación y Desarrollo Tecnológico (34,3 millones) y de apoyo a la Innovación y la creación y funcionamiento de los Centros Tecnológicos (7,8 millones).

El desarrollo de la Sociedad de la Información con 73,6 millones para el impulso de las políticas de desarrollo de las Nuevas Tecnologías y como instrumento clave para la mejora de la competitividad y el desarrollo económico social y territorial. Resaltar en ese sentido los programas de extensión y acceso a la banda ancha, red de fibra hasta el hogar, wi-fi en centros educativos y la implantación de e-administración en los ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes través del Consorcio Asturiano Servicios Tecnológicos.

Las políticas Educativas y Formativas con 954 millones, constituyen uno de los pilares básicos de las políticas socialistas y de las prioridades de la acción de gobierno para garantizar la igualdad de oportunidades. Así, destina a educación infantil y primaria (231,9 millones), a educación secundaria (235 millones), a formación profesional (133,4 millones), a la formación universitaria(148,7 millones) y al desarrollo del plan de formación e inserción laboral (47,6 millones). y a la ampliación y extensión de la red pública de 0-3 años (8,3 millones), etc..

III. El reforzamiento de los servicios públicos, con especial incidencia en la prestación y calidad de los servicios públicos de Bienestar Social, Sanidad, Justicia, Seguridad e Igualdad, la Cooperación con los Concejos Asturianos y con la Emigración.

El gasto en Bienestar Social alcanza los 325 millones de euros, destacando que para el desarrollo de la Ley del Salario Social Básico se dispondrá de (22,7 millones). Se continua con el proceso de implantación y desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal que contará con un presupuesto de (181,5) millones para prestar apoyo a las personas dependientes.

Sanidad, el gasto sanitario asciende a 1.568,2 millones de euros, cuya gestión eficiente tanto desde el punto social como económico constituye todo un reto para el modelo de gestión pública. De los resultados de la misma en éste y en los próximos años, dependerán en buena medida las políticas públicas que se desarrollen en el futuro, ya que representa el 35% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, el 6,2% del P.I.B. regional estimado para 2009 o dicho de otra manera tiene un coste anual de 1.457 euros por cada asturiano/a. Resaltar la importantes obras de infraestructura que se están realizando como el HUCA y del Hospital de Mieres y la construcción de nuevos centros de salud así como el impulso a las actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y de la accesibilidad.

Justicia. Reseñar en primer lugar el hecho que a partir del 1 de Enero de 2009 se recibe la transferencia del personal de la Administración de Justicia que completa el proceso de transferencias en esta materia. Se intensifica, con este Presupuesto de 89 millones de euros, el programa de dotación de nuevas infraestructuras judiciales ( Palacio de Justicia de Gijón, Instituto de Medicina Legal en Oviedo y la sede judicial de Villaviciosa) para las que se dispone de 27 millones de euros. La mejora de los servicios de Justicia del Menor disponen de 7,2 millones.

Seguridad Pública y Protección Civil. La mejora de las infraestructuras y medios que redundarán en una mejora integral de la calidad de la seguridad pública y de la protección civil se destinan 29,9 millones de euros.

Igualdad. Las políticas de Igualdad constituyen, desde el punto de vista cualitativo, una de las acciones prioritarias de la acción de gobierno ya que están destinadas a continuar impulsando las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, para las que disponen de 5,1 millones de euros.
El apoyo a las políticas de la Emigración asturiana asciende a 2,8 millones.
Cooperación con los Concejos, para fortalecer la cohesión territorial y dotar a los pueblos de las infraestructuras básicas a través del Fondo Municipal de Cooperación para municipios de menos de 40.000 hab. (8, 5 millones ) y mediante la colaboración directa a través de los programas de Obras y Servicios (70,6 millones).

IV. El Impulso a las políticas de austeridad y de la mejora de la eficiencia del gasto público.
Se configuran cada día más, máxime ahora en tiempos de crisis, como los instrumentos fundamentales con los que se deben de dotar las instituciones públicas, tanto por su relevancia para contribuir a garantizar la estabilidad presupuestaria como para poder seguir asegurando a la ciudadanía la viabilidad y cobertura universal de unas prestaciones ( educativas, sanitarias, sociales, etc.,) de calidad y que hoy configuran lo que se denomina como Estado del Bienestar.

La racionalización y austeridad del gasto en el funcionamiento de los diversos servicios de las administraciones públicas constituye un objetivo de primera magnitud.

Los ejes de actuación de estas políticas se deben de centrar en la austeridad en los gastos de personal, ( que no ha de confundirse para nada con las ocurrencias de proponer sacrificios salariales para los empleados públicos), el mantenimiento del importe de los gastos de bienes corrientes y servicios a nivel de 2008 y la mejora del control de gastos de personal y corrientes en las transferencias a organismos, entidades, empresas, etc. del sector público autonómico.

La necesidad de llevar a cabo políticas de gasto, como las ya descritas, y que hacen necesario recurrir al endeudamiento por importe de 242,2 millones, cantidad que es el límite máximo (el 1% del P.I.B.) estipulado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, demandan, cada vez más, una correcta y adecuada ordenación, articulación y ejecución de las partidas de gasto .

En definitiva, un Proyecto de Presupuestos que supone Más Inversión Productiva y Más Protección Social para la sociedad asturiana y que cuenta con el apoyo del PSOE e IU y la oposición del PP que ha presentado una enmienda a la totalidad, cuyo debate está fijado para el próximo martes día 23 de Diciembre.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La clave está en gastar mejor y no en gastar más y para eso se necesita bastante más capacidad de gestión que la que vienen mostrando los políticos asturianos.

proletario dijo...

Si tres de cada cuatro euros se destinan a sanidad, educación y bienestar social, no me parece que con el euro que queda se puedan hacer muchas cosas, asi que ¿para qué tantas consejerias?.

pregunton dijo...

La verdad es que hay bastantes cosas que no entiendo. Por ejemplo, si el PP presenta, como ha hecho, una enmienda de totalidad y la gana, resulta que no hay presupuesto y se prorroga el presupuesto ya prorrogado, o sea peor y si no la gana, tal como ha sucedido, tenemos el que se propone. Entonces ¿Para que sirve una enmienda a la totalidad si no va acompañada de un presupuesto alternativo?.

taquicardia dijo...

Los que trabajamos en sanidad, sabemos bien, como y por donde se van ahora los recursos y desde luego no son por el camino de una gestión eficaz. Tienen que cambiar muchas cosas, personas, modelo de gestión, etc. para que el sistema sea viable y de calidad.Si no es así, da igual este que otro sistema de financiación, ninguno será suficiente.

LUNA dijo...

Gracias por la información y el analisis aunque muy global.
A mí me gustaría saber cómo decide el Gobierno o cómo se alcanzan los acuerdos de en qué cosas concretas nos gastamos los euros.
P.ej. El importe global en inversiones de carreteras queda muy bien, pero de qué depende que se haga una infraestructura como la que ya se hizo de Infiesto a la Encrucijada o de Villaviciosa a Santa Eulalia y a Torazo?
A quien tengo que convencer ó como de que la carretera de Barro a Niembro está intransitable, que las personas de esos pueblos necesitan también comunicarse a pie con seguridad (cosa dificil) y que ya es hora de rehacerla?
Tu crees que si se lo cuento a los diputados del Oriente, me harán caso? Pal 2010
Como ves, yo siempre pidiendo más.

paganini dijo...

Si uno de los objetivos es mantener la actividad económica y luchar contra la crisis, no veo por ningun lado que esto se pueda hacer con un presupuesto como este, que se distingue por engordar bien los sueldos de los funionatas. Para los autonómos, más que ayudas lo que anuncian que nos dan ses menos que las sobras de las migajas.

carlos pérez dijo...

Esta muy bien decir que hay que tirar del carro todos, pero el PP vota a favor de una enmienda de totalidad que nos hubiese dejado otro año sin presupuestos. Ya les dire cuatro cosas cuando me vengan a pedir el voto.

eugenia dijo...

Gastar menos e invertir mejor. La oposición que hace el PP es de risa si no fuera por que estamos en crisis.

Anónimo dijo...

Una pregunta inocente. Estos presupuestos sirven para algo más que para pagarles una buena nómina a los funcionarios y seguir cebando bien a los "empresarios asturianos".

barbon dijo...

Benjamín, felicidades por el artículo. Muy completo tu resumen y sobre todo muy útil. Haces comprensible un tema tan complejo como son unos presupuestos regionales.
Aprovecho también para desearte una feliz entrada de año para tí y los tuyos. Yo no soy de enviar SMS de Navidad así que aprovecho este foro. Espero que en el 2009 tengamos oportunidad de hablar un día con calma.

Un fuerte abrazo