lunes, 10 de noviembre de 2008

EUCOCO 2008

El pasado fin de semana, 7,8,9 de Noviembre, se ha celebrado en Valencia la XXXIV Conferencia Europea de la Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), y en la que he participado, como miembro del Inter-grupo (PSOE-PP-IU) de la Junta General, junto a unas 500 personas (Gobierno y Parlamento Saharaui, cooperantes de las ONG´s, embajadores, parlamentarios, juristas, periodistas, sindicalistas, artistas, delegados de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados, etc.,) procedentes de veinticinco países de los cinco continentes.


Esta Conferencia anual, se inició con las palabras del ministro delegado del Frente Polisario para la Unión Europea, Mohamed Sidati que en referencia al recien elegido Presidente de EEUU, Barack Obama manifestó “ Obama ha creado expectativas altísimas en todo el mundo, y compartimos la esperanza de muchos. Nos gustaría ver a EE.UU. implicados en la implementación transparente de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la aplicación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Sidati, se refería a la última resolución sobre el Sahara Occidental aprobada por la cuarta Comisión de la ONU que "reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, ya que "La Comisión ha reiterado el derecho de los saharauis a decidir por si mismos su futuro y el Frente Polisario apoya los esfuerzos de la ONU para la aplicación de todas sus resoluciones sobre el Sahara Occidental".


La resolución de la cuarta Comisión, encargada de los casos de descolonización, "ha instado igualmente a proseguir negociaciones serias y sin condiciones previas entre las dos partes para alcanzar una solución al conflicto". El llamamiento de la Comisión se dirige especialmente al Gobierno de Marruecos, que no ha adoptado una postura seria en las diferentes rondas negociadoras mantenidas hasta el momento, hasta el extremo de que no se ha fijado todavía una fecha para la celebración de la quinta ronda negociadora debido "a la reticencias y al chantaje" de Marruecos para aceptar al diplomático estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.


Aunque el nombramiento del enviado especial no está condicionado por la aceptación de la parte marroquí, ésta es conveniente y necesaria para crear un clima de serenidad para poder retomar las negociaciones. Máxime teniendo en cuenta que desde junio de 2007, el Frente Polisario y Marruecos han celebrado cuatro rondas de negociaciones, (que hemos comentado en este blog), bajo mandato de Naciones Unidas, sin apenas resultados.


Los trabajos de la Conferencia bajo la presidencia del senador belga Pierre Galand, se han organizado en siete talleres: “acción política”, “cooperación humanitaria”, 'territorios ocupados y derechos humanos", "juristas", "sindicatos", "mujer", "cultura y arte", que abordaron desde diversas perspectivas las problemáticas de este grave conflicto, abierto desde hace 33 años y que priva al pueblo saharaui de sus derechos humanos más elementales, provocando el sufrimiento y su división física como pueblo, (unas 150.000 personas sobrevivan en penosas condiciones en los campamentos de refugiados en Tinduf- Argelia - y alrededor de otras 40.000 en el Sahara Occidental, ocupado por las fuerzas marroquíes. El resto han emigrado principalmente a España, Francia, Mauritania y Mali.


Tras amplios y participativos debates, las resoluciones de la Conferencia, han recogido el sentir de los participantes, y puesto especial énfasis en resaltar el apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para alcanzar la paz, alentar las negociaciones directas entre el Frente POLISARIO y Marruecos para alcanzar una solución política aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación. El llamamiento a la solidaridad internacional para buscar los mecanismos que garanticen la protección de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis que viven en los territorios ocupados y la manera más adecuada para proteger los recursos naturales saharauis y poner fin a los saqueos que realizan las empresas extranjeras con la connivencia y/o tolerancia del gobierno marroquí, fueron otras de las resoluciones más importantes.


Dentro del marco de la Conferencia, las delegaciones parlamentarias acordaron dar un "nuevo impulso a la actividad parlamentaria", a través de mociones con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos para exigir su cumplimiento en el Sahara y trabajar más eficazmente por la liberación del pueblo saharaui. Así mismo se instó a la creación de una red parlamentaria (europarlamentarios, diputados, senadores, diputados autonómicos,) internacional que sirva para coordinar las actuaciones de todos los países en estas materias.

Sumamente clarificadoras fueron las palabras de El Presidente Saharaui, Mohamed Abdelaziz , tanto en sus intervenciones públicas como en el transcurso del desayuno de trabajo que mantuvo con los parlamentarios y que por su interés reseño a continuación.

Así, lamentó que el Gobierno de Marruecos siga "estropeando" la reanudación de las negociaciones con el Polisario, con el intento de imponer la condición de "su fórmula colonial llamada autonomía" y obstaculizando “ el nombramiento del nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental". Abdelaziz criticó la "actitud intransigente de Marruecos", a la vez que mostró la disponibilidad del Polisario de reanudar las negociaciones directas " en el marco definido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (....) con buena fe y sin condiciones previas ". El Presidente Saharaui echó en falta una presión formal y seria a nivel internacional sobre Marruecos para "proteger y hacer cumplir el derecho internacional", y criticó "el silencio de las potencias influyentes que alientan a Marruecos a seguir violando el derecho internacional ".

A este respecto, el Presidente Abdelaziz, se refirió a la concesión por la Unión Europea del estatuto avanzado a Marruecos, afirmando que éste “debería ser condicionado a poner fin a la violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sahara Occidental y el saqueo de sus recursos naturales”. En este sentido, hizo un llamamiento a Francia y España como partes "directamente involucradas en el conflicto" a "reconsiderar la situación y las decisiones a fin de que se ajusten a los valores defendidos por la UE, contribuyendo así a preservar la seguridad, la paz y la estabilidad en la región".

Además, Abdelaziz dijo que, ante la intransigencia de Rabat y la falta de respuesta adecuada de la comunidad internacional, el Polisario ya inició la reconstrucción de los territorios liberadas del Sahara Occidental ,con la participación del movimiento de solidaridad y por el interés de los inversores en "crear mejores condiciones de vida, de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos saharauis".

En ese mismo sentido, subrayar que la red parlamentaria internacional, creada en esta Conferencia, hizo suya la iniciativa, de la que fue pionera la Junta General del Principado, de apoyar y colaborar, mediante la firma de convenios y acuerdos, en la construcción del edificio y en la formación de personal del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento Saharaui) en Tifariti.

Para finalizar, poner de manifiesto el éxito de la 34 Conferencia de EUCOCO, a la que Mohamed Abdelaziz, se refirió como la "más exitosa", con el deseo de que sea el anticipo de un acuerdo de paz, justo y duradero.

Una Conferencia que pese a su éxito ha sido sometida al habitual apagón informativo y al sectarismo, siempre en perjuicio del pueblo saharaui, con que influyentes medios de comunicación tratan en España los asuntos del Sahara Occidental.

Por eso y otras muchas razones seguiremos abriendo una pequeña ventana a la libertad de expresión del pueblo saharaui y como bien dijo el Conseller Blasco de la Generalitat Valenciana, “ nuestro empeño en trabajar todos los días por esta causa noble y justa no es un regalo que se hace a nadie, sino una obligación que tenemos las personas democráticas".





10 comentarios:

LUNA dijo...

Efectivamente, traajar todos los días por una noble causa como esta de la que te ocupas no solo hoy, sino desde hace tiempo, es una obligación que algunos cumplis sobradamente.
Enhorabuena por tu trabajo, sigue así

Anónimo dijo...

Los españoles tenemos que seguir apoyando la causa del pueblo saharaui. En 1975 los dejamos tirados por que ya teniamos bastante con lo nuestro pero hoy sería injustificable seguir dandoles la espalda.

Unknown dijo...

Gracias Juan por pasar por mi blog y por ser tan combativo. Acabo de añadirte al feed para estar al día y aprender mucho de ti.

Saludos
Jesús (Kaos)
Blog: No Hay Tiempo que Perder - No Time to Waste

Anónimo dijo...

El derecho de un pueblo a vivir en su propia tierra no puede seguir siendo pisoteado ni un día más.

Anónimo dijo...

¡Sahara libre!

Anónimo dijo...

Demasiados años mal viviendo en el desierto, sin más apoyo que la solidaridad de miles de ciudadanos anónimos y masacrados por el sátrapa que reina en Marruecos, mientras los gobiernos de España y Francia los ignoran por que es la única forma de que sus sociedades democráticas toleren tanta injusticia. Llegará el día que los saharauis podrán ver el mar y entonces será el momento de festejar el objetivo cumplido y levantar la vista sin complejos de culpabilidad........

ArbeyuDigital dijo...

Gracias por el comentario en Monsacro.net
y de paso a ver si "alguien" se toma ya en serio lo del pueblo saharaui.

Anónimo dijo...

Desde luego lo del pueblo saharaui no tiene un pase, parece mentira que despues de treinta años sigan las cosas igual o peor. España, no el pueblo español, tiene una deuda pendiente que es necesario pagar de una vez por todas. Zapatero debería incluir en su agenda de la alianza de civilizaciones el solucionar este grave conflicto.

Anónimo dijo...

Miles de personas piden hoy en Madrid la libertad para el pueblo saharaui. (Noticia de ultima hora en las agencias informativas). Ya veremos lo que informa hoy la radio y la televisión y mañana publica la prensa. ¡Sahara libre!.

Antonio Rico dijo...

Juan Benjamín: paso por aquí para darte las gracias por tu visita y por tu comentario de apoyo al boicot a la entrevista a Julián Muñoz.
Veo que en tu blog también te sumas a la campaña, así que dos veces gracias.
Por supuesto, como los comentarios anteriores, apoyo a los saharauis, respecto a los que tengo la sensación de que nunca hicimos ni hacemos por ellos todo lo que deberíamos.
Un saludo.