jueves, 5 de julio de 2007

Bajan las tarifas de roaming.



El uso del teléfono móvil en el extranjero deja de tener un precio abusivo.


La Comisión Europea ha establecido en el ámbito de la Unión Europea la "eurotarifa", un precio máximo por minuto que pagará el usuario, tanto cuando llama desde un móvil en el extranjero, como cuando recibe una llamada desde su país y está fuera, lo que se conoce como 'roaming' o itinerancia.

Los precios máximos de la llamada ( en los que están incluidos el coste del establecimiento de la misma) se fijarán en 49 céntimos cuando se llama desde fuera de España y en 24 céntimos cuando se recibe la llamada estando en el extranjero. El precio actualmente de estas comunicaciones varía entre un euro y 1,25 euros por minuto, según una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2006.


La "eurotarifa", ha entrado en vigor el día 1 de Julio, y las operadoras tienen un mes para adaptarse a ella y ofrecer a sus clientes unas nuevas tarifas. Los usuarios disponemos de dos meses para optar por los nuevos contratos o seguir con los actuales. Si no lo hacemos el cambio será automático en dos meses. Dado el periodo transitorio, sugiero que las personas que vayan a viajar al extranjero a partir de Agosto, soliciten a su operadora, desde ya, la aplicación de la “eurotarifa” y aclaren el coste que van a tener los MMS y SMS.

Digo que aclaren el coste de los MMS y SMS ya que, lamentablemente, el acuerdo no contempla limitaciones de coste en “roaming” para la transmisión de datos, archivos multimedia (MMS) y mensajes de texto (SMS), ( que deberán esperar a la realización de un estudio que durará 18 meses), aunque es bien sabido que estos últimos tienen un coste casi nulo para las operadoras. Pudiendo darse el caso de que, a partir del acuerdo, cueste más enviar un SMS desde el extranjero, que realizar una llamada de voz.


Aunque nos felicitamos por la decisión de la Comisión Europea que obliga a las operadoras de telecomunicaciones a rebajar a precios más razonables las tarifas que en bastantes casos resultaban abusivas para los usuarios, seguimos echando en falta una verdadera política integral de telecomunicaciones en el ámbito de la Unión.


Si de verdad pretendemos que funcione correctamente el mercado único y se alcance la cohesión social y territorial en el seno de la Unión, resulta imprescindible la creación de una amplia red de infraestructuras básicas de telecomunicaciones que garantice el acceso y el uso de las mismas en condiciones de igualdad al conjunto de la ciudadanía.


Para ello se considera prioritaria el diseño, implantación, desarrollo y despliegue de infraestructuras públicas de telecomunicaciones, financiadas en un elevado porcentaje con fondos europeos, que tengan como características propias la neutralidad tecnológica, la accesibilidad universal y la usabilidad de las mismas, contribuyendo así a alcanzar el objetivo de hacer accesible la Sociedad de la Información a toda la ciudadanía europea.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día que me entero de más cosas, más me cabreo. Primero nunca consegui entender por que yo debo abonar parte de una llamada que recibo sin haberla solicitado. Antes al menos una amable telefonista me preguntaba si deseaba atender la llamada a cobro revertido. Ahora me entero que me estaban timando a juzgar por los precios que van a fijar, (no me creo que pierdan dinero con ellos). Y todavía hay quien no comprende que la gente cada vez vaya menos a votar.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que bajasen las tarifas del móvil, espero que las del ADSL sigan el mismo camino. Por cierto me gustaria conocer tu opinión sobre la multa a Telefónica por impedir la competencia en el ADSL.

Anónimo dijo...

Bajan los precios sobre todo para los guiris que vienen a España en Agosto, mientras en media Asturias en cuanto te sales del centro o de las carreteras generales la cobertura brilla por su ausencia. A cumplir el programa electoral que ahora no hay disculpas con IU.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que debian de subir los precios de los SMS, más que nada por que así no nos incordiarían a todas horas con una larga sarta de "mensajitos" a cual mas inutil o impertinente.

Anónimo dijo...

Esta claro que la cohesión social y económica de Europa, dependerá de la accesibilidad de los europeos a los sistemas y vías de somunicación, autopistas, trenes de alta velocidad, aeropuertos, puertos, centros logísticos, y por supuesto a las redes de telecomunicaciones. Debiendo ser eso así, no veo a los politicos empeñados en desarrollar esa tarea, sino más bien en pequeñeces e intereses cada vez más particulares. Confio en que tu planteamiento no sea la uníca excepción a esa penuria mental con que nos regalais los oidos todos los dias.

Anónimo dijo...

Pues si oye, es una buena noticia. Nunca nos parecerá bastante pero me alegro de que tomen este tipo de decisiones

En contestación al criticón, sino quieres que te llamen fuera no hay como tener el móvil apagado (salvo cuando lo quieras usar), porque para que este operativo en el país al que viajas, alguien tendrá que tener una infraestructura y mantenerla, por tanto 'algo' habrá que hacer; para ello sugiero, que la comisión europea imponga la obligacion de acuerdos entre las diferentes operadoras para que ese sobrecoste no lo tenga que asumir el usuario final. P.e. movistar lo tiene con O2 y Vodafone en la zona britanica, y con el servicio MyEurope pagas una cuota y cuando te llamen no pagas itinerancia y los SMS son a 30ce (pongo este ejemplo porque lo tuve que contratar hace poco)y las llamadas que hagas a 50ce (muy en la línea de lo que comentas en la noticia), sigue siendo caro, pero un poco menos.