sábado, 30 de junio de 2007

Estatuto del Trabajador Autónomo.




La reciente aprobación, por unanimidad de las fuerzas políticas (suena raro verdad), del Estatuto del Trabajador Autónomo va a suponer un importante avance en las condiciones de vida y trabajo de más de tres millones de personas en toda España y de ellas en Asturias casi 70.000.

Culmina así con éxito, una larga tarea que han venido realizando a lo largo de muchos años las asociaciones del sector y especialmente en lo que se refiere a Asturias un grupo de compañeros y compañeras socialistas y ugetistas, a los que humildemente les dedico este comentario.

Por que ha sido en buena medida, gracias a ellos y a ellas, a su incesante trabajo, que hubo de superar, desde los viejos tópicos que les consideraban que no eran “carne ni pescado”, hasta las incomprensiones de quienes, en aquellos años y desde sus responsabilidades, más debían haber contribuido a ayudarles a conquistar estos derechos.

Hoy, el trabajo arduo y desinteresado, de tantos años, ha dado sus frutos. Para los autónomos: nuevos derechos laborales y de protección social, que habrán de perfeccionarse en el desarrollo reglamentario y especialmente en la figura del autónomo dependiente. Para el Partido y el Sindicato, la satisfacción de haber sido los eficaces instrumentos, que han ayudado a conseguir las justas y razonables reivindicaciones de los emprendedores, los trabajadores autónomos y de la economía social.

Esta tarea, más intensamente desarrollada a lo largo de estos últimos años, en la que hemos tenido la oportunidad de intercambiar planteamientos e ideas, nos ha facilitado conocer mejor a un sector cada vez más importante en la economía regional, tanto por su dinamismo en el crecimiento del empleo como por su relevancia económica.

En Asturias, el sector que cuenta entre sus puntos fuertes con una significativa mayor participación de la mujer, muy superior a la del conjunto del sistema productivo, tiene entre sus puntos débiles, las dificultades burocráticas para la creación de empresas y la escasa implantación de las TIC.

En definitiva, la puesta en valor del Estatuto del Trabajador Autónomo, las políticas de fomento del empleo y del autoempleo, y la implantación de las nuevas tecnologías, deben articular los elementos centrales de nuestras políticas en un sector que se ha convertido de hecho en un factor clave, para la implantación y desarrollo de las ideas socialistas y de nuestro proyecto político en el conjunto de la sociedad.

5 comentarios:

LUNA dijo...

Ellos también te lo agradecerán, estoy segura, Jose Manuel, sergio, cesar, rosa, etc. incluso yo en la infinitesima parte que me toca.
Lo que prueba es lo que yo intento practicar
"Hace mas el que quiere que el que puede". A veces, pasito a pasito terminas por conseguir lo que quieres, aunque alguno tenga que dejar mucho en el camino

Anónimo dijo...

También en este momento de mirar al pasado y de ser agradecidos, a ti te toca un trozo de la tarta del trabajo y como no del éxito.
Sirvan estas palabras mias de reconocimiento a tu trabajo y a MANUEL ALFREDO, quien seguro que desde su balcón privilegiado en que se encuentre mirándonos, verá que hemos conseguido algo que veíamos dificil, pero que con apoyos como el tuyo y el de él, lo hemos hecho posible.
Gracias por haberme permitido trabajar con vosotros, y una mención especial para todos los compañeros de UGT y para quienes desde el Partido Socialista tu y Manuel Alfredo principalmente.
Gracias y enhorabuena compañero

Jose Manuel Martínez

Anónimo dijo...

Los autonomos del transporte, que ya nos machacan bien con los impuestos sobre el gasoil, tenemos ahora que esperar otra eternidad para que se nos reconozcan los mismos derechos que al resto. No hay derecho.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que los politicos se ocupasen un poco de nosotros. Lo que no entiendo muy bien, o mejor dicho no estoy de acuerdo, es que los trabajadores por cuenta ajena tengan paro cuando pierden el empleo y nosotros no lo tengamos cuando además de perder el empleo perdemos nuestro patrimonio y nos quedamos empeñados hasta las cejas.

Anónimo dijo...

No esta mal el tema, pero puede estar mejor, las que tenemos un negocio familiar, no vemos logica la limitación de 30 años para los familiares. En mi caso mi hija trabaja conmigo y espero que podamos hacerlo juntas incluso cuando ella pase de esa edad, ya que yo no me podre jubilar antes. ¿Tan dificil es hacer las leyes pensando en la realidad que existe?. Confio en que se arregle, yo os voté siempre y espero seguir teniendo motivos para ello.