sábado, 30 de octubre de 2010

Los Derechos Humanos y el Campamento de la Dignidad.

Tras cinco meses de licencia vuelvo a escribir un post en el blog, en este caso, dedicado a un tema con el que me siento particularmente identificado y que ya he tratado en otras ocasiones, como es la grave situación en que se encuentra el pueblo saharaui y la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y que de nuevo saltan a la actualidad informativa con los trágicos sucesos de El Aaiún.

Así, las buenas palabras del enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, sobre "la necesidad urgente de aligerar la tensión y evitar cualquier cosa que pueda complicar el avance de las negociaciones" entre Marruecos y el Frente POLISARIO, no han sido suficientes para impedir la represión sobre los miles de saharauís que han dejado sus casas en el Aaiún y como protesta pacífica se han instalado en más de mil jaimas en las afueras de la ciudad, en defensa de sus derechos y de su dignidad como pueblo y como denuncia de las cada vez peores condiciones sociales y económicas en que sobreviven.

En ese contexto, el pasado día 24 de Octubre, a las afueras de El Aaiún, cuando viajaba en un vehículo, junto con otras personas, varias de las cuales resultaron heridas de gravedad, el niño de 14 años Elgarbi Nayem Foidal Mohamed Sueid, fallecía víctima de los disparos de las fuerzas marroquíes que impedían de esta forma brutal que se uniera a su familia en el Campamento de la Dignidad Agaydam Izik.

Hechos reprobables y de todo punto injustificables que al no corresponder a un comportamiento puntual y aislado, no hace sino acrecentar la preocupación, de la ciudadanía española y en particular la asturiana, por la creciente vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

De ahí que en el día de ayer, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias expresase ante la grave situación existente en el Sáhara Occidental :

- Su enérgica condena a cualquier ataque contra la protesta pacífica de los saharauis a las afueras de El Aaiún.

- La necesidad de que se realice una rápida investigación para depurar la responsabilidad penal de los autores de este asesinato.

- Instamos a la ONU, a la UE y al Gobierno de España a que asuman sus responsabilidades en defensa de la legalidad internacional, por el respeto a los derechos humanos y civiles y a favor de la salvaguarda de las vidas humanas.

3 comentarios:

j. Benjamín Gutiérrez dijo...

Hoy lunes, se reinician en Nueva York las conversaciones entre el POLISARIO y el Reino de Marruecos. Mientras tanto, en El Aaiún se han producido este domingo violentos enfrentamientos entre manifestantes saharauis y los antidisturbios marroquies que tienen cercado el campamento de la Dignidad.

Anónimo dijo...

Ultimas noticias sobre la grave situación en El Aaiún. Ver video de Antonio Velázquez (08-11-2010).
http://www.youtube.com/watch?v=cCoJjmdIyKs.
Toda nuestra solidaridad y apoyo para el pueblo saharaui.

solidaridad con el pueblo saharaui dijo...

Información minuto a minuto de la gravísima situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. http;//territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/
Solidaridad con el pueblo saharaui.