martes, 2 de marzo de 2010

BANDA ANCHA, LIBERTAD, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO



En el marco de la Presidencia española de la UE y con la asistencia y participación de destacados políticos y empresarios europeos, se ha presentado en Madrid el Informe “Estrategia Europa Digital. Contribución de la sociedad industrial a la Presidencia española”, elaborado por las asociaciones empresariales europeas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Un hecho que me parece especialmente relevante tanto por la génesis de su elaboración como por el propio contenido del Informe y las intervenciones realizadas con ocasión de su presentación.

El Informe, coordinado por Enrique Barón, Presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, cuyo texto en inglés y resumen ejecutivo en castellano (pág. 8-12) es accesible en http://www.mityc.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/documents/final%20report%20(brochure_spanish_presidency_14-12-10_web).pdf será distribuido oficialmente a los Estados miembros de la Unión, a la Comisión y al Parlamento Europeo.

El documento, elaborado a petición del Gobierno de España, recoge las prioridades y una serie de recomendaciones y propuestas que servirán de base para elaborar la Estrategia de Granada 2010-2015, heredera de la actual i2010, que será presentada en la reunión de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, los días 19 y 20 de Abril en Granada.

Es de resaltar que, por primera vez, la Presidencia de la UE ofrece al sector empresarial de las TIC la posibilidad de transmitir sus demandas a los responsables políticos, aunque me hubiera gustado mucho más que, esa acertada iniciativa, también hubiese incluido a los institutos tecnológicos, sindicatos y organizaciones de usuarios, cuya participación activa es muy necesaria para poder alcanzar los objetivos de la Presidencia Española en esta materia, y muy especialmente la Carta Europea de los Derechos de los Usuarios, el impulso de las redes de nueva generación y la potenciación de la seguridad.

Miguel de Sebastián, Ministro de Industria, en su intervención, subrayó que la nueva agenda digital -"Estrategia de Granada"- será el pilar de la estrategia 2020 de coordinación de la política económica de la UE, lo que pone de manifiesto el relevante papel que el gobierno socialista concede a las TIC, como instrumentos claves para mejorar la productividad de las empresas, el bienestar y calidad de vida de las personas y la cohesión social y territorial en Europa, reforzando así su protagonismo en el diseño e implementación de un nuevo modelo de crecimiento económico más eficiente y sostenible basado en la Sociedad del Conocimiento.

En esa misma línea incidió Enrique Barón que, en su intervención, señaló la necesidad de llevar a cabo una "reflexión profunda" sobre un sector que en 2008 obtuvo unos ingresos totales de 718.000 millones de euros, invirtió 35.000 millones de euros en investigación y desarrollo, incide directamente en el 40% de la productividad europea y emplea a más de 6 millones de personas.

Un sector que, en un momento de grave crisis económica y de creación de empleo, tiene un potencial de crecimiento de un millón de empleos y de incrementar la actividad económica hasta 849.000 millones de euros en 2015, gracias a la innovación en banda ancha. No obstante advirtió del riesgo de que Europa se quede “rezagada" en su desarrollo tecnológico frente al avance de otro países como Japón, China o India. y ha recordado que se crean 33 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos en estas tecnologías.

Erkki Ormala, Presidente de la patronal europea de tecnologías Digital Europe, tras expresarse en términos similares a los anteriores, hizo especial hincapié en la importancia de las TIC en el medio ambiente, ya que su aplicación y difusión son muy importantes para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética de los procesos, de modo que nos permita alcanzar los objetivos de reducción del efecto invernadero en Europa.

Asimismo, Erkki Ormala, señaló la importancia de la formación continua para los trabajadores del sector TIC y la conveniencia de reformar el sistema educativo, adaptándolo a las necesidades específicas del Sector TIC. El Informe también recoge la necesidad de formar a los usuarios en tecnologías de la información y el desarrollo de nuevos servicios dirigidos a las personas dependientes y/o con discapacidad.

Tomando la banda ancha, (que ya cuenta con 114 millones de usuarios en la UE) como “espina dorsal”, la industria europea de las telecomunicaciones pide a la UE que adopte una serie de medidas que incentiven la inversión en estas redes, cuyo desarrollo, mayor penetración e innovación generaría una extensa infraestructura para la prestación de nuevos servicios y la creación de un millón de nuevos empleos.

Nuevos servicios que, en concreto, incidirían en siete áreas clave en las que es preciso una acción urgente para que Europa se beneficie plenamente y obtenga ventajas competitivas con el uso las TIC: Productividad y Crecimiento, Sostenibilidad, Contenidos Creativos Digitales, Confianza, Participación para Tod@s, Acceso al Mercado y Reducción de Cargas Administrativas.

Otro de los aspectos más relevantes del Informe, se refiere a la industria europea de contenidos y a la necesidad de crear un mercado único para la propiedad intelectual. Este planteamiento, de llevarse a cabo, hace imprescindible una profunda reforma en la legislación de los derechos de autor en Europa y el desarrollo de mejores prácticas en la emisión de licencias europeas para que el derecho de la distribución de contenidos no se limite a un sólo país.

En ese sentido, representantes del sector precisaron que aun reconociendo la importancia de los derechos de autor para financiar la creación de contenidos, es indispensable revisar los gravosos y desfasados regímenes de canon por copia privada, así como promover una mayor transparencia y responsabilidad de las sociedades de gestión colectiva de derechos.

El Informe indica que la mejor forma de luchar contra la piratería es favorecer un acceso razonable a los contenidos y facilitar la prestación de los servicios así como la conveniencia de armonizar los derechos de los consumidores en Europa e incrementar, en este contexto, la tipificación de delitos y las sanciones contra los mismos.

Aunque posteriormente, en rueda de prensa, los representantes empresariales explicaron que el planteamiento trata de armonizar las sanciones penales y las acciones civiles para proteger a los consumidores, es imprescindible y muy importante seguir de cerca este planteamiento, a tenor de las recientes modificaciones realizadas en Francia y otros países de nuestro entorno.
En ese sentido, cobra especial relevancia el recientísimo Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos que señala que las leyes de tres avisos "son altamente intrusivas en la esfera privada de los individuos" y "entrañan un control generalizado de las actividades de los usuarios de internet, incluidas las que son perfectamente legales". Tras calificar esas leyes como “desproporcionadas” se declara “convencido de que existen soluciones alternativas menos intrusivas”.

Para finalizar reseñar que, junto a la elaboración de la Estrategia de la Europa Digital, la Presidencia Española plantea cuatro objetivos muy importantes, como son:

1. Carta Europea de los Derechos de los Usuarios de Comunicaciones Electrónicas, de características similares al aprobado en España.
2. Fomento del debate sobre la mejora de los indicadores de la Sociedad de la Información, ya que existe una gran disparidad de criterios en los datos y métodos utilizados por los organismos internacionales para la elaboración de los indicadores, lo que afecta de manera importante a su fiabilidad.
3. Crear un marco adecuado para el despliegue de redes de nueva generación, infraestructuras y servicios, para asegurar las condiciones económicas, jurídicas y de armonización que faciliten la inversión en esa infraestructuras en el ámbito de la UE.
4. Potenciar la seguridad de las redes, la protección de la propiedad intelectual en internet y la lucha contra la piratería.

En definitiva, el Informe generado a partir de una acertada iniciativa del Gobierno de España, pese a las limitaciones en la participación antes reseñadas, tiene un enorme valor político, social, económico y tecnológico, en la medida que sienta las bases y marca las pautas de elaboración de la “Estrategia de Granada”.

6 comentarios:

criticón dijo...

No parece que tu Jefe te lea mucho, sale hoy ofertando soluciones a base de más ladrillo y hormigón.¡Una pena!.

LUNA dijo...

Me parece muy acertado tu post recordando estas cosas y yo tambien creo que se pueden realizar muchas más acciones positivas en la creación de empleo en este campo, sin excluir otros, como el ladrillo.
Los empleos en el sector TIC, sin disponer de suficientes datos, pero por la intuición de quien se mueve en este ámbito, serian más y más estables.
Tu sigue insistiendo, que algún día nos harán caso

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

Me temo Criticón que esta vez has pinchado en hueso. Aunque los medios de comunicación no las han mencionado tanto como las referidas al ladrillo, la realidad es que, el Gobierno Socialista para impulsar la renovación del modelo productivo ha realizado propuestas tales como:Inclusión, en Enero de 2011. de la banda ancha dentro del Servicio Universal de Telecomunicaciones. Línea de crédito por valor de 200 millones de euros para el despliegue de "redes ultrarrápidas". Línea de crédito y subvenciones por valor de 250 millones de euros para impulsar la industria nacional de contenidos digitales. Seguramente no me ha leído, pero "caso me ha hecho bastante".

Cuentas claras y chocolate espeso dijo...

Si la creación de un puesto de trabajo en el sector TIC cuesta(1.000.000:33)33.000 € y la facturación por trabajador (718.000 millones:6 millones)es de 119.666 € y genera en un año y sólo en IVA (119.666x16%) 17.914 euros o sea más de la mitad de la inversión. ¿Por qué el Gobierno Socialista no subvenciona, ¡YA!, con el 50% de la inversión cada puesto de trabajo nuevo que se cree en el sector TIC.?

Anónimo dijo...

Cuantale a los que mandan que no gobiernan, a esos y esas que nos dan la vara y el mismo rollo que no se ceen ni ellos, que va siendo hora de despertar. Nuevos tiempos, nuevas realidades, nuevos problemas, nuevas soluciones, no se puede seguir anclados en el pasado. ¡Despertar!.

proletario dijo...

De todo lo que cuentas, para mi lo más importante es lo de reducir las cargas administrativas, sobre todo en las administraciones. No se trata de informatizar los procesos sino de agilizarlos y reducirlos a la mínima expresión, para eso están la informatica y las telecomunicaciones y sobre todo el sentido común.