lunes, 8 de marzo de 2010

Avanzar en Igualdad hacia la Libertad.

Hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reivindicamos y celebramos, lo digo en plural, por que nos concierne a tod@s por igual, la ingente tarea de contribuir a remover los obstáculos que nos impiden avanzar más rápidamente por el largo camino que va de la igualdad formal y legal a la igualdad real.

El Día, en el que reivindicar la plena igualdad entre mujeres y hombres, para luchar contra la violencia sexista, la desigualdad laboral y salarial, la igualdad de oportunidades para participar activamente y a todos los niveles en la vida social, cultural, política, etc. y la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Día, para celebrar los avances conseguidos y homenajear a las miles de mujeres que lucharon tenazmente, a veces incluso con la incomprensión de sus compañer@s de ideología, por el derecho de sufragio, la independencia legal dentro del matrimonio, por acceder y extender el ejercicio de los derechos fundamentales y de ciudadanía, por que de eso estamos hablando, al conjunto de la sociedad.

A modo simbólico, reseñar el avance que se ha producido en el ámbito universitario, desde aquel 8 de Marzo de 1910, en que el ministro de Instrucción Pública derogaba la Real Orden que establecía la necesidad de un permiso especial para las alumnas que deseaban matricularse en la Universidad, hasta el día de hoy, en que, por poner un ejemplo, en la Universidad de Oviedo, las mujeres son mayoría entre el alumnado de todas las especialidades, con la única excepción de las escuelas técnicas.


MUJERES Y HOMBRES EN ASTURIAS.
Mencionar dos iniciativas que me parecen muy interesantes difundir en un día como hoy:

- El Instituto Asturiano de Estadística y el Instituto Asturiano de la Mujer, presentan una serie de indicadores relevantes sobre demografía, educación, mercado laboral, salud, estilos de vida, protección social y toma de decisiones, constituyen una síntesis estadística que pretende ilustrar, desde la perspectiva de género, la evolución reciente y la situación actual de la sociedad asturiana y que puedes consultar en http://www.asturestad.es/es/portal.do?IDM=22&NM=1

- La Junta General del Principado, en el Pleno celebrado el día 5 de Marzo, aprobó por unanimidad la Declaración Institucional, inspirada en la Declaración de Cádiz:


Hacia una sociedad más eficaz y sostenible

Coincidiendo este año con la Presidencia Española de la UE, consideramos que no podemos dejar pasar la oportunidad de unirnos a los acuerdos adoptados y aprobados por los países miembros en la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, celebrada durante los días 4 y 5 de febrero en Cádiz.

Este año, nuestras reivindicaciones irán unidas al resto de los países miembros y para ello asumimos el documento “Declaración de Cádiz”, hacia una sociedad más eficaz y sostenible, suscrito por ministras y líderes políticas de los Estados miembros de la UE, de distinto signo político.

Hacemos un llamamiento a los Gobiernos de los 27 Estados Miembros, a las instituciones de la UE, a los agentes sociales y económicos, a los medios de comunicación, a las instituciones académicas y científicas y a todos los hombres y mujeres, para que remuevan los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y su acceso y permanencia en los puestos de toma de decisiones, contribuyendo así a sociedades más justas, más iguales, más inclusivas y eficientes.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Un eslogan muy bonito. Ahora solo toca ponerlo en práctica, empezando por ejemplo en que los hombres os de por coger la plancha......

parada con ganas de trabajar dijo...

Ya pasaron los festejos, discursos y conmemoraciones. ¿Ahora qué?.¿Donde voy a trabajar mañana?. Las palabras están bien, los hechos mucho mejor.

Celia dijo...

Ministras, líderes políticas, académicas, científicas, periodistas, todas a disfrutar de la vida y el buen rollito..... las demás a currar fuera, (en el mejor de los casos) y en casa.¡Igualdad para tod@s!.

becaria sin cara dijo...

¡Oye!. ¿Qué tengo que hacer para que me contraten y me paguen un sueldazo como a Belén Esteban?. Lo digo más que nada por aquello de la igualdad. Aunque tengo dos licenciaturas, periodismo y sociología no me importa empezar con un "papelín" como tertuliana y "verdulera" al uso. Espero tus noticias.

Anónimo dijo...

Ya pasó el día. Ahora toca el día del padre. MarKeting puro y duro.