viernes, 1 de mayo de 2009

Empleo, Inversión Pública y Protección Social

El 1º de Mayo, es el día en que millones de personas, en todo el mundo, homenajeamos a los hombres y mujeres que lucharon y luchan por defender los derechos de los trabajadores y de los más desfavorecidos de la sociedad y también el momento oportuno para reivindicar mejores condiciones de trabajo y una mayor calidad de vida para toda la ciudadanía.

Este año en España, en plena crisis económica mundial, las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, con el lema “ Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”, han expresado pacífica y rotundamente el sentir de centenares de miles de personas que demandan un cambio profundo en el modelo económico y productivo de nuestro país.

Un cambio de modelo que es fundamental abordar desde el diálogo y la concertación social entre los agentes sociales ( patronal y sindicatos) y los gobiernos (central, autonómico, municipal), de modo y manera que los esfuerzos y los beneficios sean razonablemente compartidos.

Diálogo y concertación social en los que es necesario hacer especial énfasis ya que, (aunque constituyen un valor en sí mismas y son las mejores herramientas para afrontar la construcción de un modelo económico productivo eficaz, equilibrado y sostenible), empiezan a alzarse voces reclamando de los Gobiernos una serie de medidas unilaterales y gravemente perjudiciales para los/as trabajadores/as.

Valga como ejemplo que, recientemente, algunas lumbreras académicas, políticas y mediáticas han tenido la desfachatez de vincular el nivel de desempleo en España con el incremento (por cierto raquítico, 4%) del salario mínimo interprofesional. Para aclararnos resulta conveniente, recordarles y recordarnos algunos datos.

País ---------------Salario Mínimo (mensual) ---------------- Desempleo
Alemania ..........1.250 euros (media de mínimos)................................. 8,5 %
Francia..............1.309 euros. ....................................................................7,8 %
Reino Unido .....1.190 euros..................................................................... 6,7 %
España ............... 624 euros ....................................................................17,3 %

Pienso que va siendo hora de desenmascarar y contribuir a poner “en su sitio” a quienes desde la comodidad de su torre de marfil imparten dogmáticamente consejos que, se sepa, nadie les ha pedido, mientras se olvidan del cabal y eficaz cumplimiento de sus obligaciones públicas, generosamente retribuidas, con grave perjuicio para los intereses generales.

También conviene, mejor desde el inicio para no llamarse a engaño y antes de que nos vendan el producto de que “sólo hay una política económica posible”, exponer con claridad que la salida de la crisis financiera, económica y productiva puede hacerse de múltiples y variadas maneras.

Múltiples formas, modos y maneras que se orientan a la consecución de dos objetivos claramente diferenciados: Uno. Favorecer los intereses de las poderosas oligarquías financieras y empresariales. Dos. Defender los derechos de los trabajadores y de las familias desfavorecidas

Así, unos, pretenden instrumentar un modelo basado en la subordinación de los derechos y el bienestar de la ciudadanía en cuanto trabajadores, consumidores y usuarios, a los intereses de los poderes económicos, tal como más o menos de forma sibilina (depende de la cercanía a las fechas electorales) proponen los políticos reaccionarios de la “nueva derecha”.

Poderes económicos y políticos al servicio de los cuáles se alistan prestigiosos medios de difusión que, presos de su dependencia económica y ayunos de la más elemental independencia, prestan sus mejores “primer time”, páginas y firmas, a la miserable tarea de intentar persuadir a sus espectadores, oyentes y lectores de que la solución a la crisis pasa, otra vez más, por el sacrificio de los de siempre.

Otros, por el contrario, pensamos que la crisis no es sólo, un grave problema, que sin duda lo es, si no, también la oportunidad de construir un nuevo modelo económico global, enraizado en los valores de la paz, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la cooperación internacional.

Un modelo que puede y debe articularse en base a la creatividad, la innovación, la mejora de la productividad y la competitividad, la eficiencia en la gestión de los servicios, el desarrollo sostenible, la formación del capital humano, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial y la cooperación pública-privada.

Un día como hoy, es un buen momento para recordar el ejemplo y la trayectoria de Nicolás Redondo Urbieta, justamente homenajeado este año con la medalla de oro de la UGT de Asturias y también para que como trabajador y ciudadano renovar de nuevo el compromiso para construir entre tod@s un mundo mejor para la tribu humana.

¡Un mundo mejor para tod@s es posible!

6 comentarios:

camareta a destajo dijo...

Asi es, teniamos que estar cobrando el doble del actual salario mínimo y todavía les parece mucho la mierda que nos pagan.

camino del paro dijo...

Cuando había trabajo pagaban una miseria, ahora que escasea nos quieren despedir por cuatro perras. Antes y ahora venga subvenciones para los especuladores.

rosa dijo...

La misma película de siempre. Los que se forraron con el ladrillo resulta que ahora no tienen ni un euro para invertir y tiene que venir papa-estado a ayudarles a seguir chupando del bote. Eso si, los alquileres por las nubes.

preguntón dijo...

¿Por que se expropian suelos fértiles o en uso por otras actividades y no se hace lo mismo con viviendas cerradas y sin usar desde hace años?. ¿Por que se subvenciona a los empresarios que hacen de la contratación temporal su negocio y se ignora a quien crea empleo estable y de verdad?.
Hay que cambiar "al mundo de base" y sobre todo las políticas que "oprimen al proletario"

LUNA dijo...

Mi querido amigo:
El problema de las celebraciones del 1 de Mayo, sobre todo las multitudinarias manifestaciones convocadas por los Sindicatos y secundadas por los trabajadores, es que muchos, van como tu, con un objetivo, que no se corresponde con lo que los convocantes piensan, que en mi modesta opinión, es que se sienten respaldados en su quehacer por esa multitud y me temo que no siempre es así.
Porque tienes mucha razón en tu exposición; hay al menos dos modos de actuar y yo no tengo claro qué modelo defienden de verdad las organizaciones a las que pertenezco.

Anónimo dijo...

Hace unos meses crecía el empleo por la buena gestión del gobierno, ahora cada día que pasa sube el paro y el gobierno no tiene la culpa. Tiene o no algo que ver la politica con el empleo.¿En que quedamos?.