
La Televisión en Internet un reto del presente.
La televisión en internet es un instrumento básico de la Sociedad de la Información (además de la TDT y junto a la televisión por satélite, cable, móvil, etc., que abordaré en un próximo “post”) y una de las opciones más relevantes que por su rápido, intenso y extenso despliegue va a posibilitar el acceso casi universal a este medio de comunicación que es la televisión.
Sirvan a modo de ejemplo los siguientes enlaces que como Tvgratis.tv permite acceder a 2924 canales de televisión de 139 países, más de un centenar en España, y You Tube que facilita el acceso a millones de vídeos.
Con este post, pretendo difundir entre los lectores una información elemental sobre en que consiste la televisión por internet y añadir unas breves reflexiones sobre las extraordinarias capacidades y potencialidades que tiene internet para la difusión y recepción de la televisión.
Me referiré por tanto, de manera somera, a las modalidades que considero más características y relevantes de la televisión por
internet y que clasifico de manera un poco “
sui generis” en cuatro sistemas:
-
P2PTV que lleva la televisión a
internet, con proyectos como
Zattoo.
-
Streaming del que sin duda su principal referente es Yo
Tube.
-
IPTV cuyo modelo en España es
Imagenio.
-
Web TVIP cuyo modelo de referencia puede ser
Mobuzz TV.
P2PTV . Si este post sobre la televisión por
internet lo hubiera escrito hace poco más de dos años, solo les hablaría de tecnología P2
PTV, a la que sin muchos tecnicismos definiré como una red informática entre iguales, (topología P2P), que a través de Internet pone en contacto diversos puntos de acceso (nodos) que se comportan como usuarios y servidores respecto de los demás nodos de la red, a los que transmiten y de los que reciben contenidos audiovisuales.
Su filosofía de funcionamiento consiste en que todos los usuarios deben compartir los recursos, (ancho de banda, capacidad de almacenamiento, etc.,) ya que su topología de red favorece la conectividad de los usuarios, que obtienen así un alto rendimiento en las transferencias de archivos, en este caso audio, vídeo, texto, software, etc en formato digital.
En este sistema podemos distinguir tres modelos, uno equiparable al de la
TV tradicional en cuanto al acceso y distribución de contenidos, en el cuál el emisor controla quien, como y cuando el usuario puede ver el programa, aunque tiene la ventaja de disponer de un amplio catalogo de contenidos y una cierta
interactividad. Desde 2006 compañías como la
Warner Bros o la
BBC lo utilizan para la distribución de sus
vídeo-clip, documentales, películas y programas de televisión.
El otro modelo es totalmente diferente, está basado en programas como
Pplive, Sopcast, etc., que permiten ver y emitir los contenidos (muchos con carácter gratuito) que se deseen, y aprovecha especialmente la doble función de los nodos como emisor (servidor) y receptor (usuario). Este modelo supone un extraordinario impacto económico y tecnológico en la forma de distribución de materiales audiovisuales y afecta de manera sustancial a la propiedad intelectual de los mismos, un tema que trataré, en otro post, más adelante cuando aborde los contenidos de la televisión.
Destacar que el continuo e innovador desarrollo tecnológico esta generando un tercer modelo que se puede definir como “mixto”, tal como
Vech TV y proyectos interesantes como el P4P que añadirán mayor velocidad a la distribución de contenidos.
En resumen, el P2PTV es un sistema con importantes ventajas competitivas, como: acelerar la velocidad en la distribución de contenidos, optimizar la capacidad de almacenamiento y el ancho de banda (facilitando el acceso con “banda estrecha” a contenidos audiovisuales), potenciar el acceso gratuito a extensos catálogos de contenidos audiovisuales, flexibilizar el cómo, cuando y desde donde se puede acceder a los contenidos superando las hasta ahora tradicionales limitaciones horarias y geográficas, etc.
Como inconvenientes cabe reseñar: una cierta inseguridad jurídica para los usuarios respecto del almacenamiento y distribución de contenidos, la habitual búsqueda ineficaz de temas poco comunes con pérdida de tiempo y generación de tráfico no deseado, importante generación de tráfico de “subida” que puede congestionar redes excesivamente asimétricas y la escasa adaptación del sistema al televisor del “salón de casa”, etc.
STREAMING. Se puede describir como "hacer clic y ya está" . Wikipedia lo refiere “ como la acción de ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador” y otros más académicos lo definen como “una estrategia sobre demanda para la distribución de contenidos multimedia a través de internet”. También se puede llamar streaming a los vídeos que son reproducidos en websites con un alto nivel de calidad.
Muchas son las acepciones de streaming, por que son cada vez más numerosas las opciones de servicios de vídeos por internet basados en esta tecnología, debido sobre todo a la mejora de las conexiones y el abaratamiento de los costes de almacenamiento y de ancho de banda,. Una característica de este sistema es que puede almacenar en un búffer lo que se va escuchando y viendo, no como antes, que era necesario descargar completamente el archivo en el disco duro para reproducir posteriormente su contenido, una operación más lenta tanto por el procedimiento como por la velocidad de la descarga.
Actualmente, el streaming proporciona un acceso continuo y sin interrupciones, gracias a que dispone de "componentes" como: los Códecs , (archivos residentes en el ordenador que permiten a uno o varios programas descifrar o interpretar el contenido de un determinado tipo de archivo multimedia); los Protocolos Ligeros UDP y RTSP (que hacen las descargas de paquetes de datos desde el servidor a mayor velocidad que por medio de TCP y HTTP); la Precarga, en la que los reproductores multimedia almacenan en el búffer los datos que van recibiendo, disponiendo así de una reserva que evita que la reproducción se detenga y/o el retraso en la entrega de datos desde el servidor a quien ve la página; la Red de Distribución de Contenido, muy útil cuando se exige mayor capacidad de descarga que el ancho de banda disponible.
Conviene recordar que aunque la mayoría de los contenidos realizados con esta tecnología han sido diseñados para desechar los datos una vez interpretados, entre otras razones por las relativas a la propiedad intelectual, ya existe tecnología que posibilita a los usuarios guardar los streming en archivos.
Destacar como propuestas interesantes en materia de
streaming a:
Youtube: El principal referente en lo que respecta a contenidos creados por los usuarios. Hoy, es impensable la
web sin esta enorme
videoteca online, que es
también un ejemplo de la dificultad de obtener ingresos cuando se carece del control de la calidad del vídeo y de la autoría de las obras que almacena.
Hulu: Es el caso contrario, tanto en el control de la calidad y de los contenidos, procedentes de los grandes estudios norteamericanos, como en la obtención de un alto nivel de ingresos. Es el ejemplo de cómo los grandes del sector entienden la televisión por
internet con
streaming. ( Vídeo bajo demanda para verlo cuando el usuario quiera, gratis o con publicidad y control del lugar de acceso y del embeber en otros sitios).
De todas las ventajas de la televisión por internet con streaming, resaltaría: la inmediatez, aunque sé que muchos se quejan de la escasa calidad de los vídeos de Youtube, en mi opinión, es una propuesta muy acertada y cuya clave de éxito consiste en asegurar que siempre el vídeo demandado empieza de inmediato. Otro punto fuerte es la facilidad con que se accede a los contenidos. Para el proveedor la mayor ventaja es su capacidad para añadir publicidad sin tener que preocuparse de que el usuario sea capaz de eliminarla.
Como inconvenientes, resaltar que el sreaming significa más control para el proveedor ya que determina desde qué regiones o países se puede ver un vídeo, en qué fechas y momentos se puede acceder a él y durante cuanto tiempo. (En este modelo el usuario cede todo el poder que tiene en las soluciones P2PTV a cambio de que le hagan la vida más fácil). Otros inconvenientes son la necesidad de estar siempre conectados para acceder a los contenidos y la dificultad ( que comparte con el P2PTV) de llegar al televisor del "salón de casa".
IPTV. Internet Protocol Television (IPTV) es un sistema de distribución de señales de televisión y/o vídeo que usa conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP y al que se accede mediante suscripción. Los servicios IPTV de las operadoras de telecomunicaciones son sistemas "cerrados" fuera de la red convencional o a través de un ancho de banda reservado sobre la misma infraestructura de red, lo que les permite dar mejor servicio y crear un sistema de pago independiente.
El
IPTV o Televisión sobre el protocolo
IP, ha sido desarrollado basándose en el
video-
streaming. Esta tecnología que está transformando profundamente la televisión actual necesita de redes mucho más rápidas que las actuales, para poder garantizar la calidad del servicio.
Veamos un ejemplo, tomando como referencia el canal estándar
SDTV. Para su conexión es necesario disponer de al menos de 1.5
Mbps por canal, más el ancho de banda de la conexión a
internet. (Lo que supone más de 3
Mbps para ver simultáneamente dos programas distintos de televisión, usando
Mpeg-4 para la compresión/codificación del vídeo).
Desde el punto de vista tecnológico reseñar algunas cuestiones como que:
Los
Formatos más usuales son:
MPEG-2;
MPEG-4 parte 2;
MPEG-4 parte 10, también llamado H264, es el más usado por una gran variedad de aplicaciones. El almacenamiento y respaldo de los contenidos y la gestión del
vídeo bajo demanda se realiza con
Servidores IP basados en sistemas operativos que
envían distintos flujos de
vídeo a la vez. La elección de los
Codificadores para digitalizar y comprimir los
videos analógicos tiene mucha importancia, porque determina la calidad del
video final, la tasa de bits que se
envian, el retraso por transmisión… etc. La
Red de Transporte es de alta capacidad para facilitar el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturación, etc. En la
Red del Proveedor del servicio se usan estándares como
Gigabit Ethernet.
La oferta de contenidos de las
IPTV se nutre de proveedores de
internet y de distribuidores de señales de televisión. La programación esta basada en canales
generalistas y en canales temáticos, eventos deportivos y películas de estreno en la modalidad de "
Pay Per Wien", e incluye servicios adicionales (guias, información complementaria, claves de acceso a contenidos, etc.,).
En España, varias empresas ofrecen
IPTV. Telefónica oferta
Imagenio,
Jazztel brinda
Jazztelia TV y
Orange ofrece
Orange Tv. Las propuestas consisten en servicios bajo demanda e interactivos, con una oferta de canales más amplia que las televisiones tradicionales cuyo espectro es más limitado, si bien éstas tienen una cobertura prácticamente universal.
En el resto de Europa existe desde hace años, siendo pionero el Reino Unido con
“Kingston interactive TV”, Francia lo ofrece más tarde, en 2003, y Alemania en 2004. En estos momentos, el referente europeo es la italiana
Fastweb que ofrece este servicio de
IPTV sobre redes con conexiones de alta velocidad.
En EE.UU.,
Verizon y
Bellsouth ofrecen estos servicios a la vez que desarrollan sus infraestructuras de redes,
ofertándolos en formato “triple
play”, (
IPTV, telefonía e
intenet por banda ancha). Microsoft ofrece la Televisión sobre
IP, basada en su tecnología “
Windows Media Series”, que permite descargar desde
internet miles de
vídeos, con películas y capítulos de las series televisivas.
En el resto de América, desde 2007 Chile y Panamá disponen del servicio de
IPTV, está ultima, a través de su red de fibra óptica hasta el domicilio del cliente. En
Colombia, en el área de
Medellín y
Bogotá,
UNE- EPM Telecomunicaciones S.A, ofrece desde hace meses Televisión Interactiva con calidad digital bajo el protocolo
IP. En México,
Telmex TV acaba de lanzar un servicio de
IPTV aprovechando sus redes telefónicas.
Web TV. La
web-
TV o "televisión
IP". Es accesible directamente por
internet. La tecnología es esencialmente la misma que la de IPTV, pero su gestión es diferente. Existen dos clases: Las Plataformas de Gestión como por ejemplo
WebTV Producciones y las ofertas de contenidos a través de Canales Específicos.
Asimismo, hay que diferenciar entre "
agregadores" de contenido que son sitios de
internet que integran multitud de productores de procedencia diversa y cuyo posicionamiento comercial es la acumulación de toda clase de contenidos, incluyendo el generado por el usuario y los "canales" que ofrecen una línea de contenido original propia, generalmente especializada en torno a una temática.
Este nuevo entorno competitivo ha hecho que las que las grandes cadenas de comunicación transformen o tengan que adaptar profundamente sus estructuras (incluídas las productoras) a las nuevas realidades.
En España tanto
RTVE y el resto de cadenas públicas como las cadenas privadas, sufren de una fuerte inercia que les ha hecho perder oportunidades, sobre todo en el ámbito de los servicios interactivos y en la prestación de servicios multimedia, en los que es necesario una política mucho más proactiva y avanzada.
Este necesario y profundo cambio que deben de abordar las cadenas generalistas, sean públicas y privadas, las primeras para prestar un servicio que pueda tener la calificación de público y de acceso universal y las otras para mantener una cuota de audiencia que les permita obtener los recursos económicos necesarios para garantizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, tienen en la Web-TV un excelente escenario para conseguir sus objetivos.
Así parecen entenderlo en los últimos meses, cadenas como RTVE,
Antena 3 TV ( una de las pioneras en esta materia, sobre todo en los servicios interactivos) que, bien por convencimiento o por que la necesidad obliga, ya es frecuente encontrar en su programación estrenos de series en
internet antes que en la televisión o disponer de ellos durante los días posteriores a su emisión e incluso la creación de contenidos propios para la red.
Tres Consideraciones a modo de Conclusiones.
- La Integración de internet y la televisión. A medida que pase el tiempo el desarrollo tecnológico favorecerá la tendencia de integrar el acceso a la red (internet) y el receptor de televisión, bien sea por obra de los propios fabricantes de televisores como por la conexión de Seb-Top-Boxes (STB) que conectados a internet envian las imágenes al televisor, superando así los inconvenientes que apuntamos tanto para los P2PTV como para los streaming. Sí además se tiene en cuenta que estos dispositivos ya están siendo utilizados por algunos proveedores de IPTV, aunque sus capacidades de navegación por la red aún son limitadas por cuestiones técnicas, se puede convenir sin dificultad que no está lejano el momento en que se pueda acceder a cualquier contenido desde el televisor y en consecuencia las barreras y diferencias conceptuales entre la IPTV y la Web-Tv habrán desaparecido.
- Televisión a la carta. Los televidentes tendrán acceso a una creciente oferta de gran número de canales, cuyo límite técnico será la capacidad de los servidores y el ancho de banda requerido para la demanda y la variedad de los contenidos. La oferta será tan amplia y variada que hará necesario disponer de un software de gestión que ayude a confeccionar una "parrilla personal" seleccionando de cada canal los contenidos y la hora a la que deseemos ver el viedo, la película, noticias, eventos, etc., en definitiva una televisión a la carta que modificará sustancialmente nuestros hábitos y costumbres de ver la televisión .
-Servicio Público y Mercado Audiovisual. Este nuevo escenario no está exento de problemas y de incertidumbres, al contrario exige una estrategia global que es necesario abordar con una perspectiva integral y ausente de dogmátismos, siendo conscientes de que es necesario preservar y garantizar que la televisión siga siendo un servicio público y que ello sea compatible con la existencia de un mercado audiovisual. En ese sentido es fundamental :
- La inmediata tramitación de una Ley General Audiovisual.
- La implantación y desarrrollo de una red de banda ancha y titularidad pública en España.
-Garantizar la neutralidad de las " REDES" y que Internet sobre banda ancha tenga la consideración de servicio universal.
- Llevar a cabo un cambio sustancial en las prioridades, orientación, gestión y financiación de las televisiones públicas garantizando su funcionamiento como servicio público.
- Libertad de expresión y control democrático, con plenas garantías jurídicas, del acceso a los contenidos y de su difusión en la Red .
- Regular los contenidos y formatos publicitarios adaptándolos a las caracteríticas de los nuevos "soportes" que configuran una nueva estructura del mercado de la publicidad, de modo que las televisiones, especialmente las privadas, puedan asumir favorablemente los cambios que se están produciendo en la medida que afectan a la rentabilidad cuando no a la propia supervivencia de las empresas de comunicación.