domingo, 21 de octubre de 2007

Salario, Precio y Ganancia.


Hace días, la propuesta de Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de elevar sustancialmente el salario mínimo interprofesional, agitó las esferas de los poderes económicos de nuestro país, que casi a coro respondieron con la “eterna canción” de la perniciosa influencia que para el crecimiento de la economía española puede tener dicha medida.

No me sorprende para nada tal comportamiento, pero he de confesar que se me congeló la sonrisa cuando a esa masa coral se unieron las declaraciones del ministro de Hacienda, Pedro Solbes, (recientemente matizadas), que a la razonable propuesta de su compañero de gobierno. ponia cortapisas y añadía cautelas recurriendo a la letra más manida de la “eterna canción”: (“A todos nos gustaría que los salarios más bajos fueran los más altos posibles pero hay que ver lo que es compatible con la situación económica española” y aunque la subida propuesta sea socialmente deseable ”hay que analizar los números cada vez que estos temas se plantean, ver las implicaciones que tienen y cuáles son los márgenes de maniobra posibles”).

Aunque los años van pasando con mayor frecuencia que lo hacen los señores ministros de Hacienda,, uno no deja de sorprenderse que personas tan versadas en las ciencias económicas y el conocimiento de este país que llamamos España y a los que democráticamente hemos confiado la gestión de los dineros públicos, no hayan repensado alguna vez sobre la conveniencia de no seguir exigiendo continuos sacrificios siempre a los mismos, o sea a los trabajadores y trabajadoras, para que la economía, la de los poderosos se entiende, marche bien.

Digo esto, por que estoy seguro, que por mayor edad y mejor erudición, seguro que han tenido ocasión de conocer con amplitud, rigor y detalle, los planteamientos de los mejores tratadistas económicos y por tanto parece lógico que aprovisionadas sus meninges de tal magnitud de datos y excelentes razonamientos, llegasen a conclusiones más acertadas que quien en esta materia sólo tiene la experiencia de transitar por los caminos de la negociación colectiva, guiado por su intuición y los conocimientos autodidactas alcanzados en el la lectura de textos económicos, algunos tan ilustrativos como el excelente opúsculo “Salario, precio y ganancia”, que Carlos Marx escribió allá por los años., .

Así que ni corto ni perezoso decidí seguir el consejo del señor D. Pedro Solbes y alimentar mis cortas entendederas con numerosos lecturas, que seguramente no he acertado a digerir adecuadamente, pues me han llevado a la conclusión de que el compañero Jesús Caldera, si de algo ha pecado en sus planteamientos, aunque creo sinceramente que no lo ha hecho, ha sido en el de quedarse un poco corto.

Como no deseo quedarme con la duda, ni pretendo practicar el autismo político, expongo a continuación algunos de los muchos datos consultados, que han sido tomados de la prensa diaria, periódicos digitales, informes de instituciones y bases de datos oficiales suficientemente contrastados, para que seas tú, amable y paciente lector ( si es que llegas al final), el que valore lo que juzgue por conveniente. Si a todo ello, algunos/as añadís un comentario, que sin duda enriquecerá esta larga reflexión daré por bueno el intento .
SALARIOS
Resulta sumamente ilustrativo el informe (Employment Outlook, 2007) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)) sobre la situación de la población empleada, que sitúa a España como el único país, entre los 27 países económicamente más desarrollados del mundo, que durante el periodo 1995-2005 ha sufrido el descenso del salario medio de sus trabajadores y empleados públicos.

Así, los salarios medios, durante el periodo 1995-2005, en el conjunto de estos 27 países, crecieron una media anual del 1,8% mientras por el contrario en España descendieron una media anual de -0,5%. Si consideramos el periodo 2000-2005, el crecimiento del conjunto antes citado se ha desacelerado hasta el 0,7%, mientras que en España el descenso se ha limitado al -0,3%.

La siguiente tabla comparativa ofrece una “foto fija” suficientemente reveladora del nivel que el salario mínimo y medio tienen en relación con otros países europeos.
PAIS..........................S.M.I..(A).....................................Salario Medio. (B).
Luxemburgo ............1.503............................................................ 39.915
Alemania ..................1.150 (1)...................................................... 38.378
Gran Bretaña............1.269 ............................................................35.987
Dinamarca .................------.......................................................... 34.396
Bélgica ......................1.234............................................................ .33.928
Holanda ....................1.273............................................................. 33.269
Austria .....................------.............................................................33.202
Noruega ..................------............................................................. 28.904
Suecia...................... 1.100 (2)....................................................... 27.753
Irlanda ....................1.293.............................................................. 25.245
Francia.................... 1.254...............................................................25.067
Italia........................... 770 (3).........................................................23.308
España .......................570 (4).........................................................20.672
Portugal ......................437 ..............................................................18.221
Grecia ..........................668............................................................. 17.047
Polonia........................------........................................................... 10.845

(A). Fuente Eurostat. Año 2006.
(B). Fuente Elaboración Propia Blogoempresa.. Datos de Eurostat, BME, FMI. Año 2005.
(1) (2) No existe un salario mínimo, media de los salarios más bajos.
(3). La media de las distintas categorías de SMI.
(4). Datos de 2007. En 2006, el SMI estaba fijado en 540 €..

El estudio que ha sido presentado recientemente por FUNCAS y EDESE-ADECO pone bien a las claras que España esta , ya no en el furgón de cola europeo, sino que se quedó literalmente en la estación.. Si por ejemplo comparamos los salarios medios brutos europeos, (ver tabla), España ocupa el 13 lugar, sólo por encima de Portugal, Grecia y Polonia.

Tras una ligera ojeada a la tabla. ¿Es desmesurado plantear que El Salario Mínimo Interprofesional debe llegar a los 800 euros/mes a lo largo de la próxima legislatura?. o dicho de otro modo que el SMI alcance el 50% del salario medio de nuestro país, lejos, muy lejos todavía del 60% tal como marca la Carta Social Europea.

UGT y CC.OO. recientemente pidieron al Gobierno una subida anual del 8%, de modo que al final de la legislatura alcanzaría 817 euros brutos en.14 pagas,(892 euros netos en 12 pagas) lo que representaría el 50% del salario medio, con el objetivo de llegar al 60% en 2016. .Para los sindicatos, la subida que ha experimentado el SMI en los últimos años ha supuesto un "avance importante, pero insuficiente".

Esa sería una buena noticia, un motivo de alegría para los más de ochocientos mil trabajadores/as que actualmente perciben en España el salario mínimo y que lo verán incrementado de nuevo en 2008, un dato que pondría bien a las claras la diferencia entre las políticas del PSOE que incrementó sustancialmente el SMI desde que llegó Zapatero al Gobierno, y las del PP que prácticamente “congeló” el SMI durante los gobiernos de Aznar. No nos debe extrañar esta valoración sobre la situación actual si la comparamos con el pasado:

  • Salario Mínimo Interprofesional en euros/mes
    2001....... 2002........ 2003....... 2004....... 2005....... 2006........ 2007
    433,45 ....442,20.... 451,20......460,50.... 513,00.....540,90.....570,60
  • En los últimos cuatro años el SMI ha aumentado un 23,9% y desde 2004 ha recuperado 13 puntos de poder adquisitivo.
    En el periodo 1979-2004, el salario mínimo real llegó a depreciarse un 23%.
    A lo largo del periodo democrático, el salario mínimo ha perdido un 13,4% de poder de compra.
    Además, el SMI ha pasado de representar el 48% del salario medio en 1981 al 35% en 2006
    Si la comparativa la hacemos con los salarios medios, llegaremos a la desoladota constatación de que estos NO han crecido desde 1987, si desde hace veinte años.
Si nos centramos en Asturias, datos de la Agencia Tributaria de 2006, 217.623 trabajadores/as asturianos cobran mil euros mensuales o menos lo que supone el 50,2% de la población empleda. Si nos comparamos con el resto de España el dato podría considerarse “positivo” , ya que sitúa a Asturias en el tercer puesto de las comunidades con menor número de mileuristas, sino fuera por la tendencia negativa que se observa, ya que el año anterior el porcentaje de mileuristas era del 44%. En el conjunto de España los mileuristas son 10.841.623 que representan el 56,85% de la población ocupada.

Por eso cuando oigo a algún Poncio Preboste o lo que es peor algun cocarnetario, de los que solo se escuchan asi mismos, hablar menospreciativamente de “los sueldos de los mileuristas” no dejo de sorprenderme de su prepotencia e ignorancia, ya que ese es un objetivo para cientos de miles de jóvenes trabajadores suficientemente preparados, y que hoy son setecientos euristas, y ochocientos euristas. Por tanto, la subida del salario mínimo interprofesional es una medida que obligadamente tenemos que plantear en el programa electoral del PSOE en las próximas elecciones de 2008 .

Una medida que lleve aparejada dos actuaciones, la primera: incrementar el SMI en la próxima legislatura hasta los 800 euros/mes, y llegado a ese extremo, pactar con los agentes sociales una reforma del artículo del Estatuto de los Trabajadores que determina cada año la cuantía del SMI, para que este aumente, por lo menos, lo mismo que el índice de precios al consumo (IPC), como ocurre con el incremento de las pensiones..

Nada del otro mundo, teniendo en cuenta que actualmente, el S.M.I. se fija anualmente por el Gobierno, mediante Real Decreto, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

De esta forma, "se evitará que se produzcan pérdidas en su poder adquisitivo, como ocurrió durante la legislatura en que el PP tuvo mayoría absoluta.


PRECIOS.
Existen numerosos índices de precios que, aunque tienen escasa credibilidad para la mayoría de la población, constituyen una referencia obligada para evaluar con cierto rigor las variaciones y tendencias de los mismos. Veamos algunos ejemplos.

El más conocido de todos, el I.P.C. General:, cambio de base de cálculo en el año 1992 y en el 2001, se incrementó: el 14,141 en el periodo 1997-2001 y el 14,086 en el. periodo 2001-2006. Este año, hasta Septiembre, se ha incrementado el 2,7%.

Eso si, la Federación Europea de Comercio Minorista ya nos anuncia unos incrementos, para este año, de más del 20% pen los precios de la leche, mantequilla y pastas, de más del 15% para el queso y más del 10% para yogures y cereales. La patronal hotelera dice que los hoteles aunque han subido el 9%, casi el doble que en la UE (5,2%), siguen siendo más baratos que en “muchos” países de la Unión. El coste de la “banda ancha” en España, sigue encabezando el ranking europeo.

El precio de la vivienda, en el mismo periodo, 1997-2006, tuvo un incremento del 112,7% , con los siguientes parciales::
-1987--1988--- 1999--- 2000--- 2001--- 2002--- 2003--- 2004 ---2005---2006
--1,2 ---- 7,7----- 9,5----- 7,7----- 11,1-----17,3---- 18,4---- 17,2---- 12,8 -----9,8

Eso si, para los señores del ladrillo los incrementos de precios son bastante más asequibles. La media ponderada de los índices de costes de la construcción para la edificación ((materiales, consumos, mano de obra) tienen un variación interanual del 3,91 %. .(Fuente. Ministerio de Fomento).

Todos conocemos la diferencia entre la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo y los comentarios habituales que se hacen al respecto. Una forma de relacionarlos es comparar los salarios con productos universales para que se visualice el poder adquisitivo de un pais en relación a ellos. Por ejemplo, si comparamos el precio de un CD, en Gran Bretaña la media está en 17,5€ mientras en España es de 21€. Un menú clásico de fast food en Alemania cuesta 4,76€ en cambio en España el mismo menú vale 6,10€. En el caso de servicios esenciales para la población como el billete de metro, vemos que en Italia el precio por ticket es de 1,00€ y en España es de 1,20€.

Si analizamos el poder adquisitivo los datos aun son más reveladores. En los últimos 10 años el poder adquisitivo en la Gran Bretaña ha crecido en un 27,3% , en Polonia un 21,8% a pesar de su reciente incorporación a la UE, e incluso en Alemania con su “estancamiento económico” el aumento ha sido cercano al 7%. En España el crecimiento ha sido de un 0,4%. Si a todo esto le sumamos el aumento del índice de precios al consumo, que en España es muy superior a la media de la UE, nos damos cuenta que el grado de desequilibrio entre salarios y precios es ciertamente desolador.


GANANCIAS.
En este apartado no hay lugar para el pesimismo. Las empresas españolas, entre 1999 y 2006, han aumentado sus beneficios empresariales un 73%, más del doble de la UE-15 (33,2%), mientras que paralelamente los costes laborales crecían solamente el 3,7%, la quinta parte de lo que aumentaron en la UE-15 (18,2%).
En los últimos quince años, el IBEX 35 ha ofrecido una rentabilidad media del 15,4 % y el Índice General de la Bolsa de Madrid el 16,5%,, según datos recogidos de la revista Bolsas y Mercados Españoles. Desde 1992 a 2006 la rentabilidad media del IBEX 35, incluidos los dividendos pagados por las compañías que lo integran ascendió al 15,4%.

Hay que destacar que en estos años se ha producido una importantísima variación en el mercado español, que ha pasado de negociar 17.558 millones en 1992 a 1,04 billones en 2006. En ese mismo periodo el valor creado para el accionista por las empresas del IBEX 35 ascendió a 196.000 millones de euros.

En los últimos cinco años el IBEX 35 incrementó su valoración, en puntos, el 161,81% Desde Marzo de 2004, ha crecido 7.189,80 puntos, el 89,66%, alcanzando en la actualidad los 15.207,90 puntos. Los bancos, las telecomunicaciones, la electricidad y la energía, son los sectores que mayor ponderación tienen en el índice, superando en conjunto el 70% del mismo.

Para las retribuciones de los miembros de los Consejos de Administración "los márgenes de maniobra resultan amplísimos", “ya que tienen un amplio recorrido de mejora”. Esa es al menos una de las conclusiones de un estudio elaborado por “Consejeros de Gobierno Corporativo”, que destaca que los órganos de administración de las sociedades españolas del IBEX 35, son los más amplios de la Unión, 14 miembros de media en España frente a 12,8 de la media europea y además también son los que cobran más, (excepto Suiza), un promedio de 96.099 euros/año frente a los 72.000 euros/año de la media europea. “Además los consejeros españoles muestran uno de los índices de asistencia a los consejos más bajos de Europa”.

A título de ejemplo decir que la remuneración de los consejeros externos, de las sociedades que publican los datos de forma individual, está encabezada por los de: Repsol YPF 274.000 euros/año. Santander 273.000 euros/año, BBVA 270.000 euros/año. Como dato comparativo señalar que el sueldo para 2008 del Presidente del Gobierno de España será de 91.982 euros/año.

En fin, no creo que sean necesarios más datos para mostrar lo razonable de la propuesta de Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa que el PSOE presentará a las próximas elecciones y que la contención de salarios que se pide desde los ámbitos económicos no se corresponde con la realidad española y menos aún la europea, pero claro para ellos Spain is diferent.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, así me gusta que te mojes y marques posiciones políticas en temas claves para los trabajadores. Sigue así.Un beso.

Anónimo dijo...

Un empresario italiano ha decidido subir el sueldo a sus empleados, al ponerse el el mismo sueldo y ver que no se llega a fin de mes. Más información en terra.es. ¡Que cunda el ejemplo, tambien en España!.

Anónimo dijo...

No hay nada como convocar elecciones para que los politicos os pongais las pilas y os dediqueis a prometer cosas, como una importante subida del salario mínimo, que ya debeiais haber hecho antes. De todas maneras, vale más tarde que nunca.

Anónimo dijo...

Lo de 800 euros puede estar bien o solo regular, conviene saber en que año se va a llegar a esa cifra. no es lo mismo 2009 que 2012 y cuanto suben los precios, no es lo mismo el 2% que el 4%. De momento me parce bien,luego ya veremos.

Anónimo dijo...

Parece que Zapatero está tambien por la labor, aunque dicho sea de paso, a mi los 800 euros me parecen poco, sobre todo despues de leer tu trabajo.

Anónimo dijo...

Pues el que no lo está es Rajoy. Acabo de leer que este señor dice que la subida swl salario mínmo "puede influir en la inflación" y suponer un aumento de los precios de consumo y tambien puede afectar a la "creación de empleo o más bien a la no creación de empleo".
¡Que cara tiene el Rajoy! y encima todavía hay algun currante que le vota.

Anónimo dijo...

SI,SI, el salario minimo puede influir en la inflación pero sus dos excelentes sueldos, uno de diputado y otro de presidente del PP, eso no tiene importancia. Seguro que tenemos que agradecerle que no se dedique tambien a cobrar de registrador de la propiedad, ¿o si cobra?. Reza por mi voto. ¡monín!. Y tú Benjamín dales más madera.

Anónimo dijo...

Un largo, larguisimo comentario, lleno de datos y de razonamientos elementales al alcance de quien como yo ha tenido la paciencia de llegar al final. La conclusión a la que he llegado me reulta abrumadora. Tengo la sensación de que los trabajadores somos simplemente una mercancia que se compra barata, a precio de saldo,¿Hasta cuando?. Y todavia hay que aguantar las babayadas de Rajoy y la patronal.

Anónimo dijo...

Los precios de la vivienda por lo que se ve triplica, cuadriplican quintuplican los costes del cemento, la energía, los salarios y encima luego se dan "deslizamientos" del 40% como los de El Musel. Eso si las empresas ganan y ganan y emplean mano de obra barata, barata. Ahí esta el problema que hay que resolver y no en ayudas simbolicas para pagar los intereses de las hipotecas y llenar las arcas de los bancos.

Anónimo dijo...

No creo necesario darle tantas vueltas a la noria para concluir que el salario minimo en España es de juzgado de guardia. Propongo que los politicos lo cobreis durante unos meses para que sepais lo que vale un peine.

Anónimo dijo...

Es una verguenza que el salario minimo en España no llegue hoy en día a los 600 euros. La subida que defiendes a 800 euros, si es para el 2012 me parece muy pequeña. No me vale que las subidas deñ SMI con el gobierno del PSOE, las compares con las que se dieron en los 8 años del PP. El PP es de derechas y el PSOE es un partido socialista y obrero, y la diferencia entre ambos tiene que notarse en algo más que en las siglas.

Anónimo dijo...

Cambio puesto de trabajo fijo con salario minimo 2012 por "trabajo" temporal en consejo administración Repsok-YPF. Curiosos abstenerse.

Anónimo dijo...

El Banco de Santander anuncia que ha ganado 6572 millones de euros en los nueve primeros meses del año, solo un 32,8% más que el mismo periodo del año pasado. Estoy impaciente por escuchar el comentario de Rajoy. Has planchado un analisis convincente y demoledor. Sigue así.

Anónimo dijo...

La ley del embudo es la más universal de todas, lo ancho para las ganancias y los beneficios empresariales y lo estrecho para los salarios de los trabajadores. La derecha defendiendo siempre a los poderosos y la izquierda dudando sobre la conveniencia o no de proteger a los débiles. En este caso lo dejas claro, hay que subir fuertemente el salario mínimo. Cuenta con mi voto.

Anónimo dijo...

Rajoy y tu lo teneis claro. El sostiene que si se suben los salarios y se mantienen las ganancias aumentan los precios, tu sostienes que pueden subir los salarios, disminuir las ganancias y mantener los precios. Las opciones estan claras, optar por subir unos salarios de miseria o por limitar ganancias astronómicas.
En Marzo toca decidir, yo votaré por ti.

Anónimo dijo...

Hoy hace treinta añps, que se firmaron los pactos de la Moncloa, desde entonces los trabajadores asumimos el coste de "pagar la democracia", primero tuvimos que sacrificar nuestros salarios y empleos, crecimientos salariales por debajo de la inflación y una reconversión salvaje en la mineria, la siderurgia, el naval, la química, el campo, la pesca, etc, para que los poderrosos de siempre se apoderaran de las plusvalias suficientes para generar un nuevo tejido económico alrededor de los servicios. Hoy cuando las plusvalias acumuladas situan a la banca española, las constructoras, las electricas, las petroleras, telefonica, entre las primeras empresas de beneficios de Europa, el PP todavia se atreve a poner peros a una subida del salario minimo que con ella seguirá siendo de los más bajos del mundo desarrrollad. ¿Hasta cuando vamos a consentir que nos paguen nuestro trabajo con las mijagas que les sobran?. El PSOE tiene que ser un partido que gestione una economia que genere algo más que salarios raquiticos y puestos de trabajo precarios e inseguros. No hay democracia si no democracia social y economica. Otro mundo es posible.

LUNA dijo...

Tengo que dedicarle un poco más de tiempo, pero de momento quería decirte que me ha gustado mucho la reflexión y los datos que aportas, incluso el cómo, ya que permite entender de forma objetiva algo que muchos percibimos de forma intuitiva.
Yo tengo la convicción de que simplemente dejando circular o fluir libremente el dinero, sin intervenciones interesadas a favor de los que más tienen, la autoregulación sería más positiva para los trabajadores y los que menos tienen. Ni que decir tiene, que si no tienes pasta no formas parte del circuito, pero los que están en el mercado del trabajo aunque cobren salarios bajos sí lo están y si les beneficiarian menos políticas benefactoras para los de siempre y más políticas de reparto y reequilibrio de las Rentas como esta de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, que yo no se si tiene que ser de 800 o 900 o xxxx €, pero que debería alcanzar como su nombre indica, EL MÍNIMO VITAL NECESARIO PARA QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA VIVIR CON DIGNIDAD.
Y a la vista del precio de compra y alquiler de las viviendas, del % de aumento del IPC, etc. con esas cantidades de que se habla solo se puede malvivir.
Gracias por escribir lo que piensas, a ver si cunde el ejemplo.

Anónimo dijo...

Hoy PUBLICO abre a toda página con el mismo planteamiento que tu realizas aquí. Ya va siendo hora de que los políticos de izquierda de verdad y los medios de comunicación independientes de los poderes fácticos que rigen la economía muestren bien a las claras, como se puede leer en ambos casos, toda la crudeza de la explotación de los trabajadores que se lleva a cabo en un país como España. claro que otros prefieren hablar de identidades nacionales, la bandera, el himno, la corona, etc. y todas esas cuestiones, por que evidentemente se sienten más cómodos que hablando de los problemas reales de la gente.

Anónimo dijo...

La lectura de los clásicos, en este caso de Karl Marx, no es la tarea que más tiempo ocupa a los dirigentes polñiticos. Prefieren el vulgar navajeo y la descalificación, por eso es más de agradecer el trabajo que publicas y que pone bien a las claras que los miembros la clase política en España son meros administradores de los poderes económicos, que por cierto siguen siendo mayoritariamente los mismos que en los tiempos de aquel general.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el salario mimínmo sean 800 euros pero para nada en que se tengan que esperar cuatro años., y mucho menos con una inflación del 3%. Dalario mínimo 800 euros ya.

Anónimo dijo...

Parece que la patronal se ha puesto muy nerviosa con esto de subir el salario mínimo, da grima que estos señores de la CEOE que no paran de ordeñar los presupuestos del estado en su beneficio critiquen una más que modesta subid a del salario mínimo.

Anónimo dijo...

Tanto como estan subiendo los precios de la alimentación y nadie dice nada y resulta que ahora que se pretende subir unos euros el salario minimo todo son protestas. Desde luego hay que tener un cuajo. Que los empresarios y los del PP se pongan a vivir con 1031 euros que cobro yo y luego hablen ....no tienen verguenza.

Anónimo dijo...

La bolsa sube y sube y sube, los precios se disparan y el salario mínimo no puede subir mucho y los demás sueldos se congelan o como en mi caso no se puede pagar la subida por la carrera profesional. Buen panorama. Eso si, España va bien.

Anónimo dijo...

Configuration the animalistic with two backs casinos? go during the assuredly of and beyond this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] exemplar and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also put back in on top of our innovative [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] repress at http://freecasinogames2010.webs.com and paroxysm in existent folding spondulix !
another diversified [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] r‚sum‚ is www.ttittancasino.com , because german gamblers, pressurize unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

Sorry for the stupid question. What is the best search engine http://google.com or http://yahoo.com?

Anónimo dijo...

Hello there, simply became aware of your blog thru Google, and found that it is really informative. I am going to be careful for brussels. I will appreciate if you happen to continue this in future. A lot of other people can be benefited from your writing. Cheers!
Enjoyably Forum. Bookmarked:-)
[url=http://www.sex-finden.net/?sub=11421&popex=1]sexfilme Höhepunkte [/url]
[url=http://www.hausfrauen-porno-sex.info ]mydirtyhobby Amateursex[/url]
[url=http://www.vx-private.de.vu]live cam sex[/url]

Anónimo dijo...

Who believes this? http://www.google.com/search?q=2012

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url], also known as arranged casinos or Internet casinos, are online versions of illustrious ("chunk and mortar") casinos. Online casinos franchise gamblers to filch up and wager on casino games painstakingly the Internet.
Online casinos typically instruction odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos master higher payback percentages in the servicing of blank plan games, and some cook up d be reconciled well-behaved payout ingredient audits on their websites. Assuming that the online casino is using an meetly programmed unspecific line generator, gaming-table games like blackjack clothed an established look a crease edge. The payout beget a dividend in as a replacement in the pastime of these games are established off non-standard due to the rules of the game.
Uncountable online casinos furrow extinguished or destroy their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Skilfulness Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]Online casinos[/url], also known as effective casinos or Internet casinos, are online versions of daily ("chunk and mortar") casinos. Online casinos consign gamblers to dissemble and wager on casino games from start to dispatch the Internet.
Online casinos customarily construct away up as a replacement during exchange odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a assume apprehensive gismo games, and some bruit down payout communicate audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unspecific assorted generator, proffer games like blackjack enthral come by an established board edge. The payout measure after these games are established nigh unto to the rules of the game.
Diversified online casinos permission in dishonour or go into the possession of their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Current Double-dealing Technology and CryptoLogic Inc.