domingo, 28 de octubre de 2007

Morea, Pueblu, Sociedá y Xente Exemplar.


Ayer foi un día plenu, pal pueblu de Morea d´Ayer y los Humanitarios de Sanmartín, ya que recibíen de manes del Príncipe d´Asturies el premiu al pueblu exemplar d´Asturies. Mereciu reconocimiento a un pueblu trabayaor y tenaz en pruñar por pertener meyores condiciones de vida y a una sociedá, más que centenaria, que dende los sos inicios tuvo un carácter solidariu y de respetu pola cultura tradicional.

Nun ye de estrañar pués, que al actu asistieran brañada de vecinos de Morea y de tol conceyu d´Áyer y nun pocos avecindaos perhí afuera que siguen xuncios a la villa de Morea. Asina, en cuanto llevantó la nublina matutina y el sol aprucir axuntáu al Picu Moros, la plaza de l´iglesia y les cais d´alrededor llenáronse a corrompinar de xente, mentantu les bandes de gaites llaraben l´aire de notes musicales y los grupos de baille daben color al festexu.

Los actos, asocediéronse a tolo llongu de la mañana, onde los príncipes y la xente protagonizaron munchos xestos cenciellus y candiales, que güei recoyen de xeitu ampliu los medios de comunicación. Foi un día de falar muncho cola xente, d´atopase con amigos y collacios, algún dellos facía años que nun lo veía y sobre to d´alcordanzas.

Morea ye pa mi, dende siempre, la sorrisa de mi güela Asunción y el llugar d´algunes de les meyores alcordanzas de la neñez. Con abondo señardá, vienme a la memoria, la casa de Sotiello, a la que s´entraba por un escuru caleyu empedrau, por tres aprucibase el corredor, a plena lluz, a la cai de l´estación.

Naquel corredor pase hores falando con mi güela o empericotau a una siella pa ver con plasmu les asorantes máquines de vapor, basnando un sin fin de vagones enllenos de carbón, mentantu más allá, les vagonetas de la mina nun paraben de movese d´aquí p´alla pol pozu San Antonio, que a menudu ruxía sordamente, faciendo tremer el vasar y tintinear los vasos decoraos con dibuxos de catives florines.

Los paseos con mi güela, anque cortos, nun apiancabamos demasiao, hasta el campu futbol, la plaza, les colomines o el ponte la casanueva pa ver a la familia, parecienme mui llongos, pues parábala muncho la xente, muyeres y homes, pa falar, preguntai coses y faceme a mi afallagues. Yo, sentíame mui a gustu a su lau, pues veía que mi güela era una muyer mui bona y emponderada pola xente.

Cuando falaba con mi ma d´estes coses y otres de cuando ella era neña, sosprendiai muncho que trescurriú tantu tiempo recordarai con tanta claridad a su ma, pues yo tenía pocos años y pasé escasu tiempu con ella. Ya desde entós, nun me cabu dunda que mi güela Asunción yera una muyer almirable.

Depués de finar mi güela, torné varies veces a Morea, pasando les temporaes de branu nes cases de la familia, d´esi tiempo son los trebejos colos primos na cai, xugar al fútbol, coyer tritones, cazar grillos y camparines, afristar piedres al ríu, apiancar de folixa y parranderu poles fiestes de prau y sobre to na foguera de san Xuan,. to ello, ye una bona parte de los meyores intres de la mi neñez.

Col pasu de los años y falando con persones que tuvieron tratación con mi güela, conocí de su cuayu pa´enfrentáse a la vida. Vilba de un fusilau por defender la República, con ocho fios, pruñó sin desmayu pa sacalos p´alante y pese a que durante munchos años tartió dañu, injusticies y llaceries, siempre retruco faciendo el bien a tol mundu.

Por ello, agora, cuando la sociedá Humanitarios de Sanmartín y el pueblu de Morea reciben el premiu al pueblo exemplar d´Asturies, paezme una bona ocasión pa través d´estes línies rindir un xustu, cenciellu y candial homenaje a quien tola vida foi una muyer ayerana exemplar. Mi güela Asunción.




domingo, 21 de octubre de 2007

Salario, Precio y Ganancia.


Hace días, la propuesta de Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de elevar sustancialmente el salario mínimo interprofesional, agitó las esferas de los poderes económicos de nuestro país, que casi a coro respondieron con la “eterna canción” de la perniciosa influencia que para el crecimiento de la economía española puede tener dicha medida.

No me sorprende para nada tal comportamiento, pero he de confesar que se me congeló la sonrisa cuando a esa masa coral se unieron las declaraciones del ministro de Hacienda, Pedro Solbes, (recientemente matizadas), que a la razonable propuesta de su compañero de gobierno. ponia cortapisas y añadía cautelas recurriendo a la letra más manida de la “eterna canción”: (“A todos nos gustaría que los salarios más bajos fueran los más altos posibles pero hay que ver lo que es compatible con la situación económica española” y aunque la subida propuesta sea socialmente deseable ”hay que analizar los números cada vez que estos temas se plantean, ver las implicaciones que tienen y cuáles son los márgenes de maniobra posibles”).

Aunque los años van pasando con mayor frecuencia que lo hacen los señores ministros de Hacienda,, uno no deja de sorprenderse que personas tan versadas en las ciencias económicas y el conocimiento de este país que llamamos España y a los que democráticamente hemos confiado la gestión de los dineros públicos, no hayan repensado alguna vez sobre la conveniencia de no seguir exigiendo continuos sacrificios siempre a los mismos, o sea a los trabajadores y trabajadoras, para que la economía, la de los poderosos se entiende, marche bien.

Digo esto, por que estoy seguro, que por mayor edad y mejor erudición, seguro que han tenido ocasión de conocer con amplitud, rigor y detalle, los planteamientos de los mejores tratadistas económicos y por tanto parece lógico que aprovisionadas sus meninges de tal magnitud de datos y excelentes razonamientos, llegasen a conclusiones más acertadas que quien en esta materia sólo tiene la experiencia de transitar por los caminos de la negociación colectiva, guiado por su intuición y los conocimientos autodidactas alcanzados en el la lectura de textos económicos, algunos tan ilustrativos como el excelente opúsculo “Salario, precio y ganancia”, que Carlos Marx escribió allá por los años., .

Así que ni corto ni perezoso decidí seguir el consejo del señor D. Pedro Solbes y alimentar mis cortas entendederas con numerosos lecturas, que seguramente no he acertado a digerir adecuadamente, pues me han llevado a la conclusión de que el compañero Jesús Caldera, si de algo ha pecado en sus planteamientos, aunque creo sinceramente que no lo ha hecho, ha sido en el de quedarse un poco corto.

Como no deseo quedarme con la duda, ni pretendo practicar el autismo político, expongo a continuación algunos de los muchos datos consultados, que han sido tomados de la prensa diaria, periódicos digitales, informes de instituciones y bases de datos oficiales suficientemente contrastados, para que seas tú, amable y paciente lector ( si es que llegas al final), el que valore lo que juzgue por conveniente. Si a todo ello, algunos/as añadís un comentario, que sin duda enriquecerá esta larga reflexión daré por bueno el intento .
SALARIOS
Resulta sumamente ilustrativo el informe (Employment Outlook, 2007) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)) sobre la situación de la población empleada, que sitúa a España como el único país, entre los 27 países económicamente más desarrollados del mundo, que durante el periodo 1995-2005 ha sufrido el descenso del salario medio de sus trabajadores y empleados públicos.

Así, los salarios medios, durante el periodo 1995-2005, en el conjunto de estos 27 países, crecieron una media anual del 1,8% mientras por el contrario en España descendieron una media anual de -0,5%. Si consideramos el periodo 2000-2005, el crecimiento del conjunto antes citado se ha desacelerado hasta el 0,7%, mientras que en España el descenso se ha limitado al -0,3%.

La siguiente tabla comparativa ofrece una “foto fija” suficientemente reveladora del nivel que el salario mínimo y medio tienen en relación con otros países europeos.
PAIS..........................S.M.I..(A).....................................Salario Medio. (B).
Luxemburgo ............1.503............................................................ 39.915
Alemania ..................1.150 (1)...................................................... 38.378
Gran Bretaña............1.269 ............................................................35.987
Dinamarca .................------.......................................................... 34.396
Bélgica ......................1.234............................................................ .33.928
Holanda ....................1.273............................................................. 33.269
Austria .....................------.............................................................33.202
Noruega ..................------............................................................. 28.904
Suecia...................... 1.100 (2)....................................................... 27.753
Irlanda ....................1.293.............................................................. 25.245
Francia.................... 1.254...............................................................25.067
Italia........................... 770 (3).........................................................23.308
España .......................570 (4).........................................................20.672
Portugal ......................437 ..............................................................18.221
Grecia ..........................668............................................................. 17.047
Polonia........................------........................................................... 10.845

(A). Fuente Eurostat. Año 2006.
(B). Fuente Elaboración Propia Blogoempresa.. Datos de Eurostat, BME, FMI. Año 2005.
(1) (2) No existe un salario mínimo, media de los salarios más bajos.
(3). La media de las distintas categorías de SMI.
(4). Datos de 2007. En 2006, el SMI estaba fijado en 540 €..

El estudio que ha sido presentado recientemente por FUNCAS y EDESE-ADECO pone bien a las claras que España esta , ya no en el furgón de cola europeo, sino que se quedó literalmente en la estación.. Si por ejemplo comparamos los salarios medios brutos europeos, (ver tabla), España ocupa el 13 lugar, sólo por encima de Portugal, Grecia y Polonia.

Tras una ligera ojeada a la tabla. ¿Es desmesurado plantear que El Salario Mínimo Interprofesional debe llegar a los 800 euros/mes a lo largo de la próxima legislatura?. o dicho de otro modo que el SMI alcance el 50% del salario medio de nuestro país, lejos, muy lejos todavía del 60% tal como marca la Carta Social Europea.

UGT y CC.OO. recientemente pidieron al Gobierno una subida anual del 8%, de modo que al final de la legislatura alcanzaría 817 euros brutos en.14 pagas,(892 euros netos en 12 pagas) lo que representaría el 50% del salario medio, con el objetivo de llegar al 60% en 2016. .Para los sindicatos, la subida que ha experimentado el SMI en los últimos años ha supuesto un "avance importante, pero insuficiente".

Esa sería una buena noticia, un motivo de alegría para los más de ochocientos mil trabajadores/as que actualmente perciben en España el salario mínimo y que lo verán incrementado de nuevo en 2008, un dato que pondría bien a las claras la diferencia entre las políticas del PSOE que incrementó sustancialmente el SMI desde que llegó Zapatero al Gobierno, y las del PP que prácticamente “congeló” el SMI durante los gobiernos de Aznar. No nos debe extrañar esta valoración sobre la situación actual si la comparamos con el pasado:

  • Salario Mínimo Interprofesional en euros/mes
    2001....... 2002........ 2003....... 2004....... 2005....... 2006........ 2007
    433,45 ....442,20.... 451,20......460,50.... 513,00.....540,90.....570,60
  • En los últimos cuatro años el SMI ha aumentado un 23,9% y desde 2004 ha recuperado 13 puntos de poder adquisitivo.
    En el periodo 1979-2004, el salario mínimo real llegó a depreciarse un 23%.
    A lo largo del periodo democrático, el salario mínimo ha perdido un 13,4% de poder de compra.
    Además, el SMI ha pasado de representar el 48% del salario medio en 1981 al 35% en 2006
    Si la comparativa la hacemos con los salarios medios, llegaremos a la desoladota constatación de que estos NO han crecido desde 1987, si desde hace veinte años.
Si nos centramos en Asturias, datos de la Agencia Tributaria de 2006, 217.623 trabajadores/as asturianos cobran mil euros mensuales o menos lo que supone el 50,2% de la población empleda. Si nos comparamos con el resto de España el dato podría considerarse “positivo” , ya que sitúa a Asturias en el tercer puesto de las comunidades con menor número de mileuristas, sino fuera por la tendencia negativa que se observa, ya que el año anterior el porcentaje de mileuristas era del 44%. En el conjunto de España los mileuristas son 10.841.623 que representan el 56,85% de la población ocupada.

Por eso cuando oigo a algún Poncio Preboste o lo que es peor algun cocarnetario, de los que solo se escuchan asi mismos, hablar menospreciativamente de “los sueldos de los mileuristas” no dejo de sorprenderme de su prepotencia e ignorancia, ya que ese es un objetivo para cientos de miles de jóvenes trabajadores suficientemente preparados, y que hoy son setecientos euristas, y ochocientos euristas. Por tanto, la subida del salario mínimo interprofesional es una medida que obligadamente tenemos que plantear en el programa electoral del PSOE en las próximas elecciones de 2008 .

Una medida que lleve aparejada dos actuaciones, la primera: incrementar el SMI en la próxima legislatura hasta los 800 euros/mes, y llegado a ese extremo, pactar con los agentes sociales una reforma del artículo del Estatuto de los Trabajadores que determina cada año la cuantía del SMI, para que este aumente, por lo menos, lo mismo que el índice de precios al consumo (IPC), como ocurre con el incremento de las pensiones..

Nada del otro mundo, teniendo en cuenta que actualmente, el S.M.I. se fija anualmente por el Gobierno, mediante Real Decreto, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

De esta forma, "se evitará que se produzcan pérdidas en su poder adquisitivo, como ocurrió durante la legislatura en que el PP tuvo mayoría absoluta.


PRECIOS.
Existen numerosos índices de precios que, aunque tienen escasa credibilidad para la mayoría de la población, constituyen una referencia obligada para evaluar con cierto rigor las variaciones y tendencias de los mismos. Veamos algunos ejemplos.

El más conocido de todos, el I.P.C. General:, cambio de base de cálculo en el año 1992 y en el 2001, se incrementó: el 14,141 en el periodo 1997-2001 y el 14,086 en el. periodo 2001-2006. Este año, hasta Septiembre, se ha incrementado el 2,7%.

Eso si, la Federación Europea de Comercio Minorista ya nos anuncia unos incrementos, para este año, de más del 20% pen los precios de la leche, mantequilla y pastas, de más del 15% para el queso y más del 10% para yogures y cereales. La patronal hotelera dice que los hoteles aunque han subido el 9%, casi el doble que en la UE (5,2%), siguen siendo más baratos que en “muchos” países de la Unión. El coste de la “banda ancha” en España, sigue encabezando el ranking europeo.

El precio de la vivienda, en el mismo periodo, 1997-2006, tuvo un incremento del 112,7% , con los siguientes parciales::
-1987--1988--- 1999--- 2000--- 2001--- 2002--- 2003--- 2004 ---2005---2006
--1,2 ---- 7,7----- 9,5----- 7,7----- 11,1-----17,3---- 18,4---- 17,2---- 12,8 -----9,8

Eso si, para los señores del ladrillo los incrementos de precios son bastante más asequibles. La media ponderada de los índices de costes de la construcción para la edificación ((materiales, consumos, mano de obra) tienen un variación interanual del 3,91 %. .(Fuente. Ministerio de Fomento).

Todos conocemos la diferencia entre la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo y los comentarios habituales que se hacen al respecto. Una forma de relacionarlos es comparar los salarios con productos universales para que se visualice el poder adquisitivo de un pais en relación a ellos. Por ejemplo, si comparamos el precio de un CD, en Gran Bretaña la media está en 17,5€ mientras en España es de 21€. Un menú clásico de fast food en Alemania cuesta 4,76€ en cambio en España el mismo menú vale 6,10€. En el caso de servicios esenciales para la población como el billete de metro, vemos que en Italia el precio por ticket es de 1,00€ y en España es de 1,20€.

Si analizamos el poder adquisitivo los datos aun son más reveladores. En los últimos 10 años el poder adquisitivo en la Gran Bretaña ha crecido en un 27,3% , en Polonia un 21,8% a pesar de su reciente incorporación a la UE, e incluso en Alemania con su “estancamiento económico” el aumento ha sido cercano al 7%. En España el crecimiento ha sido de un 0,4%. Si a todo esto le sumamos el aumento del índice de precios al consumo, que en España es muy superior a la media de la UE, nos damos cuenta que el grado de desequilibrio entre salarios y precios es ciertamente desolador.


GANANCIAS.
En este apartado no hay lugar para el pesimismo. Las empresas españolas, entre 1999 y 2006, han aumentado sus beneficios empresariales un 73%, más del doble de la UE-15 (33,2%), mientras que paralelamente los costes laborales crecían solamente el 3,7%, la quinta parte de lo que aumentaron en la UE-15 (18,2%).
En los últimos quince años, el IBEX 35 ha ofrecido una rentabilidad media del 15,4 % y el Índice General de la Bolsa de Madrid el 16,5%,, según datos recogidos de la revista Bolsas y Mercados Españoles. Desde 1992 a 2006 la rentabilidad media del IBEX 35, incluidos los dividendos pagados por las compañías que lo integran ascendió al 15,4%.

Hay que destacar que en estos años se ha producido una importantísima variación en el mercado español, que ha pasado de negociar 17.558 millones en 1992 a 1,04 billones en 2006. En ese mismo periodo el valor creado para el accionista por las empresas del IBEX 35 ascendió a 196.000 millones de euros.

En los últimos cinco años el IBEX 35 incrementó su valoración, en puntos, el 161,81% Desde Marzo de 2004, ha crecido 7.189,80 puntos, el 89,66%, alcanzando en la actualidad los 15.207,90 puntos. Los bancos, las telecomunicaciones, la electricidad y la energía, son los sectores que mayor ponderación tienen en el índice, superando en conjunto el 70% del mismo.

Para las retribuciones de los miembros de los Consejos de Administración "los márgenes de maniobra resultan amplísimos", “ya que tienen un amplio recorrido de mejora”. Esa es al menos una de las conclusiones de un estudio elaborado por “Consejeros de Gobierno Corporativo”, que destaca que los órganos de administración de las sociedades españolas del IBEX 35, son los más amplios de la Unión, 14 miembros de media en España frente a 12,8 de la media europea y además también son los que cobran más, (excepto Suiza), un promedio de 96.099 euros/año frente a los 72.000 euros/año de la media europea. “Además los consejeros españoles muestran uno de los índices de asistencia a los consejos más bajos de Europa”.

A título de ejemplo decir que la remuneración de los consejeros externos, de las sociedades que publican los datos de forma individual, está encabezada por los de: Repsol YPF 274.000 euros/año. Santander 273.000 euros/año, BBVA 270.000 euros/año. Como dato comparativo señalar que el sueldo para 2008 del Presidente del Gobierno de España será de 91.982 euros/año.

En fin, no creo que sean necesarios más datos para mostrar lo razonable de la propuesta de Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa que el PSOE presentará a las próximas elecciones y que la contención de salarios que se pide desde los ámbitos económicos no se corresponde con la realidad española y menos aún la europea, pero claro para ellos Spain is diferent.

viernes, 19 de octubre de 2007

Declaración. Cerremos Guantánamo.



Las políticas y prácticas de Estados Unidos en la “guerra contra el terror” han socavado gravemente el marco del derecho internacional de los derechos humanos.

Mantener en Guantánamo a personas recluidas de forma indefinida, trasladar en secreto a presuntos responsables de actividades terroristas a países en los que pueden sufrir torturas u otros malos tratos, recurrir a la práctica ilegal de las desapariciones forzadas y establecer un sistema de justicia que no reune los requisitos mínimos y es discriminatorio para juzgar a personas acusadas de delitos terroristas constituyen una falta de respeto por el derecho internacional de los derechos humanos.

Guantánamo se debe de cerrar respetando los derechos humanos de los detenidos y su cierre no debe de ser una excusa para trasladar las violaciones de derechos humanos a otro lugar ni para desviar la atención del programa de entregas extraordinarias y detenciones secretas de Estados Unidos.

Por este motivo, me sumo a la petición de parlamentarios y parlamentarias de todo el mundo para que el Congreso de Estados Unidos promulgue leyes que pongan fin a las detenciones ilegales en la “guerra contra el terror” y suscribo el marco de Derechos Humanos propuesto por Amnistía Internacional para que las políticas y prácticas de detención de Estados Unidos en la “guerra contra el terror” estén en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos, objetivo cuyo primer paso debe ser el cierre del centro de detención de Guantánamo.

Firmado:
Juan Benjamín Gutiérrez Varela.
Diputado de la Junta General del Principado de Asturias.
Nota: Si deseas más información y/o participar activamente en la campaña, acceder a www.es.amnesty.org