jueves, 28 de enero de 2010

Un bolígrafo para cargar las tintas.

Aunque el debate parlamentario es un proceso argumentativo que pretende resolver, por medio de razones, una controversia política, lo cierto es que, en muchas ocasiones, se resuelve sólo en función de la aritmética parlamentaria.

De ahí que en la Junta General del Principado, al PP no le resulte de mayor interés la práctica del arte de la discusión, de la oposición dialogada y del razonamiento en la búsqueda de “la verdad” sobre un determinado asunto y haya optado por transformar el debate político en un mero ejercicio de palabrería.

Practica una estrategia política basada en ofrecer una noticia de impacto, que llene los titulares de los medios de comunicación y en la que poco o nada importan las formas, el fondo, dónde está la razón o quién la tiene y cuyo eje argumental favorece el descrédito de la política y de todas las personas que participamos en ella.

Ejemplo, de lo que digo, son las disparatadas declaraciones de la portavoz del PP en materia de emigración, la cuál pese a disponer de la detallada información facilitada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, arremete contra sus responsables, con tanta falta de rigor como de argumentos.

Habla la señora diputada y pone como ejemplo del supuesto despilfarro, “un bolígrafo de 580€”, cuando la realidad, tal y como consta en la factura que se le remitió, se trata de una compra de 500 bolígrafos, por un importe unitario de un euro (sí, un euro) que, sumado el IVA, da un total de 580 €, adquiridos, en 2008, como regalo institucional, con motivo de la celebración del centenario del Centro Asturiano de Santa Fé y el 75 aniversario del Centro Asturiano de Paraná.

Por tanto, no se trata de un lujoso bolígrafo, se trata de quinientos sencillos instrumentos de escritura que, como valor añadido, llevaban serigrafiados el escudo de Asturias, un modesto símbolo de nuestra tierra que llenó de alegría a centenares de emigrantes asturianos en Argentina. ¿Se puede considerar esto un despilfarro?. Rotundamente, No.

Por si esto fuera poco, no duda en calificar de “burla a los ciudadanos” los gastos realizados por los altos cargos de emigración. Así, por poner otro ejemplo, censura el gasto de viajes por importe de 18.758 euros de la consejera de la Presidencia.

Olvida la Sra. Diputada que, la emigración asturiana tiene todo el derecho a participar en la vida social y política de Asturias y ser atendida en sus razonables demandas, entre las que figuran tener contacto con su Gobierno. Dicho lo cual, que es lo más importante, tampoco “repara” que desde el Septiembre de 2008 a Septiembre de 2009, ambos inclusive, son trece meses y no nueve, (como afirma), ni que los motivos de los viajes se ciñen en exclusiva a la materia objeto de la crítica (emigración) sino que corresponden al desarrollo de la gestión de la Consejería en materia de Igualdad, Justicia, Seguridad, Conferencias Sectoriales, Emergencias, actos de representación institucional, etc.

Valora con calificativos despectivos y argumentos falaces la gestión de la política de personal de la Consejería, por el hecho de que una persona concreta ha tenido sucesivas responsabilidades en diversas áreas y lo hace seguramente, en base a una muy elevada autoestima, ya que de lo contrario, no parece razonable negar la capacidad a esa persona, cuando ella misma, ostenta a la vez, la responsabilidad de las portavocías del Partido Popular en ambas materias (seguridad y emigración).

Ante estas actitudes, que ya no son hechos puntuales ni pueden calificarse de un mero exceso verbal, cabe preguntarse ¿Por qué viene ocurriendo todo esto?. Pienso que, lamentablemente, se corresponde a un afán competitivo por ganar espacio en los medios de comunicación, gracias a titulares sensacionalistas.

Parece que no importa hacerlo, aunque se haga a costa del descrédito, no de una persona en particular, que también, si no de la Política en general, a costa de la verdad, a costa de lo que sea, desterrando así de la práctica política del Partido Popular, cualquier afán colaborativo basado en una oposición rigurosa, en una crítica constructiva o en la elaboración de propuestas alternativas.

Para finalizar, un solo deseo que, cuando dentro de unos días se reanuden los debates en el Parlamento, esa institución que otorga un lugar preferencial a la palabra, todas y todos hagamos lo posible por modificar actitudes, para que prevalezca y se fomente el debate, con altura de miras, con claridad de propósitos y con argumentos de razón. La sociedad asturiana no se merece menos.

(Publicado en el diario El Comercio. 28- Enero - 2010).

viernes, 8 de enero de 2010

Alfonso Camín y "El BANDOLERO DE ESTRELLAS"



Hace dos años publiqué un post sobre Alfonso Camín en el que junto a una breve semblanza de este insigne asturiano, expresaba la necesidad de que las instituciones asturianas, (salvo el Ayuntamiento de Gijón que realiza una labor muy meritoria), remediaran el olvido en que tienen la ingente obra y figura de Camín.

“Mi sugerencia a modo de queja” no tuvo ningún efecto, de los deseados, en las instituciones públicas asturianas, por cierto, tan pródigas para otras cuestiones sean culturales o no. Sirva como ejemplo que el Ayuntamiento de Oviedo, en estos dos años, no ha tenido tiempo ni fondos, (muy mal deben de estar las arcas municipales) para atender la sugerencia de repintar el texto de la lápida que en homenaje al poeta, erigió el Ateneo de Oviedo el 27-VI-1967.

En cambio, - deberían tomar nota quienes todavía quieren poner puertas al campo de internet-, si lo tuvo entre l@s amantes de la poesía y muy en particular en l@s seguidores de Camín que, me dedicaron numerosos comentarios en el blog y correos electrónicos, todos ellos de gran utilidad y ayuda para un mejor conocimiento, por mi parte, de la obra.

El último e-mail, lo envía Andrés desde Santo Domingo, (República Dominicana). Lo hace, para solicitar mi colaboración y así poder concretar el texto del poema "El Bandolero de Estrellas”, que su hermana Carmen Natalia, “tenía copiado en una libretilla donde recogía poesías que leía en alguna parte. Le cuento de principios de la década de los 40 (tengo 80 ya)”, tal como me cuenta Andrés en su escrito, que ha sido, para mi, un gran regalo de reyes.

Aunque el poema lo tengo localizado en el volumen “Los mil mejores poemas de la lengua castellana”, no dispongo en estos momentos del texto y gracias a ese espíritu colaborativo que anima al amigo Albino Suárez, “caminista de pro” y alma mater y pater de la revista Alto-Nalón, no dude en recurrir a él. Albino, no solo me da pistas sobre el texto, sino que me lo facilta y además escaneado de una joya bibliográfica, “ La Antología poética” , Editorial Renacimiento, edición de 1931, regalo de Dionisio Gamallo Fierros, ilustre polígrafo gallego, (nacido en Ribadeo), que fue profesor de la Universidad de Oviedo y admirador de Alfonso Camín.

Por todo ello, considero que lo menos que puedo hacer, además de compartir el poema con todas las personas que siguen el blog, es dar las gracias a Andrés, Carmen Natalia y Albino, por que su interés por Alfonso Camín, me permite a mi también rendirle un humilde homenaje y recordar de paso, a quién corresponda, que la deuda de Asturias con la obra de Alfonso Camín sigue pendiente.

Mientras tanto amig@s, disfrutemos con la lectura de
" EL BANDOLERO DE ESTRELLAS".

Trémulo el anciano de barbas nevadas,
dueño en otro tiempo de toda armonía
comenzó su historia:
- son cosas pasadas
que tras de la clara y azul lejanía
miraron mis pobres pupilas cansadas.

Y es justo que ahora
vuelen en el potro de tu fantasía,
rumbo a los dominios del Sol y la Aurora...
Para resguardarse del odio asesino
y ahuyentar los lobos que cruzan los llanos,
el buen peregrino
llevaba una estrella cautiva en sus manos.

Pero un bandolero de ardiente mirada
y rubia melena rizada
y daga en el cinto, que entonces solía
ser mago en el arte de la orfebrería,
y hacer de serpientes doradas pulseras
e incrustar diamantes en las calaveras,
después regias copas en las bacanales
de las cortesanas y los cardenales,
amado por damas de áureas cabelleras,
pálidos perfiles y grandes ojeras,
una de las damas, la más caprichosa,
dijo al bandolero:

- ¿Amor?... Poca cosa
para tal peligro de amaros... Prefiero,
ya que sois artista y al par bandolero,
una áurea sortija por vos modelada,
y en ella un diamante, con tanto decoro,
que semeje una estrella engarzada
sobre la sortija de oro...
- Pues que sois tan bella,
y al par caprichosa, tendréis, no el diamante,
sino la sortija y la estrella
- dijo el bandolero,
y fuése camino adelante,
con los ojos fijos en el semillero
celeste, que ardía
pleno de luz, como su audaz fantasía...

Así el florentino
iba entre la sombra buscando el camino,
cuando, de repente,
sintió como un golpe de luz en la frente...
...Y el monje cristiano
miró que la estrella temblaba en su mano.
Fué aquél un asalto de tigre en la sombra.
A un golpe de daga rodó el misionero,
y el cuerpo quedó entre una alfombra
de polvo y de sangre... Presto el bandolero
recogió la estrella, la engarzó en el oro
- oro y astro eran una sola llama -;
llegó ante la dama
y altaneramente le entregó el tesoro,
que beso tres veces...

- ¿Dióle amor la dama?
- Lo entregó a los jueces.
para dar al crimen su magnificencia...
- ¿Y pagó en la horca su crimen?
- No había
horcas en Florencia
para bandoleros de tanta valía....
Que en aquellos tiempos en que las hermosas
damas ojerosas
amaban las artes de los caballeros,
hasta las Justicias de almas pavorosas
eran bandoleros
de estrellas y rosas.

Así el florentino de ardiente mirada
y rubia melena rizada
y daga en el cinto, más tarde, humillado,
delante del Papa, bajó la cabeza...
- ¡Perdón!. He matado,
y ha tiempo me pesa la cruz del pecado...
- En nombre del Padre de toda belleza,
conozco tu crimen, ya estas perdonado-.
Y tendió al bandido su mano de flor,
y tembló en sus dedos la piedra amatista.
- ¿ Y besó sus manos?
- El Papa era artista,
y el arte es amor.
- Amaba a los buenos y a los criminales
como nobles hijos;
encontraba el arte tanto en los puñales
como en el acero de los crucifijos.

- Terminó la historia...
- ¿La dama?
- Entre llanto.
- ¿Y el Papa?
- En la gloria,
junto al Padre Eterno y envuelto en su manto.
- ¿Y el gran bandolero?
- Más tarde fue santo...
- ¿Y pasó en Florencia, según vuestra ciencia?...
- Vano es otro punto que tu mente elija,
porque un bandolero no siendo en Florencia,
no roba una estrella para una sortija.