domingo, 17 de mayo de 2009

Por una Sociedad en Red Libre, Abierta y Participativa.


La creciente y cada vez más amplia incorporación de la ciudadanía española a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a través del uso intensivo de las telecomunicaciones, sobre todo telefonía móvil e internet, está suponiendo un gran cambio para muchas de las habituales actividades sociales, culturales, económicas, institucionales, administrativas de nuestro país.

El uso de la red, e internet en particular, crece en España., en porcentajes superiores al 13% anual. De uso frecuente por más de la mitad de la población española, es utilizada diariamente, por más de nueve millones, para enviar correos, escuchar música, ver vídeos, leer periódicos digitales, realizar operaciones bancarias y comerciales, etc.

Resulta, por tanto, muy importante que el gobierno socialista considere a las TIC como uno de los sectores estratégicos que es necesario potenciar para contribuir a generar un nuevo modelo global, inspirado en los principios de libertad, paz, justicia, igualdad y solidaridad y articulado desde la base por la cohesión e inclusión social, el crecimiento económico equitativo y el desarrollo medio ambientalmente sostenible.

Modelo global que para poseer esas características, necesariamente, debe incorporar para el conjunto de la población el derecho al acceso universal a precios asequibles a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Un instrumento, cuya eficiente aplicación es clave, para potenciar las relaciones sociales, difundir la cultura, incrementar la productividad, fomentar la innovación, mejorar la eficiencia de los procesos productivos, administrativos y comerciales y favorecer la eficiencia energética..

Por todo ello, es imprescindible el diseño, implementación y desarrollo de políticas proactivas, tanto públicas como en colaboración con entidades privadas, que tengan como objetivo la creación de infraestructuras de red, el desarrollo de software de código abierto, etc, con el objetivo de favorecer la accesibilidad de la ciudadanía a un amplio catálogo de servicios como la tele-asistencia, e-administración, e-sanidad, e-educación, teletrabajo, etc.

El texto del manifiesto del PSOE que hoy, día internet, ha hecho público la dirección del Partido recoge en muy buena medida las ideas y planteamientos que los socialistas tenemos sobre el importante papel que la Sociedad de la Información y el Conocimiento tienen en la construcción de un mundo mejor para tod@s y que desde aquí os invito a suscribir.

domingo, 10 de mayo de 2009

Tengo cincuenta años, nun ta nada mal, ¿Verdá?.

Un añu más y van treinta, celebrose n’Asturies, nestos primeros dies de Mayu, la Selmana de les Lletres Asturianes, dedicá n’esta ocasión a la escritora Enriqueta González Rubín, “qu’a mediaos del sieglu XIX abrió un camín ensin vuelta que diben siguir munches muyeres y homes: el camín de la igualdá”.

Asina, a lo llargo de tola selmana, Llunes, 4 – Vienres, 8, desendolcose un programa d’actividaes polos conceyos de Llanes, Ribeseya y Uviéu, (presentación de llibros, esposiciones, premios lliteraios, llectures de testos, etc)

Como ya ye vezu, la Xunta Xeneral del Principal d´Ásturies collabora con la edición de un llibru, de microrrelatos de varios autores, n’esta ocasisión titulau ”Caminos que nadie triara” y cola llectura pública, nel Salón Europa, de testos n’asturianu por parte de representantes políticos e institucionales.

Pala ocasión escoyi un testo de Lourdes Alvarez (L’Agüeria Urbíes, Turón- Mieres, 1961) dedicaú a Elisa “Tengo cincuenta años, nun ta nada mal, ¿verdá? y que yo en reconocimiento lo faigo coles muyeres de mi xeneración.

Cocinera, llavandera, auxiliar d’enfermeria, cuidadora, amante (quien ama, amaba o amando), peluquera, economista, mediadora, mecanógrafa, enseñante y un llarguisimu etcétera d’ oficios desempeñé nestos cincuenta años que tengo.

Hai unos meses, el que foi’l mio home, decidió que nos separtáremos y – eso si – quedé na casa que nun niego seya un actu de xenerosidá, ordenáu pol xuez, y namás.

La mio experiencia llaboral ta certificada nel silenciosu archivu onde crié los fíos, complací al home y curié de los mayores. La llave ferruñenta yá nun ye a abrir esi archivu.

Llevo tres meses ensin parar buscando trabayu, magar me sienta viva, con ganes de salir p’alantre, pa ninguna empresa soi afayadiza; tengo cincuenta años, nun ta nada mal, ¿verdá?.

Pa finalizar, felicitar a tolos que con su trabayu y conocencia arriquecen la nuesa llingua, un patrimoniu cultural primerizu que debemos curiar con ciñu, engrandando so difusión y favoreciendo su deprendimientu y usu por los/as asturianos/as.

viernes, 1 de mayo de 2009

Empleo, Inversión Pública y Protección Social

El 1º de Mayo, es el día en que millones de personas, en todo el mundo, homenajeamos a los hombres y mujeres que lucharon y luchan por defender los derechos de los trabajadores y de los más desfavorecidos de la sociedad y también el momento oportuno para reivindicar mejores condiciones de trabajo y una mayor calidad de vida para toda la ciudadanía.

Este año en España, en plena crisis económica mundial, las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, con el lema “ Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”, han expresado pacífica y rotundamente el sentir de centenares de miles de personas que demandan un cambio profundo en el modelo económico y productivo de nuestro país.

Un cambio de modelo que es fundamental abordar desde el diálogo y la concertación social entre los agentes sociales ( patronal y sindicatos) y los gobiernos (central, autonómico, municipal), de modo y manera que los esfuerzos y los beneficios sean razonablemente compartidos.

Diálogo y concertación social en los que es necesario hacer especial énfasis ya que, (aunque constituyen un valor en sí mismas y son las mejores herramientas para afrontar la construcción de un modelo económico productivo eficaz, equilibrado y sostenible), empiezan a alzarse voces reclamando de los Gobiernos una serie de medidas unilaterales y gravemente perjudiciales para los/as trabajadores/as.

Valga como ejemplo que, recientemente, algunas lumbreras académicas, políticas y mediáticas han tenido la desfachatez de vincular el nivel de desempleo en España con el incremento (por cierto raquítico, 4%) del salario mínimo interprofesional. Para aclararnos resulta conveniente, recordarles y recordarnos algunos datos.

País ---------------Salario Mínimo (mensual) ---------------- Desempleo
Alemania ..........1.250 euros (media de mínimos)................................. 8,5 %
Francia..............1.309 euros. ....................................................................7,8 %
Reino Unido .....1.190 euros..................................................................... 6,7 %
España ............... 624 euros ....................................................................17,3 %

Pienso que va siendo hora de desenmascarar y contribuir a poner “en su sitio” a quienes desde la comodidad de su torre de marfil imparten dogmáticamente consejos que, se sepa, nadie les ha pedido, mientras se olvidan del cabal y eficaz cumplimiento de sus obligaciones públicas, generosamente retribuidas, con grave perjuicio para los intereses generales.

También conviene, mejor desde el inicio para no llamarse a engaño y antes de que nos vendan el producto de que “sólo hay una política económica posible”, exponer con claridad que la salida de la crisis financiera, económica y productiva puede hacerse de múltiples y variadas maneras.

Múltiples formas, modos y maneras que se orientan a la consecución de dos objetivos claramente diferenciados: Uno. Favorecer los intereses de las poderosas oligarquías financieras y empresariales. Dos. Defender los derechos de los trabajadores y de las familias desfavorecidas

Así, unos, pretenden instrumentar un modelo basado en la subordinación de los derechos y el bienestar de la ciudadanía en cuanto trabajadores, consumidores y usuarios, a los intereses de los poderes económicos, tal como más o menos de forma sibilina (depende de la cercanía a las fechas electorales) proponen los políticos reaccionarios de la “nueva derecha”.

Poderes económicos y políticos al servicio de los cuáles se alistan prestigiosos medios de difusión que, presos de su dependencia económica y ayunos de la más elemental independencia, prestan sus mejores “primer time”, páginas y firmas, a la miserable tarea de intentar persuadir a sus espectadores, oyentes y lectores de que la solución a la crisis pasa, otra vez más, por el sacrificio de los de siempre.

Otros, por el contrario, pensamos que la crisis no es sólo, un grave problema, que sin duda lo es, si no, también la oportunidad de construir un nuevo modelo económico global, enraizado en los valores de la paz, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la cooperación internacional.

Un modelo que puede y debe articularse en base a la creatividad, la innovación, la mejora de la productividad y la competitividad, la eficiencia en la gestión de los servicios, el desarrollo sostenible, la formación del capital humano, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial y la cooperación pública-privada.

Un día como hoy, es un buen momento para recordar el ejemplo y la trayectoria de Nicolás Redondo Urbieta, justamente homenajeado este año con la medalla de oro de la UGT de Asturias y también para que como trabajador y ciudadano renovar de nuevo el compromiso para construir entre tod@s un mundo mejor para la tribu humana.

¡Un mundo mejor para tod@s es posible!