martes, 14 de abril de 2009

Me Queda la Palabra.


Me Queda la Palabra, poema de Blas de Otero (texto) y en versión de Pablo Ibañez (voz).


Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

En homenaje a las mujeres y los hombres que dedican su trabajo a la construcción de un mundo mejor para tod@s y especialmente a todas aquellas personas que dieron su vida en defensa de los valores de la Democracia, la Libertad, la República y el Socialismo.

lunes, 6 de abril de 2009

Se sabe casi todo... y casi nadie cuenta.


Este fin de semana, se celebró en el Parlamento de Canarias, Tenerife, la XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios – Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui – que agrupa al conjunto de partidos con representación parlamentaria en el Congreso y en el Senado así como en los Parlamentos, Cortes y Asambleas autonómicas y que de forma unánime, sí unánime, acordamos hacer pública la DECLARACIÓN DE TENERIFE, un manifiesto de nueve puntos que, ante el habitual apagón informativo, os resumo a continuación.

La Declaración expresa su felicitación al Pueblo Saharauí y en su nombre al Frente Polisario – único representante legítimo de la voluntad del Pueblo del Sáhara Occidental, ya ha sido reconocido por ochenta y cinco países – por la capacidad de resistencia y de diálogo que ha demostrado frente a la injusticia a la que está sometido, a la vez que pone de manifiesto el incremento de las acciones de solidaridad y cooperación que numerosas instituciones públicas y privadas, partidos políticos y sindicatos, movimientos sociales, etc. vienen realizando, tal como se constata en las Conferencias de coordinación de apoyo al Pueblo Saharauí. (EUCOCO).

Valora positivamente el inicio de las rondas de conversaciones de Manhasset (relatadas en otros post), aun conociendo la intransigencia de la parte marroquí y la lentitud con la que se han desarrollado y los acontecimientos que han llevado a su paralización y a la sustitución del anterior enviado del Secretario General de la O.N.U., por lo que insta a la O.N.U., a través del Consejo de Seguridad y a la U.E. para que de forma urgente, implementen una acción efectiva que conduzca sin mayor dilación a un referéndum en el que el Pueblo Saharauí pueda decidir libre y democráticamente su futuro.

Asimismo se constata con consternación que, en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, se siga desatando la represión contra cualquier manifestación contraria a las tesis marroquíes. Siendo incontables las vejaciones que por este motivo sufren hombres, mujeres, personas mayores, niñas y niños, no consiguen impedir que aumente la resistencia popular y pacífica de la población.

En ese sentido, expresamos nuestras solidaridad a todas las personas que día a día ponen en riesgo su vida, su integridad física y sus bienes al manifestar públicamente su rechazo a la ocupación y a la injusticia. En consecuencia, se insta al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la publicación de los Informes de la Comisión de Investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en coherencia con el mismo a intervenir de modo urgente y eficaz (ampliando las competencias de la MINURSO) para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharauí en los territorios ocupados.

Asimismo, se insta al Gobierno Español a denunciar, (tal como ya ha hecho el Parlamento Europeo, en base al informe de la delegación Ad hoc que visitó en Enero los territorios ocupados en el que se subraya la gravedad de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental), el flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos en este territorio, recogiendo así el deseo expresado por la mayoría de las instituciones españolas.

Además, se exige a la Unión Europea a que respete la legalidad internacional en los acuerdos que pueda suscribir con el Reino de Marruecos, de manera que no afecten al territorio ni a las aguas del Sáhara Occidental ni a los derechos políticos y económicos del Pueblo Saharauí.

Las agencias humanitarias internacionales, la Media Luna Roja, las ONG´s constatan la grave crisis de abastecimiento de víveres básicos que sufre la población saharauí refugiada en los campamentos de Tinduf, y si bien se ha producido el incremento de la Ayuda Humanitaria por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y suscrito el acuerdo de apoyo al PAM (Programa Alimentario Mundial) y las ayudas de otras instituciones, (Junta General del Principado, etc), éstas, resultan insuficientes por lo que se hace un llamamiento al PAM , al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) así como a los Gobiernos e Instituciones Europeas para que mediante una acción urgente eviten una catástrofe humanitaria que afectaría, fundamentalmente, a miles de niños y niñas, mujeres embarazadas y personas mayores o enfermas.

Teniendo en cuenta que el alto al fuego entre las partes está en la base de las resoluciones de la O.N.U. que pretenden dar solución al conflicto, se insiste en la necesidad de que ni España ni ningún país de la U.E. vendan armamento al Reino de Marruecos en este momento tan delicado para el proceso, ya que ello perturba los esfuerzos de paz, y hacer pensar que pueden estar dándose pasos hacia la reanudación del conflicto bélico por parte de Marruecos.

Finaliza, reiterando nuestra abierta disposición a colaborar, desde el consenso y la cooperación, con los esfuerzos que el Gobierno de España realice para contribuir de manera eficaz a dar una solución justa y definitiva del conflicto político del Sáhara Occidental sobre la base de la legalidad internacional (que supone la consideración del tema saharauí como un proceso de descolonización) y el derecho inalienable del Pueblo Saharauí a poder elegir libremente su futuro, así como a seguir apoyando, desde nuestras instituciones, al conjunto de organizaciones que trabajan en los ámbitos de solidaridad y cooperación con el Pueblo Saharauí.