sábado, 29 de diciembre de 2007

¡Feliz 2008 para Tod@s!


Los últimos días del año son fechas plenas de tradicionales celebraciones festivas, familiares y religiosas, también de que vean la luz toda suerte de publicaciones de balances económicos, culturales, políticos, informativos, deportivos y sociales del año que finaliza y, ¿como no?, ocasión propicia para enunciar toda clase de nuevos y viejos proyectos y de manifestar nuestros mejores deseos de paz, libertad y felicidad para el año que se avecina.


De ahí que dedique estas líneas a exponer, a modo de reflexión, un breve repaso sobre los contenidos de la bitácora y de contestación obligada a tod@s las personas que a lo largo de ocho meses, desde que decidí publicar el primer post "Tiempo y razones para una bitácora personal", la han "visitado" y/o "participado" activamente con sus comentarios y e-mail.


Desde aquel 29 de Abril, ya dejé escrito que, soy consciente de que en el ámbito de "la red de redes" es muy importante y más que necesaria la difusión de las ideas socialistas, y hacerlo además de forma que fuera posible y fluido el intercambio público de ideas, reflexiones y planteamientos que compartimos muchos socialistas en otros ámbitos más próximos.


Así que desde el principio la bitácora esta abierta, (sin moderación alguna y así seguirá estando mientras que se utilice para la critica de las ideas y con respeto hacia las personas), a tod@s las personas que lo deseen, una decisión que sin duda ha contribuido a que haya superado con creces los pronósticos más optimistas, tanto en visitas como en respuestas obtenidas (299 comentarios y 72 e-mail) que han enriquecido con sus aportaciones los post y/o me han facilitado información y conocimientos que constituyen para mi el mejor pago que hubiera podido ni siquiera imaginar cuando inicie esta tarea.


Aprovecho la ocasión para aclararos que aunque no meto en "saco roto" los planteamientos que se me hacen sobre diversas cuestiones, si quiero reiterar que se trata de una bitácora personal y por tanto los temas que trato aquí son los que en cada momento, a mí, me parecen más adecuados, respecto de incrementar el ritmo de publicación de los post, siendo un objetivo razonable, tiene el poderoso condicionamiento de la ya muy escasa disponibilidad de tiempo, y tampoco se trata de "publicar" a base de "corta y pega" de otros, de ahí que os anime a generar vuestras propias bitácoras, lo que haría más participativo y enriquecedor el debate, ya que la comunicación no sería tan asimétrica.


Estimad@s, amig@s, compañer@s y lector@s, nada más por este año, agradeceros una vez más vuestra participación y colaboración y desearos a TOD@S vosotr@s y a vuestras familias UN FELIZ Y VENTUROSO 2008.


Nota Bibliográfica: "El Profeta". Gibrán Jalil Gibrán . El Líbano 1883-Nueva York 1931. Edición 2001. Editorial EDAF. S.A. C/Jorge Juan nº 30. 28001 . Madrid. http://www.edaf.net/

sábado, 15 de diciembre de 2007

Alfonso Camín a Través del Retrovisor.


Hace veinticinco años, el 12-XII-1982, fallecía en Porceyo, Gijón, Alfonso Camín, sin duda alguna, el más prolífico de los poetas asturianos. Nacido en La Peñuca, Gijón, el 2-VIII- 1890, tuvo una intensa y azarosa vida, a caballo entre España y América, donde vivió en Cuba y México. En 1981 es nombrado Hijo Predilecto y Poeta de Asturias, un reconocimiento tan justo y merecido como tardío, máxime en una región tan generosa como la nuestra.


Hombre sumamente polifacético, es díficil de encasillar como poeta, así, mientras unos lo encuandran dentro del modernismo, otros lo situan como el precursor de la poesía afro-antillana; en su faceta de prosista, publica numerosas y variadas novelas de ambiente asturiano, históricas, cuentos, biografías, libros de viajes e innumerables artículos como periodista, redactor de El Diario de La Marina de Cuba, Director de la revista Norte 1929-1967, etc.


Alfonso Camín, pertenece desde su juventud a esa legión de asturianos y asturianas amantes de nuestra tierra, que transterrados lejos de ella, hacen bandera de la asturianía. Con todos y todas estas personas, Asturias y la sociedad asturiana tenemos una deuda impagable, que en el caso de Camín, nos resulta, en todos sus términos, ya imposible de saldar.


Estos días, a través de los medios de comunicación, he tenido ocasión de conocer algunos de los modestos homenajes, que con motivo del 25 aniversario de su muerte, le han ofrecido el Ayuntamiento de Gijón y reconocidos "caministas" en varios lugares de Asturias; no ha sido así en Oviedo, donde el Ayuntamiento de la Capital de Asturias, ni siquiera está a la altura de aquel otro, que el 27-VI - 1967, sí en 1967, dió el permiso para que el Ateneo de Oviedo colocara en honor del poeta gijonés, una lápida recordatoria en el campo San Francisco de Oviedo.

Digo que no está a la altura, por que lamentablemente no solo ha ignorado la efemérides "el concejal de inkultura e iznorancia," seguramente ocupado en otros menesteres, como por ejemplo: ampliar el vocabulario de insultos que habitualmente dedica a la oposición, si no que, además de carecer éste de tiempo, tampoco el resto de los ilustres corporativos del equipo de gobierno disponen de dinero para la más elemental conservación, como es repintar (1), las hoy practicamente ilegibles, leyendas esculpidas en la placa, que dicen:
Si soy el roble con el viento en guerra

¿Cómo vivir con la raíz ausente?

¿Cómo se puede florecer sin tierra?

Alfonso Camín

Homenaje del Ateneo de Oviedo . 27 - vI - 1967

Fotografía del estado actual de la lápida situada en la plazoleta de "El Angelín". (1) La última vez que se repintó, fue a iniciativa del que suscribe, siendo concejal del Ayuntamiento de Oviedo.


Pues bien, a esos homenajes quiero sumarme con este post, modestamente, lo hago en agradecimiento a quién con sus escritos me ha proporcionado tantas horas de placer y enriquecido mis magros conocimientos con la lectura de sus poemas y novelas. Los primeros textos que cayeron en mis manos, están recogidos en el libro "La Ruta y nuevos poemas", regalo de mi padre y que hoy conservo como un tesoro, editado en México, en 1965, por el propio Alfonso Camín, e impreso en los talleres de "La Impresora Azteca" el 13 de Julio del mismo año.


En este post, Alfonso Camín a través del retrovisor, os propongo un acercamiento a su ingente obra por un itinerario que va desde los videos en los que Chavela Vargas, canta magistralmente "Macorina", canción sensual e himno revolucionario, a la canción de Vicente Díaz "Acuarela asturiana", que canta en el homenaje al "Presi", (ambas con letras de Camín), para finalizar en la lectura del texto de la solapa de "La Ruta y y nuevos poemas" que cito a continuación.


"¿Un libro?. No. Dos libros en uno. Cierto que otro poeta de menos obra que Alfonso Camín hubiera hecho aquí otro libro solamente con los Nuevos Poemas que lleva esta obra. Pero su fecundidad, su manantial perenne no es para aumentar títulos. Los Nuevos Poemas que van en esta obra y que bien pueden formar otro tomo, los incluye Alfonso Camín en “La Ruta y Nuevos Poemas”, segunda edición corregida y aumentada.

La primera edición de “La Ruta” se publicó en Madrid, en 1916, editada en Mesón de Paños número 8, entre la Plaza de Herradores y la Escalinata que sale a la Plaza de Isabel II. La ilustró e hizo la portada Máximo Ramos, que entonces era anarquista, había estado en México y fue el pintor predilecto del siniestro doctor Urrutia.

Eran los tiempos heroicos del Madrid romántico y literario, cuando se reunían en el “Café Varela”, en torno a un fantasmón verleniano, un grupo de poetas jóvenes como Juan González Olmedilla, Eliodoro Puche, Paco Martínez Corbalán, Emiliano Ramírez Angel, Alberto Valero Martín, Julio de Hoyos, Mauricio Bacarise. Cuando don Alfredo Vicenti, director de “El Liberal”, aseguraba en sus páginas que llegaba de América un poeta asturiano del cual se hablaría tanto como de Rubén Darío.

Cuando Alfonso Camín acudía con otros contertulios al “Café de la Concepción”, en Pez y Corredera, para escuchar el piano de sus paisanos Fresno y el gran violinista Corvino. Cuando Alfonso Camín formo su propia tertulia de la juventud madrileña en el café “El Buen Gusto” frente a “El Cafetal”, en la propia Corredera de San Vicente, cerca de Luna y Desengaño. Prudencio Iglesias Hermida publicaba en su periódico “Los Comentarios” y en las páginas de “El Liberal” un cronicón extraordinario, lleno de desenvoltura y de imágenes arrogantes, asegurando que su amigo el gran poeta Alfonso Camín había cazado en América leones a mano y que tuvieran cuidado con él los poetas chicles de Madrid, entre los que imperaban entonces la “mariposuela” y la “media tostada”.


Cuando López Barbadillo le abría las puertas de ”Los Lunes del Imparcial” y le daba a Camín unas hermosas ilustraciones para unos sonetos que publicaba en “La Esfera” y “Nuevo Mundo” sobre Benvenuto Cellini, Lucrecia Borgia y “La Gioconda”, de Leonardo de Vinci.

Cuando Ramón Pérez de Ayala lo recibía en su seno e iban juntos a corregir y trasladar “La Paz del Sendero” a “El Sendero Innumerable”, con gran complacencia del autor de “La Pata de la Raposa”. Cuando paseaba el Rey Alfonso XIII por las calles de Bailén para felicitar a la Infanta Isabel, iban Pérez de Ayala y Alfonso Camín en la plataforma del tranvía fumando sus puros, saluda el Rey, se quitaba el sombrero Pérez de Ayala y Alfonso Camín no se daba por enterado, mirando a las Caballerías Reales, por aquello de que era republicano. Cuando José María Vargas Vila invitaba a Camín y a otros poetas a una cervecería de la Calle del Carmen, se emocionaba el panfletario autor de “La Tragedia de Cristo” y elogiando a Camín, lo comparaba con los cóndores americanos.

Era la época cuando Andrés González Blanco, crítico y maestro de críticos, ponía por las nubes a Alfonso Camín a propósito de sus sonetos “Agosto” y “El Submarino”, escritos en exámetros y pentámetros latinos. La época en que Felipe Trigo le pedía a Camín unos versos para su novela corta “La Vida” y al día siguiente se daba un pistoletazo en la Ciudad Lineal. Cuando don Benito Pérez Galdós, largo de cuerpo y bonachón de espíritu, ya casi ciego, saludaba a Alfonso Camín en la Red de San Luis donde entonces se vendían libros viejos.

Cuando el viejo Cotarelo, Secretario Perpetuo de la Academia Española de la Lengua, le daba el espaldarazo a Camín e iban juntos a las librerías de viejo por las cercanías de Luna y Desengaño, elogiando Cotarelo los poemas sobre “El Españoleto” de nuestro poeta asturiano. Cuando Enrique de Mesa, el gran poeta de la Sierra guadarrameña, se entusiasmaba con el poema “Elogio de la Mula del Nacimiento”, de nuestro Alfonso Camín. Los tiempos en que el ilustre cervantista Luis Astrana Marín aseguraba que llegaba un gran poeta español de las tierras de América y al revés de otros, hablaba y escribía en perfecto castellano.

Cuando Francisco Villaespesa y Eugenio Noel acudían a la tertulia de “El Buen Gusto”y de la “Taberna de Pascual”, para escuchar aquellos versos de la juventud española y del poeta que llegaba de América. Cuando moría Rubén Darío y los poetas con Alfonso Camín a la cabeza, salían a decir versos del gran nicaragüense por todas las calles y parques de Madrid. Cuando Amado Nervo pasaba hambres en su pequeña casa de la Calle de Bailén, rechazaba una pensión del Congreso español y quería hacer de Camín un poeta místico, asegurándole desde sus balcones que, de entre las nubes del Escorial, salían los fantasmas de Felipe II y del Condestable de Borbón.

Eran esos tiempos felices y caballerescos, de la bohemia bien o mal vestida, pero bohemia honrada, sin el materialismo de hogaño.

A esos versos de entonces une Camín los poemas de ahora, (13 de Julio de 1965), componiendo una edición formal a la vez que da a la palestra un libro que, en realidad, iniciándose con un vino viejo, resulta una obra nueva, sin perder para nada su brío primogénito, a la vez que va llevando a cabo, de éxito en éxito la impresión de sus Obras Completas, guste o no guste a los farsantes de Apolo, a los que aman las alas en los pies del dios Mercurio y a los que aquí y allá hacen el elogio de Sancho Panza y olvidan los descalabros y heroicidades de Don Quijote."


Para finalizar el post añadir una reflexión personal, ahora que estamos celebrando el 400 aniversario de la Universidad de Oviedo, pienso que no estaría de más, que ésta, en colaboración con las instituciones asturianas, publicaran "las obras escogidas"de Alfonso Camín, difundieran las tesis doctorales sobre su obra, y organizarán toda clase de actos que contribuyeran al conocimiento y reconocimiento por la sociedad asturiana de uno de sus hijos más insignes.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Proyecto de Presupuestos para Asturias 2008



Volvemos de nuevo a reflexionar sobre el Proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias para 2008, y lo digo en plural por la sencilla razón de que, al día de hoy y con plena libertad, han sido plasmadas en esta bitácora cincuenta y tres aportaciones que, desde distintos puntos de vista, han enriquecido el planteamiento inicial.

Comenzamos, ya hace un mes, el análisis del Proyecto de Presupuestos, definiendo sus objetivos prioritarios CRECER para REPARTIR. Crecer, en cuanto supone consolidar el crecimiento económico y el empleo, mediante la mejora de la productividad, y Repartir, a través del Estado del Bienestar, reconociendo nuevos derechos sociales y mejorando la prestación de los servicios públicos.

Más recientemente, se profundizó en dos importantes capítulos del Presupuesto, los correspondientes a la Consejería de Justicia, Seguridad e Igualdad y la de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, y lo hice por dos razones elementales, una, mi cercanía a los temas tratados en la medida que soy miembro del de las respectivas Comisiones y portavoz del grupo en diversas materias, y otra, por que incluyen numerosos y variados ámbitos que aunque no suelen protagonizar la actualidad informativa, no por eso son menos importantes para la ciudadanía.

En este periodo de tiempo han comparecido en sede parlamentaria, el Gobierno, representantes institucionales y de todos los sectores: administrativos, económicos, educativos, profesionales, sindicales, sociales, universitarios, etc. de Asturias que, aportando lealmente su parecer sobre el Proyecto de Presupuestos, han contribuido a darnos una rigurosa, amplia y detalla visión del mismo, tal como han recogido los medios de comunicación. Como complemento de todo ello reseñamos en el cuadro adjunto, a modo de recordatorio, el Proyecto de Presupuesto especificado por Secciones.


Para completar el análisis del Proyecto de Presupuestos, referirme de modo sucinto al resto de Consejerías, ya que incorporan acciones que por su relevancia o carácter novedosa merecen ser divulgadas, máxime, ante la deriva simplista en la que están cayendo las “críticas de la oposición”, ya que, ayunas de criterio, son buena muestra de la pereza intelectual con que las dos fuerzas políticas en la oposición han abordado este trámite Parlamentario, ( por que parece que se trata solamente de eso, de cumplir un trámite, por que la decisión ya esta tomada de antemano).

Economía y Asuntos Europeos. Reseñar las políticas de ayuda a las familias como: el complemento de 500 € a la ayuda estatal por nacimiento o adopción de hijos, deducciones en la declaración de la renta para familias numerosas, monoparentales, por adopción internacional y por parto o adopción múltiple.
Políticas tributarias de apoyo a las empresas como: en el impuesto de sucesiones generalización de la deducción del 99% para la transmisión de la propiedad en el caso de PYME y autónomos y la exención, también en ambos casos, del 99% para las Donaciones.

Cultura y Turismo. Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias (11 millones de euros), Ampliación del Museo Arqueológico (2,7 millones de €) y Construcción del Nuevo Archivo Histórico (5 millones de €), todo ello en Oviedo.
En Turismo, con un presupuesto de 32 millones de euros, se impulsará la promoción del turismo en Asturias y de su imagen de marca, fomento del turismo rural. Propiciar la implantación de nuevas compañías aéreas , etc.
Fomento de la Llingua y cultura asturiana, la música (OSPA) y la lírica y de numerosas actividades.
Dotación de infraestructuras deportivas en numerosos lugares y fomento del deporte de base..

Educación y Ciencia. Una educación de calidad es la mejor garantía de futuro. En esa línea se incrementa el 13% el presupuesto para la extensión de la red de educación de (0 a3 años). Las secciones bilingües en primaria y secundaria se incrementan el 71% y la dotación a la Universidad crece el 5,2%.
La formación ligada al empleo, otro de nuestros retos, tiene un presupuesto de 135 millones de euros. El Plan de Formación para desempleados desarrollará acciones formativas a la carta, a distancia, prácticas formativas en los centros de trabajo y hará especial hincapiés en los colectivos desfavorecidos.
Asimismo, se reforzará la orientación profesional, ajustando la cualificación de las personas desocupadas a las necesidades de los demandantes, se potenciarán los programas de empleo para jóvenes y la integración laboral de colectivos con elevado riesgo de exclusión. Se reforzará la intermediación laboral. Todas estas acciones tendrán una dotación económica que alcanza los 87 millones de euros.

Bienestar Social. Una sociedad asturiana, con mejores servicios públicos y más derechos sociales. La aplicación de la Ley de Dependencia servirá para atender y apoyar a las personas más vulnerables de la sociedad, facilitando su autonomía personal. Las prestaciones se financiarán por el sistema de copago, es decir con aportaciones de las personas beneficiarias en función de sus ingresos, la generalización de las prestaciones, empezando por los grandes dependientes, permitirá también una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de sus cuidadores.
El Salario Social Básico se configura como un poderosos instrumento para erradicar la pobreza y la exclusión social en nuestra región. Con tal fin, se pondrán en marcha medidas tendentes a facilitar que las personas puedan salir de la trampa de la pobreza. Se elaborará en colaboración con los ayuntamientos y los agentes sociales un Plan Autonómico de Inclusión Social así como Planes Personalizados de Incorporación Social.

Política Territorial y Vivienda. Con importantes dotaciones económicas. 155 Millones de euros para infraestructuras terrestres tales como los accesos a polígonos industriales, Nuevos accesos por carretera a Oviedo, Trenes – tranvía en la Cuenca del Nalón y en ell área Oviedo-Siero-Llanera, Nueva autovía Avilés –Sama.
Incremento del 13% en las partidas de movilidad destinadas a la ampliación y mejora de la cobertura del Consorcio de Transportes de Asturias.
Incremento del 15,7% en la partida destinada a puertos.
El facilitar el acceso a la vivienda es una de las prioridades del Presupuesto para 2008, así se incrementa su partida en un 12%, para desarrollar acciones que favorezcan la oferta de viviendas de protección oficial, la promoción de las distintas modalidades de alquiler, ayudas a los propietarios de viviendas libres para su arrendamiento, ayudas para la rehabilitación de viviendas.

Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Es un ámbito de actuación transversal, por lo que se recogen en otras secciones muchas actuaciones que tienen incidencia en el medio ambiente y en el desarrollo rural. Más específicamente podemos reseñar la protección del patrimonio medioambiental, el tratamiento integral de los residuos sólidos, las muy numerosas e importantes inversiones para la mejora y la extensión del abastecimiento de aguas y del saneamiento. La preservación de nuestra costa y su franja costera como señas de identidad del compromiso de los asturianos con el medio natural.
Desarrollo sostenible del medio rural, mejora de la competitividad del sector agrícola y forestal, potenciación de la industria agroalimentaria de productos de calidad y numerosas medidas orientadas a la diversificación de las fuentes de ingresos de los hogares y la mejora de la calidad de vida.


Industria y Empleo. La generación de nuevo suelo industrial se incrementa el 43% que se complementa con diversas actuaciones de mejora sobre las infraestructuras (accesos, banda ancha, etc.) y ampliación de los servicios en los polígonos ya existentes.
Otra línea, está orientada a la captación de inversiones, promoviendo la imagen de Asturias en el exterior, captando nuevos proyectos de inversión y manteniendo y reforzando las inversiones exteriores, la internacionalización de nuestras empresas, consolidando e incrementando el número de empresas exportadoras, diversificando sectorial y geográficamente las exportaciones y apoyando más intensamente a las PYME que comienzan su actividad.
Otra línea, muy importante por el volumen de empleo y su creciente importancia económica, es el apoyo a los emprendedores, la promoción de la cultura emprendedora y el fomento y consolidación del autoempleo individual y colectivo.
El impulso a las políticas de innovación y a los proyectos estratégicos de I+D+i., que se incrementarán en una media del 25% anual, a la vez que se fomentará la cooperación y financiación público-privada, constituye todo un reto, cuya superación permitirá dar un salto cualitativo al conjunto de la economía y el desarrollo regional.
La lucha contra la siniestralidad laboral será una de las mayores prioridades. El Instituto de Riesgos Laborales dispondrá de una dotación de 11 millones de euros para su funcionamiento, que impulsará el desarrollo de una política de acciones preventivas, de formación en la prevención de riesgos laborales y para el fomento de la implantación de los sistemas de prevención de riesgos laborales en las empresas que ha de permitirnos afrontar con eficacia la lucha contra esta lacra social que es la siniestralidad laboral.

Salud y Servicios Sanitarios. La demanda cada vez más creciente de servicios sanitarios, el envejecimiento de la población y la transición de las antiguas instalaciones sanitarias a otras nuevas y el elevado coste de los servicios nos plantea un reto de futuro que es preciso superar satisfactoriamente para seguir disponiendo de un servicio de público de salud eficiente y universal. La dotación presupuestaria se incrementa en un 11%, una cifra muy importante en la medida que el presupuesto es ya muy elevado, pero necesario para afrontar e impulsar la atención primaria del siglo XXI, mejorar las infraestructuras de atención primaria ( construcción de centros de salud y consultorios periféricos), la atención especializada ( nuevos equipos y especialistas) y hospitalaria (construcción del nuevo hospital de Mieres y del Hospital Universitario Central de Asturias), modernización e informatización de la gestión, cobertura de programas de salud bucodental infantil y para discapacitados psíquicos, campaña de vacunación de prevención del tumor de cuello de útero, etc.

Un proyecto de presupuestos que crece sustancialmente en las partidas más redistributivas: Salud y Servicios Sanitarios, Vivienda, Educación, Ayudas Directas y fiscales a las familias, Bienestar Social. Que moviliza 1044 millones de euros de inversión pública directa del Gobierno Regional, garantizando un crecimiento sostenido ya que no compromete el equilibrio de las finanzas públicas en el medio y largo plazo. Un Proyecto que como tal Proyecto puede ser mejorado y enriquecido en el trámite de enmiendas, si los grupos de la oposición deciden aportar propuestas en tal sentido, y que seguramente encontrarán una acogida favorable en la medida que sean razonables y vayan en línea con las prioridades y objetivos que se plantean en el mismo.


En definitiva, un Proyecto de Presupuestos orientado a dar respuesta positiva a las razonables demandas de la sociedad asturiana. El viernes, 14 de Diciembre, los asturianos y las asturianas tendrán en la Junta General del Principado, la cabal respuesta de los partidos a una cuestión básica y elemental, ¿Quién o quienes anteponen los intereses de Asturias y de los asturianos y asturianas a los de pura oportunidad política partidista?.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Constitución, Justicia y Ciudadanía.

La Constitución Española de 1978 concibe a la Justicia como un poder del Estado, al que configura como un derecho y un servicio público, dirigido a materializar un derecho fundamental de la ciudadanía: la protección de los derechos y de los intereses legítimos a través de un juicio justo. Esto es, la tutela judicial efectiva.

El carácter de servicio público de la Justicia nace de su propia esencia: responder a las demandas de paz social, garantizar la confianza que los ciudadanos precisan para vivir en libertad y ejercer la autonomía personal y dar solución a los conflictos.

La Justicia es, pues, una institución crucial para definir la calidad de nuestra convivencia y la credibilidad misma del Estado Constitucional y de Derecho. En ese sentido conviene resaltar que el Gobierno Socialista ha llevado a cabo, en los últimos años, un programa de reformas destinado a ampliar los derechos de los ciudadanos, prevenir los conflictos, responder a las demandas sociales más acuciantes y dotar de medios personales y materiales a los Tribunales.

Un buen ejemplo es la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia, instrumento que propicia la creación de oficinas de atención al ciudadano y a las víctimas, el establecimiento de un nuevo sistema para que el ciudadano formule de modo más ágil sus quejas y toda una serie de medidas destinadas a hacer de la Justicia algo más sencillo, eficaz y comprensible para todos y todas.

Un programa de reformas que es necesario seguir desarrollando para que, éstas, reviertan en una mayor agilidad y eficacia del servicio público de la Justicia. Un servicio público que, en un sociedad democrática, debe de organizarse con la vista puesta en la ciudadanía y, más concretamente, en todo aquello a que tiene derecho y que legítimamente espera y puede exigir de la Justicia. Pues no debemos de olvidar que el buen funcionamiento de la Justicia, la eficiencia de los tribunales, es también un imperativo y un pilar de la política social del Estado, de la igualdad de oportunidades y de la garantía de la libertad, sobre todo, para las personas más desfavorecidas.

Dicho buen funcionamiento exige el esfuerzo de todos aquellos actores a los que la Constitución dota de atribuciones y competencias en materia de Justicia y muy especialmente la plena implicación y el ejercicio de su propio ámbito de responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial. Por eso, es necesario garantizar que el Consejo General del Poder Judicial desempeñe efectivamente el papel que le corresponde constitucionalmente: gobernar el Poder Judicial para asegurar una respuesta eficiente a las demandas ciudadanas de Justicia, un derecho fundamental y un servicio público.

De ahí que resulte inadmisible, el intento de manipulación sectaria de los órganos constitucionales, en la que incide el bloqueo en el nombramiento de sus miembros. Estas conductas no sólo lesionan el prestigio y la credibilidad de los mismos. La obstrucción sistemática del mandato constitucional de renovación supone, en primer lugar, una afrenta al derecho de los ciudadanos que, además, perjudica la confianza de la ciudadanía y fomenta la desafección a las instituciones.

El fortalecimiento de la democracia pasa por que el nombramiento de las personas que deben servir a los órganos constitucionales sea concebido como una función institucional de primer orden y no como una prebenda al servicio de intereses partidarios.

La Constitución distribuye de manera especialmente compleja las atribuciones y competencias en materia de Justicia entre el Gobierno de la nación y las Comunidades Autónomas. En este sentido, es preciso potenciar y favorecer la cooperación leal entre las instituciones responsables de la Administración de Justicia en orden a garantizar un correcto funcionamiento de las instituciones y, de este modo, ofrecer un mejor servicio público de la Justicia.



Son muchas las tareas que se deben de afrontar para generar, cada día más, en el conjunto de la sociedad una mayor confianza en las administraciones públicas, como es el caso de la Justicia, de modo que se perciba con claridad que la ciudadanía es el centro de las ocupaciones y preocupaciones de las políticas públicas.

En ese sentido, reseñar algunas actuaciones que me parecen muy necesarias:

La excelencia en la selección de jueces, fiscales, secretarios judiciales, y demás profesionales de la Justicia, mediante la aplicación objetiva y transparente de los principios de igualdad, mérito, capacidad y suficiencia profesional.




La modernización de la Justicia, la optimización de las inversiones, los medios materiales y tecnológicos, para conseguir agilidad y rapidez en la resolución de los conflictos y para combatir la lentitud, la ineficiencia y la opacidad que, en más casos de los deseados, caracteriza al funcionamiento del sistema.

El buen funcionamiento del servicio público de la Justicia requiere de la colaboración de todas las personas que prestan su servicio en ella, de ahí que la gestión de los recursos humanos debe ser comprensible, atenta, responsable y receptiva con las necesidades que en materia de formación, capacitación, comunicación, etc. puedan plantear los profesionales de la justicia para la mejora del desempeño de sus funciones como empleados públicos.

Así mismo, favorecer la búsqueda de líneas de intervención que, a través de vías alternativas al litigio, reduzcan la “judialización” de la vida social y cotidiana.. A este respecto, se deben de potenciar instrumentos tan importantes como la Seguridad Jurídica Preventiva, la Mediación o el Arbitraje.


El vigésimo noveno aniversario de la Constitución Española de 1978, es una buena ocasión para renovar el compromiso con la ciudadanía como eje de la democracia y con la construcción de una sociedad de progreso, igualitaria, democrática, solidaria, en paz y libertad.

Ciudadanía y Sociedad que necesitan de una Justicia eficaz, ágil, próxima y moderna, propia del Siglo XXI.