lunes, 27 de agosto de 2007

Carnet por puntos y seguridad vial.


Ha transcurrido un año desde la implantación del carnet por puntos, y los medios de comunicación recogen valoraciones, opiniones, etc., sobre la efectividad de la medida, y como es habitual en nuestro país, casi todas acomodadas a los dictados de la ley del péndulo.

Así los mismos que, no cito nombres por no sonrojar a nadie, anunciaron con clarines y tambores el fin de la siniestralidad vial, ahora, al ver los datos de julio y lo que llevamos de agosto, cuestionan su efectividad y ponen en entredicho su utilidad para combatir eficazmente esa lacra social que son los accidentes de tráfico.

La verdad es que no me sorprende, vivimos en una sociedad en que las “novedades” se producen a velocidad de vértigo y en la que para “llamar la atención”, se generan a través de los medios de comunicación grandes expectativas ante cualquiera de ellas, sea Ley, orden administrativa u ocurrencia que, eso si, siempre vienen a resolver “ipso facto” y con relativa facilidad esa cuestión o aquel problema.

Al cabo de cierto tiempo y cuando la tozuda realidad nos muestra que los profundos cambios sociales necesitan de algo más que voluntariosas declaraciones y/o acciones legislativas, se pasa al otro extremo, poniendo en cuestión el propio modelo, cuando en la mayoría de los casos no se han desarrollado más que parcialmente algunas acciones y en todo caso la complejidad de la problemática necesita de más tiempo y de acciones complementarias en los distintos campos.

De todo ello es un buen ejemplo el carnet por puntos, y por eso resultan muy adecuadas, las acertadas y sensatas palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, que, dicho sea de paso, está realizando una excelente labor como Ministro del Interior.

Así, el pasado 1 de Julio, cuando anunció que el número de fallecidos en accidente de tráfico había descendido el 14,3% en un año, 467 muertos menos que el año anterior, un éxito sin duda, también recalcó que “otra cosa distinta es que el número de muertos todavía sea muy elevado y que tengamos que seguir trabajando”, y que no se cansará nunca de pedir a los conductores prudencia y que se cumplan las normas de tráfico.

Los datos de Julio y de lo que llevamos de Agosto, han venido a enfriar el optimismo inicial y así, a algunos les ha gustado muy poco que el ministro no haya entonado el “mea culpa” asumiendo que las campañas de la DGT no han tenido el ”éxito esperado”, ¿convendría preguntarse por quienes?, y descubren el mediterráneo proponiendo que se tome nota de otros países, como Alemania, más preocupados por tener las mejores carreteras del mundo que por perseguir a los conductores con controles y acosarles con campañas publicitarias para sensibilizarlos.

Al estado de las autopistas, autovías, carreteras, etc., me referiré en otra ocasión, sólo una anotación al margen, la señalización hasta donde yo conozco, sobre todo la informativa, parece más adecuada para generar multitud de despistes y maniobras peligrosas, que para alcanzar el fin para el que teóricamente se ha instalado.

Lo cierto es que la implantación del carnet por puntos ha ido acompañada de numerosas campañas de control e informativas (“No podemos conducir por ti”, uso del casco, cinturón, navidad, semana santa, velocidad, alcohol, distracciones, etc. y en estos días sobre la distancia de seguridad), y que con la colaboración de los medios de comunicación, (tv, radio, prensa,) han contribuido a una mayor sensibilización e implicación social en los temas de seguridad vial.

Sirva como ejemplo que entre el 6 y el 19 de agosto, se ha controlado la velocidad de 1,3 millones de vehículos de los que más de 34.000 conductores, el 2,56 %, superaba los límites permitidos y aumentado ligeramente respecto de la campaña del mes de febrero que registró un 2,46% . En uno y otro caso más del 97% de los conductores controlados respetaba los límites.

La campaña sobre la distancia de seguridad, es un buen ejemplo para concienciar a los conductores sobre los diferentes factores de riesgo que pueden incidir en un accidente, ya que influyen de manera importante el estado de la vía (lluvia y estado del firme). el estado del vehículo (frenos, neumáticos y amortiguadores) y el estado del conductor (fatiga, sueño, alcoholemia), por no respetarla, ocurren diferentes tipos de accidentes como colisiones múltiples, laterales y por alcance, que el año pasado produjeron la muerte de 247 personas y 85 en el primer semestre de 2007.

Asimismo hay que valorar muy positivamente la política informativa que desarrolla la Dirección General de Tráfico y del que es un buen ejemplo su página http://www.dgt.es/, en la que fácilmente se puede acceder a una amplia y detallada información, como por ejemplo los puntos negros.

También es razonable reflexionar sobre la existencia de puntos débiles en las acciones realizadas. Unos de índole económica, como la sensación de que hay controles de velocidad más orientados a recaudar que a mejorar la seguridad vial, y que el descenso de la gravedad de la siniestralidad vial no ha llevado aparejado una rebaja en las primas de los seguros; otro, con importantes efectos mediáticos, como la lentitud en la tramitación de las denuncias y un cuarto, que resulta muy inquietante, como es el aumento del número de motoristas que mueren en la carretera.

El primero es perceptible, de manera evidente, cuando se circula por las autorías y carreteras, los controles no están muchas veces situados en los puntos negros o de mayor riesgo sino en lugares que facilitan la “caza” del infractor de una norma.

En este año de vigencia del carnet por puntos, los precios de los seguros de automóvil no ha bajado, es más, según (ICEA), se han incrementado el 3,6 %, durante el primer semestre del 2007 con respecto al mismo periodo del pasado año. La facturación del sector fue de 6.277 millones de euros durante el primer semestre del 2006 y de 6.504 millones de euros hasta el pasado mes de junio, según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

“La siniestralidad en las carreteras españolas ha aumentado un tres por ciento en lo que va de año" y los accidentes con daños corporales para alguno de los ocupantes del vehículo crecieron un uno por ciento. Las entidades aseguradoras, según Unespa,.destinaron en 2006 unos 9.045 millones de euros -5.400 millones durante 2005- para atender a medio millón de víctimas, de las cuales un 10 % necesitó hospitalización con una permanencia media de diez días, y para reparar daños materiales.

Aún así, el sector asegurador no está por la labor de bajar o al menos no subir los precios y matiza que: "Efectivamente hay menos muertos, pero hay más accidentes. “Para no perder puntos en el carné, los conductores circulan más despacio y, por consiguiente, la cifra de fallecidos ha descendido", "es lógico que las primas bajen si baja la siniestralidad grave", pero el aumento de siniestros leves en las carreteras españolas "ya cerró la previsión de hace meses de la bajada de precios”.

Respecto a la rapidez de tramitación de las denuncias, según los últimos datos, hay 1.655 conductores que han agotado ya su puntos, pero Tráfico solo ha retirado efectivamente el carnet a 551, debido a que el sistema español de garantías hace muy lentos los trámites, perdiéndose así buena parte del efecto disuasorio, máxime cuando surge la noticia de un accidente, en que está implicado un conductor que ya ha agotado sus puntos pero no se le ha retirado el carnet.. La creación en León de un centro estatal de tramitación de denuncias en que se aplicarán las TIC para tramitar los expedientes, más de 440.000 al año, debe de servir para agilizar el sistema sin que los conductores denunciados pierdan ni un ápice de su derecho a recurrir.

Los accidentes de moto han sufrido un incremento muy importante, pasando de 34 en Julio de 2006 a 54 en Julio de 2007. Veinte más que hace un año en un solo mes, es un aviso serio y muy preocupante. Quizá, las campañas de prevención no se han centrado suficientemente en los conductores de dos ruedas (cuya seguridad es bastante más que llevar puesto el casco), pese a que ellos mismos y sus asociaciones han hecho campañas en demanda de mayor seguridad en las carreteras, sobre todo referida a “los quitamiedos” que se comportan como cuchillas afiladas cuando el cuerpo del motorista impacta contra ellas, no estaría de más que se extendieran también estas iniciativas a que no se realizasen en las vías públicas los tan vistosos como peligrosos “caballitos”.

De ahí que, recientemente, el ministro Rubalcaba a la vez que afirmaba que "El carnet por puntos no ha perdido efectividad", anunciase para este otoño, modificaciones en el Código Penal: con penalizaciones para los conductores temerarios (aquellos que van a velocidades muy elevadas y ponen en peligro la vida de los demás y, por tanto, merecen más que una sanción administrativa) y para los que conducen sin carnet de conducir.. Asimismo anunciaba una mayor presencia de la Guardia Civil, sobre todo en momentos y lugares clave, poniendo especial énfasis en las autovías y carreteras secundarias donde "se producen accidentes con más frecuencia".

Antes de esa reforma se revisarán los límites de velocidad en los puntos controlados por radares fijos . Se pretende con ello dar una mayor seguridad jurídica a los conductores ante los delitos por exceso de velocidad y además evitar la sensación de “caza” a la que aludíamos antes .La revisión se realizará en los 205 tramos señalizados con una limitación menor a la que corresponde a cada tipo de carretera. Por ejemplo, un tramo con limitación especifica a 100 km/h en una autovía, cuando el límite genérico correspondiente a este tipo de vía es de 120 km/h.

Así el esfuerzo del Gobierno Socialista en la mejora continua de la seguridad vial, parece previsible que, con carácter general, no va a contar con el aliciente añadido de que las aseguradoras adecuen las primas al descenso de la gravedad de los siniestros, lo único que he leído al respecto, "es que la bajada de precios en los seguros de automóvil llegue con las 'primas personalizadas, es decir, un seguro único para cada perfil de conductor".

Con las ventajas que ofrecen la s TIC se puede crear un programa para cada cliente, teniendo en cuenta "kilómetros recorridos, zonas por las que circula, número de incidencias", en ese sentido, "una compañía ya intenta innovar en el terreno de las primas con una experiencia piloto", la aseguradora instalará un dispositivo localizador GPS en el coche de 10.000 jóvenes, de tal forma que en los ordenadores de cada oficina figurarán los desplazamientos de estos conductores lo que ayudará a configurar un perfil único para cada cliente y, en consecuencia, una prima "individual e intransferible, que costará en función de cómo se conduzca".

Así que a modo de conclusiones: cabe preguntarse si como sostienen algunos el carnet por puntos, un sistema que funciona bien en países de nuestro entorno, ha sido un error su implantación en España Creo sinceramente que NO. Pues se trata de una fórmula que, con sus puntos débiles ha tenido efectos muy positivos, mejorando la seguridad vial del conjunto de la ciudadanía, concienciando a los conductores imprudentes para que dejen de ser lo y alejando de la carretera a los insensatos multirreincidentes.

Estoy seguro, que todos y todas, conductores y peatones, compartimos el deseo de que se reduzca de forma sustancial la siniestralidad vial en las carreteras españolas y ese deseo se alimenta con la esperanza de ver que ahora se circula de manera más adecuada a las circunstancias del tráfico y de la vía, se lleva más el cinturón y el casco y se ven menos imprudencias y “fangiadas” en las carreteras.

Pienso que este y otros problemas de la sociedad, es decir de todas y todos nosotros, no son ajenos en sus orígenes a la crisis de valores y de la prevalencia de ciertos hábitos y actitudes como la rapidez frente a la seguridad, la competitividad frente a la colaboración, la agresividad frente a la cortesía, la temeridad frente a la prudencia, etc. por eso las soluciones pasan también por recuperar la educación en valores, en capacidades y actitudes (hábitos positivos) como el respeto, la prudencia, la paciencia, el esfuerzo, la cortesía, etc. .

Valores, capacidades, actitudes y hábitos que nos harían mejores peatones, mejores ciclistas y mejores conductores, un largo camino para contribuir en definitiva a ser mejores personas.

viernes, 17 de agosto de 2007

Más que música.




El canciu y la música asturiana tan aflorando cada día con mayor rixu nes abondes actividaes culturales y festives que se celebren n’Asturies. y fuera della y que nestos meses de branu algamen, nel ámbitu de les musiques tradicionales, tou su esplendor.

Asina, a la brañada de fiestes de prau, hai qu’añadir cuasi a diariu munchos conciertos y festivales folklóricos que tienen como principales atraybles el baille y les músiques tradicionales. Nesti mes d’agostu, podemos alcontrar eventos mui importantes en Xixón, Tapia, Avilés, Tinéu, Santolín d'Ibias, Navia, Candamu, Llanes, Pola de Somiedu, Navia, Campu Casu, Ribeseya, Sotrondiu, Baiña, Porcia, etc. a los qu’acurren miles de persones, munches delles, mozos y moces bonos conocedores, cuando non practicantes activos, d’estes artes.

Güei, les bandes de gaites comparten protagonismu con les bandes de música folk qu’arríquecen la música tradicional asturiana con “vieyes y nueves sonoridaes” xenerades con instrumentos ( acurdión diátonicu, vigulin, ruxidera, panderu, castañueles, rabel de tres cuerdes, payella, zanfoña, etc, ) más o menos encontrollados y dellos que agóra faen un usu mui frecuente.

Hai qu’añidir, les muestres de folklore y concursos de canciu asturiana que se celebren, como yá ye vezu, durante to’l añu y que tienen como puntu cimeru a l’asturianada o “toná asturiana”. Un xénero liricu que yá entamó’l relevu xeneracional con ésitu y n’onde ye apalpable, dientro d’un ampliu abanigu de bones voces y estilos, la esistencia d’interpretes femenines y masculinos col más altu nivel.

Too esti panorama, permitenos achisbar un futuru mui prometedor pa la música asturiana. Atrás quedó’l tiempu en que nuesa música tradicional era tratá cuasi siempre como un fechu festivu e inclusu sujetu a frases más o menos despectives “depués de vieyu, gaiteru” y qu’apenes era valoratible pola cultura oficial, que les más de les vegades usabala como arma afrelladiza frente a cultures estranxeres.

Polo que nun ye añaciosu memoriar que cuando nos años setenta se despellen nueves condiciones polítiques y sociales n’España, n’Asturies dá comencipiu el reverdecimientu de nuesa cultura tradicional, xurdiendo nuevos compositores y cantantes, qu’amás usen paello la llingua asturiana, xenerando na xente un gran afoguin pola gaita, tambor, acurdión, etc qu’alcuentra una rempuesta positiva nos nuevos ayuntamientos democráticos, qu’anque ayunos de competencies na materia y escasos de recursos económicos nun duldaron en prestar sofitu a tan meritoria xera.

Anguañu, p’atender el medría de la demanda de places pa estudiar nes escueles de música tradicional, vemos qu’aquelles iniciatives se estienden pola xeografía de munchos conceyos asturianos y gracies a la llabor de la escuela d’asturiania a los centros asturianos del esterior y que tamién s’abarquen otres facetas como les bandes de gaites, grupos de bailles y la colaboración, patrociniu y organización de certámenes de folklore y concursos de canciu asturiana.

Nesta nueva realidad, de nós depende, qu’en vegada de encerrizanos n’alderiques baterizos sobre cuestiones tarrates de la llingua asturiana, sepamos aprovechar nesti intre la oportunidá de puxar fuertemente les polítiques culturales que bramente conciten el respaldu unánime de los asturianos.

Nesi sen, paezme necesario facese eco de la opinión de persones vinculaes a la música tradicional d’que ye imprescindible potenciar los trabayos d’investigación y recopilación del ingente patrimoniu musicológico asturianu y ampliar l’enseñu de la música tradicional,, dicho too ello sin el pruyimientu de orientar a quién debe de llevar la batuta, pues pa ello alcontrará meyor criteriu en maestros, profesores y espertos musicales.

Nun mundu globalizau y cada vegada más mediáticu, anovador y en demanda continua d’amplies “novedaes” musicales y siendo’l canciu y la música tradicional asturiana señes d’identida y de distinción dientro y fuera d'Asturies, puede ser l’entre y tamién una bona oportunidá pa nesi entornu músical “criar una fábrica” de contenidos audiovisuales que sea un arime más pa fomentar la cultura asturiana y un sofitu pa xenerar más actividad económica y emplegu .

El retu, agora, ye saber afrontar con claror d’idees y aceñu la importante llabor de facer mui accesible a la ciudadanía y poner en valir esta doyura cultural.

martes, 7 de agosto de 2007

Nicolás Redondo. Historia, Memoria y Futuro.


En el Hospital recibí, de mi amigo Campomanes con el que compartí años de dedicación a UGT, un regalo muy valioso: el libro “Historia, memoria y futuro”, que recoge las conversaciones de Antonio Garcia Santesmases con Nicolás Redondo Urbieta.

Libro que, a iniciativa de la UGT, publica la Fundación Francisco Largo Caballero como homenaje y reconocimiento a la labor realizada por Nicolás a lo largo de toda su vida y que “obviamente debe ser extensible a todos los que, con distintas responsabilidades en esa etapa, trabajaron para dar continuidad a la labor de miles y miles de héroes anónimos que, desde hace casi 120 años, han venido haciendo posible un sindicato de inspiración socialista: la Unión General de Trabajadores de la que tan orgullosos estamos”.

Ya en casa, la lectura del libro ha estado trufada de muchos recuerdos, de la relectura de otros libros, de papeles personales, tal vez demasiados e innecesarios, sabiendo de los generosos silencios de Nicolás, de su callar siempre tantas cosas, por que la verdad resultaría difícilmente soportable por algunos, huyendo continuamente de su protagonismo personal y reivindicando, como muy bien dice Antón en la presentación, “el papel que tuvieron los sindicatos en la transición política y en la consolidación de la democracia en nuestro país puesto que todavía no han tenido el reconocimiento que merecen”.

Conversaciones en las que Nicolás expone las líneas ideológicas que han pautado toda una vida dedicada a la UGT y al PSOE. De él podemos decir que, sin el menor atisbo de duda, sus ideas y convicciones han tenido fiel reflejo en las acciones y vivencias que conforman la trayectoria vital que va del niño de la guerra exiliado en Francia, al ciudadano comprometido en la lucha por la paz y la libertad en el País Vasco.

Profundamente enraizado en la tradición histórica del socialismo, en el pablismo, encuentra en las ideas y trayectorias de Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto Tuero y de Francisco Largo Caballero, dos modos y maneras de entender el socialismo y el sindicalismo, que lejos de ser antagónicas (como algunos lectores interesados nos pretenden presentar) se configuran como pilares fundamentales para la construcción del socialismo democrático en España.

Hay una constante en la Historia de España, de la que el PSOE y la UGT forman parte desde hace más de un siglo, que consiste en reescribirla de modo falsario. Por eso resulta muy ilustrativo leer, sobre la huelga general del 14 de Diciembre de 1988, en palabras de Nicolás que “Se equivocaban quienes quisieron encontrar diferencias entre el gobierno y la UGT en razones de oposición política, razones personales, ansias de poder o en una supuesta estrategia de diferenciación. Las discrepancias,..., fueron el producto de diferencias reales y el resultado de distintas concepciones sociales” .... :”En esa etapa el crecimiento económico era estimable. A pesar de ello los economistas del gobierno decían que la economía estaba recalentada y que por lo tanto no era posible financiar el giro social que reivindicaban los sindicatos”.

El éxito de la huelga en empresas como Telefónica supuso importantes beneficios para los trabajadores, tales como: la provisión en las cuentas de 1988 de la partida de decenas de miles de millones con destino a lo que hoy es el Fondo de Pensiones. el traspaso a los trabajadores de la gestión de los Fondos Sociales y de la cogestión de ATAM, etc.. Las repercusiones no se quedaron sólo en las grandes empresas, sino que se extendieron al ámbito general, así sólo dos meses después, el 14 de Febrero de 1989, se produce un intenso debate parlamentario, tras el cuál el PSOE y AP acuerdan incrementar los gastos sociales por un importe superior a 250.000 millones de pesetas.

En Octubre de 1989, se celebran las elecciones generales cuyos resultados fueron sumamente esclarecedores, mal que les pese a algunos “historiadores” y “políticos del todo vale” que pretenden tergiversar los hechos de manera torticera. Así, millones de trabajadores que habían secundado la huelga, apoyaban mayoritariamente al PSOE (8.115.568 votos) que obtenía 175 diputados y a IU (1.858.588 votos) que alcanzaba la cifra de 17 diputados.

Resultados “que influyen en buena medida en la negociación de la Propuesta Sindical Prioritaria. Es decir, los sindicatos rentabilizamos el éxito del 14 de diciembre, a pesar de las consideraciones que hicieron los representantes del gobierno, aunque no conseguimos todas nuestras reivindicaciones ni cambiar la política económica del gobierno. Por ejemplo, conseguimos retirar el Plan de Empleo juvenil,, el pago de la deuda social, la Ley de pensiones no contributivas, el derecho a la negociación en el ámbito de la función pública y la cláusula de garantía para sus retribuciones, el derecho de información en materia de contratación laboral, la cláusula de garantía para los pensionistas, el mayor aumento de pensiones de toda la década, el salario social a través de acuerdos con las comunidades autónomas y el aumento de la ayuda familiar para las rentas más bajas” .

Es significativo el reconociendo de que no se consiguió modificar la política económica, ni la orientación y continuidad de la misma, en ese sentido resultan elocuentes las palabras de Miguel Angel Fernández Ordóñez en el libro “La Memoria Recuperada”. ( M.A.I, 2003). “Cuando ahora, tan sólo siete años después de que los socialistas hayan dejado el Gobierno, se nos pide resaltar algunas características de la política económica socialista, hay que sacar la lupa para encontrar algunas diferencias con las políticas de UCD y del PP”. Algunos, ya entonces, no necesitamos la lupa para encontrar diferencias sustanciales y ahora tampoco la necesitamos para reconocer las consecuencias de esa política para las rentas de los trabajadores.

José Luis Rodríguez Zapatero en su intervención en el homenaje, se refirió a Nicolás como uno de los "protagonistas de la parte más brillante de la historia contemporánea de España" por su contribución a la conquista de la "libertad política y sindical". Unos días después en Logroño, el propio Nicolás, afirmaba que "cada conquista" que se ha hecho en España desde la Transición, "cada parcela de libertad conseguida, ha habido que pagarla con un precio y ese precio, lo digo sin ningún triunfalismo, los han pagado sustancialmente los trabajadores".

Veamos, con cierto detalle y sin necesidad de lupa, algunos análisis y datos provenientes de distintas fuentes que nos sirven de referencia para conocer un poco mejor el modelo económico al que nos referimos y la magnitud de ese precio.

Dice D. José Luis Malo de Molina, responsable de Estudios del Banco de España, la «indudable moderación salarial» está en línea «con la trayectoria de la inflación», pero «cuando se compara con los incrementos reales del PIB, el crecimiento real de los salarios es negativo en un 0,6% en el promedio de 1996 a 2007, frente a un crecimiento real del 1,3% entre 1980 a 1995».

De un Informe de la escuela de negocios de Esade. Aunque en España el crecimiento económico está generando importantes beneficios empresariales es necesario modificar el modelo de crecimiento económico, entre otras razones, porque ese crecimiento se viene sustentando en el consumo, la construcción y sectores de baja productividad, con sueldos inferiores a la media, y en empleos poco cualificados.

Más Informes y datos. La economía española lleva 14 años creciendo a un ritmo superior al de la media de la Unión Europea y de la zona euro. El PIB per cápita español, en relación con el de la UE, ha subido del 79,4% en 1997 al 90,5% en 2006. Sin embargo, el crecimiento económico no ha favorecido a todos por igual. Durante este periodo de bonanza de la economía española las rentas salariales han disminuido su participación en la renta nacional.

La disminución del peso de los salarios en la distribución de la renta es una tendencia generalizada en los países europeos, pero mucho más acentuada en nuestro país. Así, entre 1997 y 2006, en la zona euro y en la UE el peso de las rentas salariales en PIB ha caído 2 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, mientras en España la caída ha sido de 5,5 puntos porcentuales.

A todo ello hay que añadir que debido al importante incremento del empleo de estos últimos años no ha sido aún mayor la pérdida de peso de los salarios en la renta nacional. Sin olvidar que de los 2.700.336 nuevos empleos asalariados, creados entre 2002 y 2006, 438.500 fueron en la construcción y 2.204.800 en los servicios; es decir, en sectores con niveles salariales bajos y alta temporalidad.

¿Que hacer en el futuro?. Volvemos a retomar a Nicolás. “Los partidos y los sindicatos tienen que propiciar una política de disenso claro con la derecha, marcando las diferencias para que la gente joven se sienta atraída hacia el compromiso político y sindical. Cuando ganó Zapatero las elecciones los jóvenes decían: “No nos falles”. Fue un grito tremendo y significativo; por eso tiene que haber sobre todo coherencia entre lo que uno dice y lo que uno hace. Difícilmente puede haber solución a los problemas actuales si no hacemos un gran esfuerzo a nivel europeo buscando controles democráticos ante las grandes empresas multinacionales, que son las que definen, en defensa de sus intereses, la agenda política y social”.

“A pesar de los problemas, merece la pena intentar comprometer a los jóvenes para que luchen, por que en todo caso, el futuro depende de ellos. Todo lo que hagamos por atraerlos a ese compromiso político y sindical será poco si lo comparamos con lo que ellos representan para el futuro de nuestro país. Una ultima consideración dirigida a los jóvenes parte de la constatación de que tienen derecho a equivocarse, porque también nos equivocamos nosotros cuando éramos jóvenes”.

El gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapateros ha impulsado iniciativas legislativas que han generado para la ciudadanía nuevos derechos civiles hasta extremos impensables hace bien pocos años y políticas sociales que han consolidado y ampliado en buena medida el estado del bienestar.
Ahora es imprescindible que afrontemos, en los próximos años, el cambio del modelo productivo español, concertando con los agentes sociales y económicos la implementación de políticas públicas que favorezcan el incremento de la productividad, la innovación y la competitividad de los productos y servicios españoles en un mundo cada vez más globalizado y de modo que contribuyan a un incremento sostenido de los salarios reales y de la participación de las rentas salariales en la renta nacional.

Ese tal vez sea el mejor homenaje que le podemos hacer a Nicolás, a quien deseo felicitar por muchos motivos, por haber llegado a los ochenta años con la dignidad que lo ha hecho, por toda una vida dedicada a la UGT y al PSOE, esto es al servicio de la clase trabajadora y por el ejemplo que diariamente nos da a quienes le tenemos como maestro, amigo y todo un referente ético, político y sindical.


Bibliografía
Historia, memoria y futuro.
Nicolás Redondo y Antonio García Santesmases
Edita. Fundacion Francisco Largo Caballero -2007