sábado, 30 de junio de 2007

Estatuto del Trabajador Autónomo.




La reciente aprobación, por unanimidad de las fuerzas políticas (suena raro verdad), del Estatuto del Trabajador Autónomo va a suponer un importante avance en las condiciones de vida y trabajo de más de tres millones de personas en toda España y de ellas en Asturias casi 70.000.

Culmina así con éxito, una larga tarea que han venido realizando a lo largo de muchos años las asociaciones del sector y especialmente en lo que se refiere a Asturias un grupo de compañeros y compañeras socialistas y ugetistas, a los que humildemente les dedico este comentario.

Por que ha sido en buena medida, gracias a ellos y a ellas, a su incesante trabajo, que hubo de superar, desde los viejos tópicos que les consideraban que no eran “carne ni pescado”, hasta las incomprensiones de quienes, en aquellos años y desde sus responsabilidades, más debían haber contribuido a ayudarles a conquistar estos derechos.

Hoy, el trabajo arduo y desinteresado, de tantos años, ha dado sus frutos. Para los autónomos: nuevos derechos laborales y de protección social, que habrán de perfeccionarse en el desarrollo reglamentario y especialmente en la figura del autónomo dependiente. Para el Partido y el Sindicato, la satisfacción de haber sido los eficaces instrumentos, que han ayudado a conseguir las justas y razonables reivindicaciones de los emprendedores, los trabajadores autónomos y de la economía social.

Esta tarea, más intensamente desarrollada a lo largo de estos últimos años, en la que hemos tenido la oportunidad de intercambiar planteamientos e ideas, nos ha facilitado conocer mejor a un sector cada vez más importante en la economía regional, tanto por su dinamismo en el crecimiento del empleo como por su relevancia económica.

En Asturias, el sector que cuenta entre sus puntos fuertes con una significativa mayor participación de la mujer, muy superior a la del conjunto del sistema productivo, tiene entre sus puntos débiles, las dificultades burocráticas para la creación de empresas y la escasa implantación de las TIC.

En definitiva, la puesta en valor del Estatuto del Trabajador Autónomo, las políticas de fomento del empleo y del autoempleo, y la implantación de las nuevas tecnologías, deben articular los elementos centrales de nuestras políticas en un sector que se ha convertido de hecho en un factor clave, para la implantación y desarrollo de las ideas socialistas y de nuestro proyecto político en el conjunto de la sociedad.

domingo, 24 de junio de 2007

La foguera de San Xuan


El cabezaleru del conceyu d’Uviéu, tan charrán y gallasperu na campaña electoral, tornosenos agora tan cenciellu y aforradizu, que s’encerrisco en quitanos la foguera de San Xuan, con el probe pretextu de que metía un ruíu del degorriu que fadiaba a tolos vecinos del Cascu Antiguu.

Y fizolo el mismu que, anguaño y agora, nun pon galga a los ruios y vociaes al "altu la lleva" que, toles nueches de fin de selmana nun dexen descansu a ningun vecín del barriu.

Mentantú el concejal del ramu, calla como un afogau, seguramente enfastiáu con el xigantescu panchón que recibe del arrogante Poncio Preboste, arramblando pa ello con un abondo pellizcu de los diezmos y primicias con que esquilma sin escrupulu a los ovetenses.

Güei, nun hai foguera en Uvieu, eso si, haila en tos los llugares d’Asturies y en mediu mundu.

Agora nun cabu dulda . ¡ Existe el cercu a Uvieu!.

Bueno collacios, siempre nos quedará la alcordanza, otros años y llugares, pero ni un rinconín nella pa quienes en nadria, naide recordará habelos votao.





miércoles, 13 de junio de 2007

Juntos Podemos. ETA EZ



El otro día, la banda terrorista ETA, a través de un esperpéntico comunicado en el que anunciaba la ruptura del “alto al fuego permanente”, volvía a amenazar a toda la sociedad española. Frustraba así, una vez más, las ilusiones de millones de ciudadanos, que esperábamos, que la iniciativa liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, (que ya al principio nos había advertido que sería un camino largo, duro y difícil, ) tuviera un mejor final que las llevadas a cabo por sus antecesores. Todas ellas, las de entonces y la de ahora, encaminadas a la búsqueda de un diálogo que permitiese erradicar la violencia y conseguir la plena convivencia pacífica.

Ante esta nueva amenaza etarra, el Gobierno Socialista dio una respuesta clara y contundente: “Los demócratas no estamos dispuestos a pagar un precio político por el fin de la violencia”. “Seré implacable ante la amenaza de ETA”. “Lucharemos contra ellos para defender la seguridad de todos, la convivencia entre todos y la libertad de todos”. “ETA nunca conseguirá que triunfe la violencia, nunca se impondrá a los españoles, nunca se impondrá a la sociedad vasca” , y al final “tendrá que doblegarse ante la democracia”.

Pese a las críticas, las incomprensiones, las maledicencias, las tergiversaciones interesadas, es preciso reconocer que Zapatero se expresó, ahora, para defender la libertad y la seguridad, con la misma fuerza, el mismo tesón, la misma generosidad, las mismas convicciones que, como antes lo hizo, para buscar la paz.

Y de las palabras a los hechos. De ahí el ofrecimiento a Rajoy, de una vía de diálogo permanente y directa, (sin reproches ni solicitudes de adhesiones inquebrantables), a la vez que análogamente, a través de Rubalcaba, lo hacia con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria. Un primer paso, sin duda positivo, que ha de servir para recobrar la unidad de los partidos políticos democráticos frente al terrorismo.

Partidos políticos, que a partir de ahora, deben ser capaces, entre todos, de generar un espacio de diálogo que les permita alcanzar un acuerdo de mínimos en la definición de las líneas básicas de la política antiterrorista, cuya dirección, (conviene recordar) corresponde obligadamente al Gobierno. Líneas básicas que pasan, en mi opinión, por el reforzamiento del Estado de Derecho, la colaboración de la ciudadanía, la eficacia de la acción policial, la intensificación de las acciones judiciales y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

El liderazgo del Gobierno y la unidad de todos los partidos, serán así el mejor instrumento para la creación de un clima social, que facilite expresar al conjunto de la sociedad y a todos los niveles, su rotundo rechazo a la violencia, a la vez que impulsar la participación activa de la ciudadanía en la defensa de la paz, la libertad y la convivencia pacifica.

En definitiva, si queremos afrontar con eficacia este reto, es imprescindible avanzar todos juntos, demostrando así que toda la sociedad democrática está contra ETA y a favor de la PAZ y la LIBERTAD.

viernes, 8 de junio de 2007

Picasso, Contemplador Activo.




Como un excelente ejemplo de lo que puede ser la colaboración pública – privada, o Universidad - Empresa, se ha inaugurado hoy, en la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la muestra de sesenta estampas dibujadas por Picasso entre el 27 de Agosto de 1966 y el 15 de Enero de 1968.

La muestra, plantea una visión muy personal, impregnada de una soterrada tristeza y nostalgia , más llena de humor que de amargura, en la que el artista se siente “contemplador activo” de temáticas tan variadas como la amistad, el circo, las penalidades de la vejez, el teatro y el erotismo indiscreto, en palabras del comisario de la muestra Juan Carrete Parrondo.

Esta visión, tal como señaló Juan Carrete, estaba seguramente condicionada por haber sido intervenido recientemente, en aquel entonces, de próstata y vesícula biliar, y que para un “guerrero” que había tenido su virilidad como una credencial pudiera señalar el final de sus días de lucha..

Picasso, no obstante , retornó de forma intensa a su actividad creadora por medio del grabado y del dibujo que utilizaba no solamente para multiplicar sus imágenes, que no es el caso de éstas, ya que fueran “encontradas” sus planchas de cobre en el taller de Crommelynck y reproducidas tras su muerte, sino como otros medios más idóneos para expresar aquello que no podía hacer a través de la pintura.

Resultan muy ilustrativas las referencias a esa época, recogidas en el libro “El Picasso desconocido” de Hélène Purmelin, editorial Planeta 1981.
“En 1966, la editorial del Cercle dÁrt publicó con el título general, propuesto por Picasso, de Secrets d´alcôve d´un atelier, (Secretos de alcoba de un estudio) tres volúmenes de reproducciones de obras recientes. El editor me pidió el texto. Picasso deseó que yo accediera a redactarlo.
................Cuando en 1970 se editaron los textos sin las reproducciones, en formato de bolsillo, le anuncie que publicaría el libro con el título de Picasso dit, - me respondió “No digo todo, pero pinto todo”.

De singularizar a Picasso por sus rasgos personales, serían para mí. el de su olímpica desnudez, su alegre desentenderse de toda actitud conceptualista, y su carácter directo, sensitivo y nada teorizante que rezuman sus opiniones y su extraordinario quehacer artístico.

Otro día me explayare más ampliamente sobre Picasso y el cubismo.

De momento, nada mejor que visitar la exposición Picasso, patrocinada por Bancaja en la Universidad de Oviedo.

Lugar: Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad.
Horario: De lunes a viernes de 11 a 14h. y de 17 a 20:30h. Sábados de 10 a 14h.
Desde hoy jueves, 7 de Junio de 2007 hasta el 28 de Septiembre